Los Tábanos Experience – “Sons Of Ether” (2023)

Psychedelic / Progressive / Experimental

 

La energía sideral de Los Tábanos Experience vuelve con un nuevo capítulo a nuestro umbral psicodélico. Arrastrándose nuevamente a través de esa propulsión caleidoscópica, sus atmosferas vuelven a desestabilizar nuestras emociones en un nuevo encuentro que tiene una sustancia como el éter, su elemento indispensable para promoverlo todo.

Bajo una constante creativa que les ha llevado ese desarrollo de llevar esas mantras oníricas en los últimos actos, somos partícipe de esta evolución en una meritoria pandemia por su parte, donde la banda chilena ha fluctuado sus ideas y avanzado no solo en composición, también en una ambición que les ha llevado hasta agrandar su propia alineación.

Con todo esto, llega su nueva placa, “Sons Of Ether”, un trabajo que vuelve al dominio de las jam sessions y la espontaneidad creativa a la vanguardia de ese krautrock de muchas combinaciones espaciales impuesto por el combo santiaguino.

Su música sigue adentrándonos en esa espiral psicodélica llena de magia, un viaje cargado de esa seducción y esos 6 nuevos cortes que vuelven a posicionarnos en su mejor órbita.  Para la ocasión, el éter como influencia de este álbum. Un elemento volátil e inestable, cargado de mucha energía para llenar esos vacíos cargados de empirismos a los que llama su banda sonora. Como siempre, los pasajes atmosféricos cuentan con esos crecimientos notables y ese sinfín de reverberaciones, aclimatándose en un universo surrealista, dotado de esa fuerza incontenible que siempre nos lleva hacia la profundidad del krautrock.

El disco en sí se presenta como un trabajo caracterizado por su inquietud, un suspense perpetuo, ralentizado muchas veces en su diversidad de tiempos, abduciendo al pasajero a disfrutar de ese veneno particular en la música de los chilenos.

El clímax de tal improvisación siempre se abre a sus muchas ramificaciones, siempre bajo esa exploración introspectiva, y siempre bajo la mutación de una complejidad como es el largo abanico del rock psicodélico, inclinándose a sus muchas vertientes. Cabe destacar también que los segmentos para la ocasión no se alargan entre sus muchos ejercicios como en otras ocasiones, dejando un disco más compactado, pero también más cohesivo. De esto se goza mucho en el tramo medio de “Sons Of Ether” con la esquemática propuesta por “Orangutrance”, “All Things Are Full Of Signs”, uno de los temas a destacar del álbum y “The Abacus”. Aquí la banda serpentea entre sus muchas ondulaciones, y es verdad que la voz de Daniela Defilipi no goza de muchos momentos de autoría en todo “Sons Of Ether”, pero de cuando en cuando, dentro de su raga tribal, podemos notar su presencia como el cosmos que fluye entre la naturaleza de Los Tábanos Experience.

Bajo el poder de ese mundo reverberante, el eco se alarga en actos divinos como esa apertura titulada “Cugini Del Caos”. Segmentos algo más pesados se desmarcan de una de las versiones completas del redondo. El sexteto aquí muestra su alineación renovada con todos los elementos sobre la mesa, y la versión más reciente que puede adoptar la marca camaleónica de Los Tábanos Experience. De un cierre como “El Péndulo Del Tiempo” tampoco podemos olvidarnos, ya que la capacidad constructiva de los chilenos vuelve a llevarnos a su hábitat más reconocida, ampliando horizontes en esa marca de más de 10 minutos, y entrando en ese vórtice psicodélico, la presencia del sitar y sus muchos elementos para cargarnos de su misticismo más peculiar.

Sons Of Ether” no es precisamente el trabajo más largo de Los Tábanos Experience y hasta aquí llegan las malas noticias. Lo nuevo de los chilenos sigue evaporándonos en su larga envergadura de ideas. La construcción de matices nos lleva nuevamente al espacio sideral del que siempre descansamos en nuestra desconexión y en ella volvemos a unir cuerpo y mente para llevarnos a territorios de ensueño, cargándonos de esa fantasía utópica y la constitución de su largo hipnotismo, que vuelve al entusiasmo de encajar todas las piezas de un nuevo rompecabezas.

 

Facebook Los Tabanos Experience

Bandcamp Los Tabanos Experience

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 90 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *