Heavy Traffic – “Garage: Bad Dream Adventure” (2019)

heavy-traffic-garage-bad-dream-adventureHeavy Psych / Shoegaze / Doom / Progressive

 

Con un título para su proyecto bastante indicado, el tráfico de sustancias, matices y diversos componentes que pueden pasar por tu cabeza, tus altavoces o tus ideas, puede ser pesado, viscoso y de lo más multicolor si has elegido lo último de este power trío de Brooklyn.

Montemos en nuestra máquina del tiempo, viajemos hasta los inicios del 2017, cuando nuestro compañero en la distancia, Mr Roberto Fuentes (Red House Producciones), se dedicó a relatar las mejores impresiones de “Plastic Surgery” (reseña aquí), un disco que debido a su lanzamiento unos meses antes, a finales de 2016, no pudo llegar a tener el reconocimiento que debiera con esa oleada de listas que monopolizan el último mes del año. No cometeremos ese error en el presente curso.

¿Podríamos calificar a Heavy Traffic como una banda veterana? Es posible si escuchamos sus composiciones, pero ¿conocen ustedes alguna banda capaz de fabricar hasta 7 discos larga duración en apenas 5 años? Es impresionante la actividad de estos tipos si miramos su bandcamp, y lo más curioso aún es que para este “Garage: Bad Dream Adventure” se han tomado el mayor tiempo de su discografía entre tantos lanzamientos para hacerlo público.

Con un movimiento multiplicado en sus 3 primeros años de existencia, se ven que para este álbum, por cierto gran homenaje para aquel juego de ordenador de Tomomi Sakuba que precisamente este año cumple su vigésimo aniversario, se han tomado su tiempo a la hora de mimar todos los detalles en las 13 pistas que lo componen.

heavy-traffic-band“Garage: Bad Dream Adventure” es complejo de escuchar, muy atractivo, lleno de las muchas tonalidades en este viaje surrealista que bien podría definir la historia que se desarrollaba aquel juego de Kinotrope. Lleno de imágenes extrañas que evocan de nuestra mente, la mística del álbum es totalmente de alucine. Ciertos interludios nos acompañan en su extenso desarrollo para dar una mayor ambientación pero la fuerza de la banda a la hora de hacer hincapié en multitud de vertientes complejas, sigue prosperando mejor que nunca con esta nueva entrega.

Reducidos a tres piezas para la ocasión tras la partida del bajista David Grzedzinski, el complejo estilismo de Heavy Traffic sigue infundiéndonos en ese heavy psych vertiginoso con multitud de ramificaciones en temas como “Slow Mist”. Más lenta y con un armamento más pesado en sus riffs las ambientaciones espaciales al sintetizador nos acompañan en “Earthworm’d”, mucho más directa y con una firme intención de dejar mella en esos estribillos pegadizos.

El inicio con “Morning Sickness” o “Concomitant”, pueden traer atmosferas Sabbath de diversos cambios de ritmo en su primer acto, así como momentos de puro frenetismo dotado de una inmensa de furia descontrolada. “HPF” es pura progresión para desarrollar lo mejor de estos tipos cuando están bien vitaminados e iluminados. “Magnet Breath” o “Ripoff” muestran los esquemas en la cabeza de estos alquimistas al desnudo, todo un escaparate al universo setentero en sus muchas acciones. Desde el oscuro mundo de Heavy Traffic, crecen las mayores pesadillas expresadas en estos instantes finales del álbum.

Antes de llegar al último tramo con el recibimiento “Officer Picks”, un buen manto de su shoegaze más ambiental lleno de enjambres sonoros nos sirve de interludio experimental, para conectar con ese mencionado cierre, mucho más fangoso, aunque al igual que el resto de canciones mostrando una tónica por los compases progresivos llegando incluso al extremo del black. Sin duda, su eficiente versatilidad en diversos estilos, son el mayor atractivo de unos músicos en estado de gracia.

“Garage: Bad Dream Adventure” es otra lugubre y laberíntica entrega de Heavy Traffic para paladares exigentes. Puentes que se alargan de los 60, 70, 80 y 90, atraviesan resonancias psicodélicas y experimentales en esta nueva entrega suya, su séptimo volumen si no nos fallan las cuentas. Para unos tipos iniciados desde el 2014, con tantos discos en su haber y con la factura que los han ido dejando atrás, es de extrema atención orbitar entre sus mejores alabanzas a la neo-psicodelia del nuevo milenio.

Facebook Heavy Traffic

Bandcamp Heavy Traffic

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *