Mondo Drag – «The Occultation Of Light» (2016)

Mondo Drag - The Occultation Of Light

Psychedelic Rock / Progressive

(Riding Easy Records)

 

 

Darte un paseo por la década de los 60 y los 70 es lo mismo a observar y disfrutar en toda su plenitud y belleza de la explosión del rock psicodélico en su fina esencia. Un sinfín de discos, muchos de ellos sin descubrir hoy en día, se esconden tras esos años pero escuchar un disco de Mondo Drag es totalmente atemporal y pensar que aún estos tipos puedan fabricar este tipo de música como si estuviéramos varias décadas atrás, imagino que en aquellos tiempos era algo totalmente impensable. Sin embargo hoy en día, es una mera realidad.

Parece que fue ayer cuando disfrutamos de su homónimo segundo álbum de estudio (reseña aquí), un compendio por el rock más clásico tirando de esencias como Grateful Dead, sin perder la vista al rock progresivo, los siempre efectivos Hammond de fondo y la mayúscula psicodelia que imploran en sus canciones propio de los primeros Pink Floyd, en plena época y apogeo del demente Syd Barret.

“The Occultation Of Light” es sin duda una de las ofertas más atractivas que trae Riding Easy Records a su parrilla para este invierno. El nuevo disco de estos viejos colegas de Iowa, sigue dónde acabo aquella pieza llamada “Snakeskin” pero con más énfasis si cabe aún al rock psicodélico, dando un balanceo continuo que vale la pena recorrer de cabo a rabo.

El nivel de los Hammond también vuelve a subir en participación para este tercer capítulo, pero no todo son órganos y psicodelia a raudales. Mondo Drag es consciente del paquete de sonidos que ellos intentan enfrascar y ante eso hay un mar de divinidades por descubrir ya que los sintetizadores son otro de los invitados especiales en este “The Occultation Of Light”, que trae un título inmejorable para esta nueva oferta. Nunca Mondo Drag había hecho un álbum más oscuro hasta la fecha.

Las influencias lo son todo para una banda de este calibre, más si vienen de una estirpe como la de los 70 implantando su propio sello personal pero es escuchar una pieza como “The Eye” la que parezca sacada de cualquier fragmento de “The Piper At The Gates Of Dawn”. Un sueño musical totalmente alucinógeno que no es propio del siglo XXI pero que posiciona a una banda como Mondo Drag BandMondo Drag de auténtica precursora, visionaria y con muchos recursos a la hora de sorprender al oyente. Luego hay otras piezas que yo destacaría bastante dónde la labor del vocal y teclista John Gamino sobresale por encima del resto y se puede escuchar en “Incendiary Procession” un retrato musical sumamente progresivo que estos neoclasicistas vuelven a sacar de su chistera.

“The Occultation Of Light” se maravilla de sí mismo, desde su inicial y jazzística “Iniciation”, hasta el lado más Sabbath y que también recuerdan a su predecesor trabajo en “Out Of Sight”, dónde los graves entran en escena y ese color morado oscuro fluye desde el mismo corazón de la banda. Ni que decir tiene el mencionar pistas como “In Your Head (Part I & II)”, nuevamente con exhibición de Gamino al Hammond y su continuación “Dying Light”, en ambos temas las capas de guitarra, bajo y batería se abrazan entre sí ofreciendo excelentes ejercicios al sintetizador y menos contribución en las voces dejando las partes más instrumentales del álbum. “Ride The Sky” cierra el trabajo bajo un manto de rock progresivo y dónde esta vez es la voz de John Gamino la que brilla con luz propia.

Pocas veces se puede disfrutar de un disco tan bueno con apenas unos meses de diferencia respecto a su anterior disco, básicamente porque este tipo de casos son los que suelen dar continuaciones un tanto irregulares ya que apenas ha habido un tiempo dónde reflexionar y ahondar más en composiciones algo más valoradas. Esto no pasa con Mondo Drag, quiénes por dobles razones, parezca que el tiempo no afecta en sus vidas ni tareas musicales. Encofrados en el hábitat de los King Crimson, Magma y Yes de la época parece que esas visitas mencionadas por la propia banda a un gran centro culturar en Oakland, sede de Mondo Drag, siguen llevando sus tareas musicales a las grabaciones cosechadas en el estudio, dónde somos testigos de un resultado posterior que amplía la sónica gama que trae este género en la actualidad, pero que muy pocos son capaces de sacar el sonido de esta banda.

 

Facebook

Bandcamp

Web Oficial

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *