Kryptograf – “The Eldorado Spell” (2022)

Proto Metal / Hard Rock

(Apollon Records)

 

Hay muchos referentes en la actualidad en los que ese fiero hard rock originario de la década de los 70, lo lleven como buque insignia en su marca sonora representando las formas más bravías en sus últimos trabajos. Uno de estos escaparates reside en la ciudad de Bergen y como una banda llamada Kryptograf debutó a lo grande con aquel homónimo trabajo (reseña aquí) que vimos nacer el pasado 2020.

Los noruegos fueron una de esas bandas que nos acompañó cuando echaron las rejas sobre este planeta en aquel confinamiento masivo. Seguramente por eso, su disco no para de dar vueltas en nuestros reproductores agarrando ese especial cariño ante un sentimiento nostálgico plasmado con todos los condicionantes por los que se formalizaba el tradicional estilo media década atrás.

De igual manera, esas tendencias ocultistas y esa mezcla efusiva hacía el proto metal, vuelven a reencontrarse en su segundo asalto con el álbum “The Eldorado Spell”, distribuido de igual manera por Apollon Records y siendo otro de esos discos atascados en nuestra parte del mes de Febrero.

Tras el magnífico artwork de Lars Bigum Kvernberg se esconden las magníficas alabanzas del cuarteto noruego, despejando dudas o cualquier tipo de espejismo ante un debut soberbio como fue su mencionado y homónimo debut. “The Eldorado Sprell” sigue mostrando la química de sus cuatro componentes y el gran estado de forma para llevar esa comunión entre los últimos años de los 60 y los primeros de los 70. De igual manera, se pone sobre la balanza elementos indispensables, primitivos y originarios del estilo como Black Sabbath, Bang, Jodo, Wicked Lady, Wishbone Ash, Iron Claw o los mismísimos Buffalo australianos y cubrir los cielos de negro azabache ante esta nueva ceremonia con todos los rituales que hicieron prosperar al género décadas atrás, recogiéndolos del igual manera en los días del presente.

Hay muchos ejemplos por los que encumbrar su nuevo “The Eldorado Spell”, y yo recalco en algunas muestras; el hermoso encanto acústico de “Across The Creek”, esa miramiento al oscuro proto metal en “Lucifer’s Hand”, la sección rítmica que válvula en todo momento en su canción principal o el corte “When The Witches”, la pegada hard rock de “Cosmic Suicide” y por supuesto su mirada más diversificada en la progresiva “The Spiral”, vaya temón este. Todo bien enfocado y mejor plasmado siempre bajo ese éxtasis que provocan sus efectivos y explosivos solos de guitarra, en medio de estas alegorías sombrías.

Tan rústicos como primitivos, Kryptograf sigue basándose en sus diversas excursiones musicales, implantando nuevas cepas que por muchas décadas que tenga el género en la espalda, músicos como estos son culpables de que sigan sonando frescos como el mismo día que salieron del horno a través de los mencionados padres del mismo.

The Eldorado Spell”, más allá de la magnificencia como mejor homenaje, es un idilio con el pasado compuesto por lo más parecido a cuatro viajeros en el tiempo aterrizados en la ciudad de Bergen. Otro gratificante y refrescante ejemplo de que en el norte de Europa no solo saben fabricar discos llenos de una musicalidad llena de vitalidad, sino que desde Graveyard hasta Witchcraft, se siguen sucediendo esa nueva oleada a nuestro más preciado proto metal que sigue creciendo con el paso del tiempo por culpa de bandas como Kryptograf.

Lejos de cualquier estereotipo, Kryptograf se abalanza sobre nuestros pensamientos con una magnífica segunda entrega para confirmarlo en “The Eldorado Spell”.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Kryptograf

Bandcamp Kryptograf

Web Oficial Apollon Records

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *