Mangog – «Mangog Awakens» (2017)

mangog-mangog-awakens

Traditional Doom 

(Argonauta Records)

 

 

Los que somos fanáticos del sonido doom tradicional y mejor aún si viene de Maryland,  estamos con la cara llena de risa. No es que se haya refundado Iron Man o que Revelation haya decidido volver al ruedo, no señores, mejor aún, miembros de estas míticas bandas han armado un armatoste que si te atrapa mal parado te voltea, con ustedes Mangog, el nuevo ogro de Maryland.

Fundados en Baltimore durante el 2015 por el multi-instrumentista Bert Hall Jr, más conocido por conducir con su bajo los hilos en 2 monstruos iracundos llamados Against Nature y Revelation, el baterista de ambas bandas, Stephen Branagan, el bajista de Major Company Darby Cox y el vocal de Final Answer Myke Wells, todo en ejército de mutantes en favor de esta creación, más aún con el reemplazo de Branagan por el miembro fundador de los seminales Iron Man, Myke Rix, con Bert Hall asumiendo la guitarra y voces, nada podía salir mal.

En una época en donde pareciera trascendental sonar lento, estridente y espacial, dejando un poco de lado el doom, melódico, oscuro y terrenal, Mangog vuelve al origen, el sonido más básico y primigenio, decir Sabbath claramente es básico, pero lo de Mangog camina por el sonido fangoso de sus congéneres Iron Man, Spirit Caravan, Saint Vitus, Pentagram. No les interesa pasarse al sludge o al progresivo, lo de estos cabrones es sonar simple, pesado y lento.

Desde que el reloj comienza a correr con “Time of Prison” sabes que se te viene la noche, riffs lentos y repetitivos, voces limpias y sonido profundamente pesado. Es conmovedor escuchar este disco, es como si de golpe y raja se detienen a fines de los 80´s sepultándote bajo un murallón de riffs lodosos, golpes secos y demoledores de Myke Rix. Una masa espesa y melancólica a ratos. Un trabajo extraordinario en guitarras en mangog-band“Meld”, es escuchar a Iron Man con ese cruce entre doom y NWOBHM con solos al más puro estilo Dave Chandler, de antología.

Estos mastodontes tienen una capacidad inagotable de pasearte por la historia del doom más ortodoxo, sucede en “Ab Intra” con una melancolía terrible, esa pesadumbre sólo plausible en clásicos de Vitus o Trouble. Aquí estamos en uno de los mejores momentos del disco, impresionante. El disco avanza a ritmo de caterpillar, pesado, lento pero indestructible, con un trabajo de voces y coros soberbios. “Of Your Deceit” es un clásico por el lado que se le escuche, atentos cuando Myke Wells y Bert Hall cual invocación,  vociferan y disputan protagonismo vocal. Satánico es lo menos que se me ocurre decir, como lo que marcó la identidad de un  coloso del infierno como lo fue Reverend Bizarre, un divagar de ritmos lisérgicos que a ratos rompen en infernales latigazos saliendo de la guitarra de Bert Hall. Ese ritmo de “Modern Day Concubine”, tan simple pero poderoso y cautivante, que se apodera de tu cuello que se contrae y suelta en un headbanger cadencioso y arrastrado.

Un disco sólido que no hará nada por soltarte, los últimos pasajes con “A Tongue Full of Lies” y la acelerada “Daydreams Within Nightmares” terminan por devastarte y no dejarte hueso sano, si algo queda aún en pie, la fantasmagórica “Eyes Wide Shut” liquida un disco como pocos se escuchan hoy en día.

“Mangog Awakens” cumple con letras mayúsculas, soberbio clásico doom en pleno siglo XXI, sin pretensiones idiotas de sonar moderno. Lo de estos engendros de Baltimore es casi un tributo a los grandes clásicos del género, simple en la forma pero devastador en el fondo, la simpleza y robustez del doom tradicional, ancestral y que se ha forjado con el fuego original.  Mangog, una banda que se niega a abandonar las raíces, aquellas más fuertemente apegadas al sonido primitivo y hostil, un acierto total de los Italianos Argonauta Records, esto es heavy, esto es doom, no hay más: Mangog Awakens!

 

 Facebook || Web Oficial

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *