Piedra Roja – “Mar En El Desierto” (2021)

Stoner / Space Rock / Experimental

(Nooirax Producciones / Ruidoteka Records)

 

Nuestra primera intromisión con esta banda la tuvimos a finales de Septiembre (ver aquí), y supuso toda una revelación por diferentes motivos. El debut de Piedra Roja continúa la cruzada que estamos llevando a cabo esta semana por diferentes ofertas estatales, lanzadas recientemente, y que con la entrada de ayer en el EP debut de los murcianos The Black Tree, se completará mañana con el nuevo álbum de Green Desert Water.

Centrando la mirada en este nuevo “Mar En El Desierto”, considero a este álbum una pieza básica del stoner nacional para este 2021, porque al fin y al cabo, un género como el stoner no tiene que ser únicamente propulsado por el impulso del riff más fangoso. Este mundillo psicodélico de descargas pesadas va mucho más allá, es un género dónde la inmersión al mismo puede tener diferentes perspectivas, desde el misticismo hasta las logradas ambientaciones creadas en ese ambiente caleidoscópico, y esto último señores, es lo que impulsa al debut de Piedra Roja como un disco a tener en cuenta para el presente curso.

La banda nos somete a un ritual con una atmosfera totalmente enrojecida. Más propia de asistirlo desde la superficie del planeta rojo, y es precisamente ese atractivo como encantamiento el que nos lleva de rodillas como una peregrinación desde nuestro marco más habitual; el desierto.

El surrealismo adopta diversas fases a un disco conceptual en el que propio título del mismo adopta esas vertientes psicotrópicas. Dentro de este marco experimental, las voces de un ermitaño de la pampa arenosa al que llaman “Chamán”, viene secundado por un grupo de beduinos ancestrales, más propios de ser esos habitantes del desierto y nombrados como “Cazador” (guitarra), “Explorador” (solista), “Guerrero” (batería) y “Gran Jefe” (bajo).

Si os fijáis estos seudónimos viene al pego con las misiones impuestas para “Mar En El Desierto”, a esto hay que añadirle las intromisiones de la reverberante voz del “Chamán” también contribuyendo con los teclados y diversas programaciones.

La intro del álbum nos somete a una banda sonora propia de Vangelis, y antes de que empiecen a explotar la fuerza de sus riffs y la contundencia de su sección instrumental, el decorado del álbum está por encima de todas las cosas. Un conjunto de experiencia dónde el cosmos se presenta tan cerca que podemos tocarlo con la yema de los dedos y con todo esto, entre una fuerte temática cargada de empirismo y temas como la vida, la muerte, el tiempo, la memoria o las gestas románticas arropadas por la Madre Tierra, acaban completando un encuadre lleno de parajes inhóspitos.

Mención aparte para la enorme labor de la banda al currarse una promoción soberbia definiéndola hasta con tres singles dónde ver ese planteamiento cósmico de la banda, hasta el propio arte que emana de este “Mar En El Desierto”, y por supuesto la distribución desde ambos lados del Atlántico por parte de Nooirax Producciones (España), hasta Ruidoteka Records (Argentina).

Mar En El Desierto” debe de estar en sintonía acorde con la rotación de este planeta. El éxtasis sobre la mesa y el empuje del stoner como gran referente desde el plano musical. Piedra Roja implanta un potencial dónde su propio firmamento nos envuelve en una nebulosa cargada de un aroma ancestral, creando un vínculo práctico entre su música y el oyente, entre su hipnotizadora puesta en escena y la gran ejecución de disfrutar de un debut bien empaquetado en su diversidad de elementos, al igual que firme como una puta roca justo en el medio del desierto, al que nos llaman para asistir a su ritual con un solo billete; el de ida. Una vez que estas dentro, no hay vuelta atrás…

 

Facebook Piedra Roja

Bandcamp Piedra Roja

Web Oficial Nooirax Producciones

Web Oficial Ruidoteka Records

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *