Khemmis – “Deceiver” (2021)

Traditional Doom / Heavy Metal

(Nuclear Blast Records)

 

En uno de esos trabajos que perfectamente podría haber sido nuestro DISCO DE LA SEMANA, no evidencia otra cosa que no sea la cantidad de discos interesantes que estamos teniendo esta semana, y es que parece que con la llegada de Diciembre todo se apriete aún más por ver quién acaba en los puestos más honoríficos como mejor recuerdo de este 2021.

Lo mejor de todo esto, es que Diciembre nos deparará algún que otro bombazo que todavía falta por llegar. En cualquier caso, hoy toca nuevamente ser testigo de la última gesta de los doomers Khemmis, llevando ese ascenso meteórico del que nosotros hemos sido testigos en movimientos anteriores como “Absolution” (reseña aquí). Seis años después de aquel notable debut, la huella del doom más artístico de los músicos de Colorado, vuelven de la mano de “Deceiver”.

Para esta cuarta entrega de los norteamericanos, Khemmis vuelve a llevar ese semblante del doom a sus lados más emocionales. Eso se desprende desde la propia melancolía dispersada por las voces de Phil Pendergast, y una banda que para la ocasión y como temática de este “Deceiver”, se sumerge en los miedos más profundos del ser humano.

Si usted es un oyente virgen al sonido de Khemmis está muy mal que haya cometido esta especie de herejía, pero para orientarle sí que podemos avanzarte de que si te gustan bandas como Pallbearer o Crypt Sermon, Khemmis puede ser una gran noticia para ti. Ellos son la respuesta tajante de que el doom es un género que va a la vanguardia por culpa de cometidos como este “Deceiver”. En una escena floreciente como es la norteamericana, Khemmis se alza como uno de los diamantes en bruto del método a tener muy en cuenta.

Musicalmente hablando y perpetrando en las fauces de este nuevo “Deceiver”, suenan los Khemmis más melodiosos, creando pasajes conmovedores que avistan entre esas vertientes del doom más tradicional. Un ejemplo perfecto para este era el primer avance que nos dieron del redondo, y es que “Living Pyre” conecta toda una atmosfera prometedora que a pesar de ser la pista más corta del disco, es la misma la que conecta todos sus elementos para darle un sentido mayor al concepto de “Deceiver”. Otro caballo ganador de la cuarta entrega de los de Denver es “Shroud Of Lethe”, cargado de mucha épica y guiños por momentos a un pináculo del género progresivo como es Opeth.

Avernal Gate” abre con toda la furia desproporcionada de unos Khemmis arrebatadores desde el primer segundo de “Deceiver”. Me encanta el planteamiento y posterior desarrollo de “House Of Cadmus” segundo single, unido a un gran montaje de animación para el mismo que profundiza en la marca Khemmis.

En definitiva, “Deceiver” es otra de esas gestas fabricadas por esta increíble banda que es Khemmis, capaz de unir los estrechos lazos del doom y el heavy metal, y afianzarlos con una sola marca dentro de las muchas emociones y conmociones transitadas en todo su espectro sonoro. Entonaciones que llaman a la épica de sus composiciones en un buen sucedáneo a la historia de “Heaven And Hell”. Una ejecución técnica que ya brilla desde sus inicios hasta un final encomiable que hace gala de la versatilidad de estos tipos y el encanto de sus canciones.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Khemmis 

Bandcamp Khemmis

Web Oficial Nuclear Blast Records

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 18 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *