Motorpsycho – «The Tower» (2017)

motorpsycho-the-tower

Psychedelic / Progressive Rock

(Stickman Records)

 

“The Tower” no solo es nuestro gran DISCO DE LA SEMANA, también es el culpable de culminar un laborioso 2017 para los innovadores músicos de Trondheim, una leyenda del progresivo que va camino de la veintena de discos de estudio y que son todo un pilar fundamental para el género, Motorpsycho.

Con “Begynnelser” digamos que calentaban los propulsores de su navío espacial en el presente curso, sirviendo de banda sonora para una obra teatral durante el primer semestre de 2017. Lo que estaba claro que para unos tipos que no fallan a la hora prácticamente de sacar nuevo material de estudio cada año y medio, dos años, el 2017 todavía no había dicho la última palabra para ver nuevo material por parte de unos Motorpsycho que tienen como característica principal en este “The Tower” la llegada del fichaje Tomas Järmyr De Zu, como nuevo batería en sustitución de Kenneth Kapstad, el percusionista que desde su llegada en 2007, Motorpsycho había encontrado esa fórmula mágica en obras culminantes como “Little Lucid Moments”, “Heavy Metal Fruit” (reseña aquí), “Behind The Sun” (reseña aquí) y su hasta ahora último “Here Be Monsters” (reseña aquí). Precisamente, en medio de la gira de promoción de este último, Kenneth anunciaba su salida de la mítica banda, dejando un legado de heroicidades en el seno de Motorpsycho tras de sí.

Muchos encontrarán con “The Tower” un disco que en lo que al índice de decibelios se refiere, va de más a menos. Con la tripleta atacante que traen sus inicios, podemos recibir la influencia de muchos discos anteriores, y es que la apertura que lleva el nombre del disco, me recuerda al inefable “Heavy Metal Fruit”. Aquí comienzan los 85 minutos más gloriosos que vas a encontrar en este mes de Septiembre, siguiendo la estela con la espectacular “Bartok Of The Universe”, muy en la línea de Mastodon, afilados los riffs de Hans Magnus Ryan y llegando al frenetismo que impulsa en los parches el nuevo fichaje con el que fuera primer adelanto del LP, “A.S.F.E.”, mucho más melódica, extendiendo ese final pegadizo, marca de la casa de Motorpsycho.

motorpsycho-band_opt

A partir de aquí, los integrantes vuelven a levitar mucho por la senda marcada en su predecesor álbum, con esa marca de post rock progresivo/psicodélico llena de las finas texturas que dejan “Intrepid Explorer” y la bella “A Pacific Sonata”. Improvisaciones nacidas del imaginario mundo vanguardista de Motorpsycho, que una vez más nos vuelve a introducir en ese cálido paisaje multicolor y el descubrimiento a la improvisación de un Tomas Järmyr desatado y creativo en los instantes finales. La tenue dinámica sigue su curso con los contrastes de “Stardust”, o la hermosa acústica de “The Maypole”. “In Every Dream Home” parece despertar nuevamente al monstruo de las guitarras, con algo más de groove para la ocasión, un trabajo estupendo tanto en los solos, como la aportación de Bent Saether al bajo, muy notable por cierto.

La parte final de “The Tower”, es una buena excursión por los últimos discos de los noruegos. Desde los riffs más pesados que ofrece “The Cuckoo”, hasta ese cierre de 15 minutos llamado “Ship Of Fools”, alcanzando uno de los mayores clímax del álbum.

Aunque no tenga la fuerza o contundencia de sus trabajos anteriores, la carrera de Motorpsycho prosigue su curso con este “The Tower”, otro disco más que no debería de hacer otra cosa que alargar su base de seguidores para estos auto-proclamados psychonauts. Un apodo que les viene como anillo al dedo viendo su encomiable discografía. Lo que impresiona es como estos músicos todavía les quedan cosas por aportar a su vasto elenco de excentricidades. Treinta años después de su nacimiento, aquí siguen dando nuevos giros de tuerca, siendo una eminencia para las bandas del páramo progresivo, y construyendo un nuevo lienzo artístico musical llamado “The Tower”, una nueva declaración de su talentosa destreza que se empeña en seguir demostrando el eterno desarrollo de unos músicos que no son de este planeta.

 

Facebook || Web Oficial || Comprar


 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *