Psychonaut vs Sâver – “Emerald” (2021)
Sludge / Post Metal / Ambient
El encuentro entre Psychonaut y Sâver viene reencarnado en este nuevo split que han titulado “Emerald”, y en el que dos de las bandas más recientes en sus estrenos, tienen una confrontación sobre como encandilar al oyente sobre esa materia de heavy rock atmosférico y pesado, desde las líneas más modernas.
Si Sâver tuvieron un estreno sobrecogedor el pasado 2019 con aquel sobresaliente “They Came With Sunlight” (reseña aquí), los belgas Psychonaut harían lo propio al verano siguiente, también bajo la distribución de Pelagic Records.
Ahora, el sello alemán, que apadrina bandas en su roster del calibre de Mono, The Ocean, Arabrot o Rosetta, ven con buenos ojos la participación en esta nueva confrontación para dos de sus diamantes en bruto en la parrilla de la discográfica alemana.
Más allá de los principales fundamentos establecidos por King Crimson, Pink Floyd, Tool o Neurosis, siguiendo esta escala evolutiva claro, estas formaciones encuentran un nuevo paraje inhóspito en el que reflexionar sobre sus mejores tormentas sonoras, y dinamizar con las mismas para sacar resultados altamente sorprendentes.
Todo esto se refugia en un notable “Emerald”, un split que completa 35 minutos de un universo fascinante en cuanto a atmosferas melodiosas a intensas. La inspiración, o mejor dicho, la fascinación de estos músicos por los pesos pesados más contemporáneos al servicio de un espectáculo sonoro como el que registra “Emerald”.
Por un lado tenemos los 5 actos bajo los dominios de los de Mechelen y confinados en la larga pista “The Great Realisation”. Durante exactamente 16 minutos y medio, Psychonaut dibuja una tangente ascendente que va subiendo los decibelios conforme pasa los tercios de esta gran canción. Desde nuestro planeta Tierra hasta el centro del universo para revelar los más profundos secretos, todo un místico relato con ingredientes como timbales, el uso de un Morin Khuur, guitarras acústicas de 12 cuerdas, violines y un sinfín de detalles en un entramado claramente tan ambiental como psicodélico, pero que acentúa la capacidad creativa de Psychonaut en esta espectacular travesía imaginaria que propone la cara A de este split.
Al otro lado, tenemos la definición más precisa de Sâver. Ante todo, y en lo que a un servidor se refiere, había muchas ganas de escuchar una continuación de su álbum debut. Más incluso cuando hace apenas unos meses, descubrí un proyecto paralelo de la banda como es el caso del último trabajo de Hymns con “Breach Us” (reseña aquí). La papeleta de los noruegos en este split viene en doble ración. Con el juego de sintetizadores, más propio de entrar en las corrientes ambientales sonoras de la cinta “Blade Runner 2049”, Ole Rokseth se pone al mando en esta ocasión para darnos una intro apoyada mucho por esas atmosferas que bien puede presenciar el dantesco paisaje que ha dejado este planeta en los últimos 18 meses, y que el propio artista noruego, en una forma clara y concisa de definirlo, nos propone su particular banda sonora, en medio de la pandemia que nos ha azotado.
El siguiente tramo ya entramos en materia instrumental pesada de la más reconocida por parte de Sâver, dónde la furia y la disonancia se ofrecen como un todo, y la rabia y la contundencia de esta, descarga atrozmente en “Obscured My Aeons”. A destacar esas voces limpias, poco reconocidas por parte de Rokseth, completando aún más el lienzo artístico por el que pincela el apocalíptico cuadro de unas moles como Sâver.
La exposición de lo más joven y prometedor de un sello como Pelagic Records, al servicio de este “Emerald”. Un split para descubrir dos de las bandas que en su estilo personal, podrían estar entre lo más en forma de la actual escena en el viejo continente, y esto viendo el largo número de formaciones, tiene muchísimo mérito. Un testamento como este “Emerald”, lleno de estados de ánimo y de ambientaciones espeluznantes, propias a la calma que precede a la tempestad, es su respuesta más tajante.