I, Captain – “Tiid” (2017)

i-captain-tiidPsychedelic / Space / Stoner Rock

(Sound-Effect Records)

 

Banda originaria de Turku (Finlandia) que nos presenta su primer larga duración, después de sus EP’s “Mantra for Mindlessness” (reseña aquí), y “Surf The Supernova” (reseña aquí), ahora hace año y medio. El resultado es “Tiid” publicado por Sound-Effect Records el pasado 27 de Octubre.

Formación compuesta por Axel Vienomem (vocalista y bajista), Viktor Österholm (batería) y Andreas Österlund y Lukas Àstrom a las guitarras, este último integrado posteriormente. Desde sus inicios ya dejaron el camino por el que iba a transitar su producción musical. Sobre una base de stoner psicodélico empapado de space-rock con matices bluseros, consiguen que cada uno de sus trabajos sea todo un viaje hacia la experimentación. Sonidos en fríos ambientes llenos de heavy-psych, creando  verdaderas atmósferas espaciales que bordean los abismos del universo.

El título del álbum, “Tiid”, es un término de un dialecto sueco que tendría una traducción que podría significar “relación tiempo-espacio”. De hecho en alguno de los temas contenidos en el disco, usan la lengua sueca, combinando con temas en inglés, según el objetivo que tratan de obtener con sus composiciones. Una fórmula para crear el ambiente perfecto que quieren transmitir. Una búsqueda hacia lo desconocido tratando de resolver el enigma. Tratando de trasladar sentimientos de belleza, de fealdad, de crudeza, de misterio. En definitiva, estados de ánimo, interrogantes del espacio sideral, del universo. Todo ello con aura apocalíptica en ocasiones, hipnótica, dulce. Composiciones que se traducen en toda una epopeya sonora. Un completo viaje a lo desconocido, lleno de una crudeza bien acoplada en el laberinto de sus composiciones, martilleante por momentos, pero siempre bajo ese prisma espacial y universal.

Ocho episodios que comienzan con “War Shakes”, con una intrigante introducción  de bajo, arropada por una batería y enigmáticos acordes de guitarra, desembocando en ritmos de stoner frenético, y esas avanzadillas marcadas por esa potente línea de bajo. Toda una cabalgada sónica con pesados ritmos y fuerte voz, manteniendo la línea de que el bajo da paso a las guitarras. A continuación el tema de mayor duración del disco, “Mantra”. Toda una epopeya con voces marciales, ritmos pesados, que se van suavizando, sin dejar de avanzar cual pesada máquina de guerra, con un perfecto acoplamiento entre los estribillos y los acordes que le acompañan, pesado, con elementos doom.,Un tema oscuro, tenebroso, misterioso, como si se tratara de un sacerdote invocando a los fieles de su secta, entre paisajes sombríos.

i-captain-band

Versionan un tema tradicional sueco “Vem kan segla” originariamente con el nombre “Vem kan segla  förutan vind”; ¿Quién puede navegar en frente del viento?, ¿Quién puede calmar sin una vena? ¿Quién puede separarse de su amigo sin caérsele las lágrimas? Puedo navegar antes del viento. Puedo calmarme sin hierba. Pero no me separo de mi amigo sin dejar caer las lágrimas”. Tan solo un minuto y medio de acordes de guitarra acústica con los versos del tradicional tema. “Keepler 22B”, abre de una forma espacial, para introducirnos en una odisea con cargantes sonidos, acompañados de voces guturales, y una ambientación llena de efectos sonoros. Con “Stugon” nos plantean un paseo sideral a base de armonías de bajo lentas, potente batería. Con registros vocales que transitan por debajo de un viaje espacial de psych-doom en esa línea de misterio, y apertura hacia lo oculto, repitiéndose a lo largo de todo el álbum. Dividida en dos partes que se complementan la una sobre la otra, con intervalos de puro stoner, suavizándose las voces en la segunda de las partes. Una compleja composición espacial en la que dan buena cuenta de los abismos intergalácticos.

Acordes acústicos, sobre esa plataforma sideral, nos presenta “Vindau”, a modo de introducción sobre devastados parajes llenos de energía y crudeza, transmutado en delicados,  en determinados momentos de una composición hipnótica. Cierra el viaje sonoro de “Tiid”, “Tä”, un tema en el que la simbiosis stoner y heavy-psych, se combina de una manera magistral, creando una textura que bien podría servirnos de referencia de lo que este grandioso disco contiene en sus surcos.

“Tiid” es un álbum que golpea fuerte sobre tus neuronas, logrando meter al oyente en las atmósferas que los finlandeses tratan de generar con su música espacial, trasladándote a otras dimensiones sonoras cargadas de fuerza, de misterio. Hipnótico. Toda una exploración estética, donde la belleza y tragedia se entremezclan a lo largo de un éxodo sónico sobre devastados y fríos parajes.  Experimentación espacial partiendo de una base de sonidos stoner. Todo un ácido viaje cósmico en el que las guitarras crean verdaderas constelaciones musicales, salpimentadas con toques de belleza, sutileza y sobre todo de crudeza, mucha crudeza!

 

Facebook ||Bandcamp || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *