Kikagaku Moyo – “Kumoyo Island” (2022)

Psychedelic / Progressive / Experimental

(Guruguru Brain Records)

 

Desde el desierto californiano con el que iniciamos la jornada en las redes a través de la maqueta de Across The River y su posterior eco del presente con Stöner, vamos ahora hacía el otro lado del planeta para hablar un poco de la nueva gesta de los nipones Kikagaku Moyo.

Tristemente, el nuevo “Kumoyo Island” es el cierre a un período de unos Kikagaku Moyo que anunciaron un parón indefinido a principios de este 2022 (ver aquí). Bajo la promesa de que dicha despedida vendría con una última oferta, el onirismo de su heavy psych más caleidoscópico viaja hasta “Kumoyo Island”, expresando esas armonías paradisíacas y pasajes arremolinados bajo una sensacional marca progresiva, provista de una larga fila de instrumentos dentro de ese derroche de composiciones fabulosas que acampan en este quinto redondo de la banda.

Se puede decir más alto, pero no más claro, y no quiero pensar que una banda como Kikagaku Moyo quieran morir en la orilla, es posible que necesiten unas vacaciones, para desconectar de sus muchos problemas y volver dentro de un tiempo más refrescantes para llevar la complejidad de sus apuntes a otro de sus capítulos más vanguardista en su discografía. Su razón más significativa de lo que han conseguido hasta la fecha, ha alcanzado su cénit más reconocido como uno de los claros referentes de la psicodelia universal. Si echamos la vista atrás, muy lejos queda el principio de la pasada década dónde los músicos asaltaban las calles de Tokio para hacerse un nombre. Desconocidos totalmente por aquel entonces, hoy son una de las piedras angulares de la neo psicodelia, sobre todo dentro de un país que tiene numerosos casos de ejemplos vividos para el progreso del heavy psych desde sus primeros días y en el que cada disco de Kikagaku Moyo, explota en sus muchas referencias.

Kumoyo Island” es otro más de este conjunto, mucho más divertido y variado que uno de los picos culminantes en su discografía, “Masana Temples”, su predecesor y para muchos su mejor factura. En este caso, Kikagaku Moyo se desmarca del circuito europeo por el que se movían a mediados de la pasada década, teniendo su campamento base en Holanda, finalizando con esa pandemia que les devolvería al lugar de sus orígenes en su barrio Asakusabashi de la misma capital japonesa.

Siempre bajo ese espíritu aventurero, siempre bajo sus muchas exploraciones, “Kumoyo Island” tiene un alto ingrediente de elementos que rezuman esa aura celestial para darle más encanto a un disco tan fresco y exótico en sus esquemas. Es muy posible que estemos ante su álbum más dinámico de los 5 larga duración cosechados por el quinteto. En esta nueva conversión podemos llenarnos de esa vibra humeante en clave funk de “Dancing Blue”, la animación pensativa dibujada en “Gomugomu”, pistas cantadas en su idioma original como la apertura “Monaka” o “Yayoi Iyayoi”, el heavy psych fulminante y progresivo de “Cardboard Pile”, contribuciones al folk ambiental de “Nap Song”, covers como el de “Meu Mar” como homenaje a la carrera del brasileño Erasmo Carlos o minutos instrumentales en “Effe”. Todo esto siempre bajo la mejor orquestación de su sinfonía sideral más polifacética, dentro de las muchas atmosferas que hacen desplegar las alas de esta enorme burbuja flotante de la psicodelia más reciente.

Un disco enérgico para recrear los muchos estados de ánimo por los que cruza, o su frenesí de cambios de ritmo. “Kumoyo Island” vuelve bajo las pistas más brillantes de una banda que siempre recurre al factor sorpresa. Todo un zumbido paradisíaco desde lo más recóndito de sus mentes, llenando este universo psicodélico colorista en la marca del cierre de todo un ciclo que les ha llevado a un reconocimiento ganado por derecho propio por fábulas como este último trabajo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Kikagaku Moyo

Bandcamp Kikagaku Moyo

Web Oficial Guruguru Brain Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *