Komatsu – “Rose of Jericho” (2021)

Stoner / Heavy Rock

(Heavy Psych Sounds)

 

El nuevo material de estudio del cuarteto Komatsu, es nuestro elegido DISCO DE LA SEMANA. Los de Eindhoven se estrena bajo el emergente roster de Heavy Psych Sounds, con la única intención de asentar sus bases en el sonido tradicional al heavy rock, pero también con esa ambición de alcanzar mayores metas en nuevos recovecos del planeta con la expansión y distribución tan lograda del sello romano en los últimos años.

Rose Of Jericho” es la cuarta entrega en la discografía de los holandeses, relleno de esas poderosas secciones al señor riff y entregando en esta única rosa en medio del desierto y de nombre Jericho, toda esa profundidad enriquecedora de matices que componen los 9 correosos actos del redondo.

Los estados de ánimo digamos que son los planetas que componen este nuevo Sistema Solar propuesto por Komatsu, desde la melancolía o la oscuridad, pasando por los momentos más radiantes que indican la luz de nuestro camino a seguir por la reflexión que siempre propone el desierto y toda su estampa inspiradora.

Un país como el holandés siempre ha sido una meca para estas vertientes del sonido pesado. El simple hecho de que un festival de renombre para el mismo como es el Roadburn Festival, es otra atracción más y supongo que desde aquí, empiezan a correr las primeras garantías a los trabajos de Komatsu. Ésta en particular, digamos que son unas grabaciones un tanto viejas, ya que se gestaron todas y cada una de ellas, antes de que el COVID-19 implantará su lado más desolador en el planeta.

Con todo esto, ilustres nombres de la escena holandesa como Peter van Elderen, como productor, o Pieter Kloos, llevando la masterización, están involucradas en las entrañas de “Rose Of Jericho”, un disco con la única proposición de llevar esto del stoner rock hasta nuevos niveles. Al menos esto ofrece las diversas escuchas que me he merendado del redondo, un disco a ratos vertiginoso, pero también abrasivo en su firma, de esos que todo amante del género no debe pasar por alto, y hagan que esas pulsaciones de tu corazón se multipliquen y cojan esa velocidad de crucero que adopta esta máquina pesada, bien engrasada.

Pongamos por ejemplo pistas como esa apertura como “Stare Into The Dawn”, un arrastre desde el ámbito más espectral, con claras tendencias sabbathicas. Las innovaciones de la banda vienen con piezas instrumentales para llevar esa belleza instrumental de Komatsu en la pista que lleva el nombre del álbum. Otras como “Blood Moon” se establecen por fervientes riffs pegadizos con aires de grandeza para el oyente.

La heroica de Komatsu prosigue ofreciendo esos citados estados de ánimo para provocar cierta ansiedad en los momentos de “Solitary Cage”, o por el contrario llevarnos por la senda más amena y divertida de “Son Of Sam”. Destacó una pista como “Call The Wolves”, es verdad, siempre me quedo con las pistas más largas, pero también son la prueba más ferviente de que una banda puede usar esa duración más extensa para añadir más matices a su espectro sonoro. En este caso, la penúltima canción ofrece una profundidad al disco, digna de escuchar la versión más reciente y afanosa de unos Komatsu, de los que son muchos los momentos de este tramo final del álbum, dónde ofrecen sus instantes más hostiles.

Tal y como mencione al principio, “Rose Of Jericho” inicia una nueva etapa en la carrera de Komatsu, desde un alero distribuidor que debe llegar a nuevas mentes, y con un escaparate como este nuevo disco, ofreciendo un perfecto equilibrio entre el pasado, presente y futuro de los holandeses.

 

Facebook Komatsu

Web Oficial Komatsu

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *