King Gizzard & The Lizard Wizard – “PetroDragonic Apocalypse;  or,  Dawn of Eternal Night_  An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation” (2023)

Heavy Psych / Thrash / Garage Rock

 

A estas alturas pocas presentaciones necesitan una banda como King Gizzard & The Lizard Wizard, protectores de una inabarcable discografía tan larga como el propio título de su última entrega y siguiendo firme esa experimentación entre el metal de la vieja escuela, elementos garage rock, y una ácida psicodelia como buen manto de LSD arrojado sobre toda su coyuntura.

Es verdad que su último retoño sale a mediados de Junio, por lo que entenderán que le he dado las escuchas necesarias para entrar en los matices varios, siempre propuestos en un disco como los del septeto de Melbourne.

En mi opinión su última entrega libera las últimas cadenas que agarraban a una banda dónde su ética y esa salvaje experimentación de sus complejas ecuaciones, arremeten ante un complejo firmamento progresivo, y una intensidad definida en composiciones sumamente espectaculares en su escucha, ambiciosas en su desarrollo y explosivas en su definición.

Al fin y al cabo, si hay algo que avalar al vasto espectro psicodélico es su amplia versatilidad y su expansiva visión de los elementos a la hora de encajar ese heavy psych en multitud de géneros. Todos ellos enlazados por una divinidad de minutos de oro que tienen a una banda como King Gizzard & The Lizard Wizard una de las mejores definiciones universales.

En tiempos dónde el género goza en sí de una larga fila de bandas prometedoras, su promiscuo sonido lleva esa miscelánea de matices dominantes en la batidora de atributos de los australianos. El brebaje conseguido es un auténtico néctar de dioses consiguiendo con su nuevo “PetroDragonic Apocalypse;  or,  Dawn of Eternal Night_  An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation”, posiblemente un disco que encaje definitivamente en un peliagudo TOP 3 para la banda.

Con un disco como “Infest The Rats’ Nest” (reseña aquí), los de Melbourne se anclaban a ese thrash de la vieja escuela como rampa de lanzamiento para lo que tenemos en el presente. Esto va mucho más allá, y sin dejar de lado esas raíces que nos llevan a los grandes clásicos de la vieja guardia, el fulminante, ese meteórico factor progresivo, supera todas las líneas mostradas anteriormente por la banda.

Este es un ejemplo para ver que una banda como King Gizzard & The Lizard Wizard no parezca tener techo al que alcanzar. Esto a su vez deja una visión súper poderosa para estos alquimistas del nuevo orden del XXI, llevando ese heavy psych supersónico a una marca original e inigualable, al alcance de muy pocas bandas.

Hablar de DISCO DE LA SEMANA es quedarse corto… Claramente, este “PetroDragonic Apocalypse;  or,  Dawn of Eternal Night_  An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation” es uno de los caballos ganadores del presente 2023, manteniendo en muchos aspectos todo ese tren de mercancías mostrada por la banda en muchos aspectos. A su vez se desvela a un Michael Cavanagh a los parches que muchas veces se disfraza del mismísimo Danny Carey y ofrecer ese contorno Tool en partes como las de “Motor Spirit” y por supuesto un tema como “Dragon”, minutos que perfectamente se pueden marcar como la novena sinfonía de King Gizzard & The Lizard Wizard. Eso sí, si hablamos de un álbum imprescindible es porque himnos de batalla como “Gila Monster” o la vertiginosa “Supercell” conectan la grandeza de esta banda en su unión con los ganchos más melodiosos, siempre bajo ese aspecto retro en todo momento.

Cortes como “Converge” aplican ese martillo a los años dorados de thrash en muchos momentos. La implicación de esa dupla ganadora entre Stu Mackenzie y Joey Walker, dejan toda una colección de riffs para hacernos volar la cabeza. El cierre como “Flamethrower” devuelve a los australianos a su metafísica surrealista, implantando ese caleidoscópico firmamento de onírica visión.

Nunca mejor dicho, la autenticidad al sonido de King Gizzard & The Lizard Wizard como gran agujero de gusano al que atraernos, probar, disfrutar y sentir en el nuevo “PetroDragonic Apocalypse;  or,  Dawn of Eternal Night_  An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation”.

La increíble temporada que nos están dejando estos King Gizzard & The Lizard Wizard llega a uno de sus capítulos más determinantes, aquellos que explican porque son una banda tan inclasificable y prodigiosa al mismo tiempo. En una de esas excursiones creativas escuchadas pocas veces en muchos años, jamás la psicodelia pudo tener mejor funk como pasajero en este vehículo espacial. A todo esto, hay que sumarle el tiempo suficiente para meternos en historias de dragones, brujas, cambios climáticos y ese yin yang caótico reinante entre sus discos.

Desde el pasado hasta el presente, King Gizzard & The Lizard Wizard vuelve con otro triunfo aplastante a su carrera bajo esa determinación de una destreza brutal y un compromiso con los estrechos recovecos del progresivo que definitivamente y en este aspecto, aquí se plasman en los momentos más gloriosos en la dilatada carrera de los del Melbourne.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook King Gizzard & The Lizard Wizard

Bandcamp King Gizzard & The Lizard Wizard

Web Oficial King Gizzard & The Lizard Wizard

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 165 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *