Hymn – “Breach Us” (2020)

Sludge Metal

(Fysisk Format)

 

Cerramos este cargado lunes de material como el mejor eco de ese último viernes de Agosto, devastador en cuanto a sonados lanzamientos. De hecho, han sido esos dos últimos viernes del octavo mes del año, el que han dejado las 3 cuartas partes de lo que ha hecho el mismo Agosto al completo.

Nos ponemos serios y elevamos la contundencia de los riffs, para pasar de las atmosferas más embriagadoras, hacía los páramos de mayor crudeza. Para esto que mejor que irnos hasta el norte europeo, con unos conocidos de esta casa, dónde el mismo pasado año, dejaron una huella imborrable dentro del 2019 con la aplastante ambientación de “They Came With Sunlight” (reseña aquí), el álbum debut de Sâver.

Más allá de esas ideas implantadas por el combinado de Oslo meses atrás, la labor de esta banda alcanza proyectos paralelos y de mayor veteranía como puede ser el de Hymn, un perfecto cuello de botella personificado como la gran gargantua que nos atraviesa el alma ante su sludge más oscuro.

La carrera de esta bestia de dos cabezas y cuatro brazos les llevo a un potente debut como fue “Perish” en el 2017, bajo el mandato de Svart Records. Los 13 años que llevan tanto Ole Ulvik Rokseth, como Markus Stole, obtenían sus frutos en una de las tormentas más sonadas de aquel curso.

Su nuevo “Breach Us” es un nuevo nivel dentro de las hostilidades de este imponente dúo noruego, siendo esta vez el sello Fysisk Format el que lleve la distribución al nuevo trabajo de Hymn.

Cuatro pistas de odio, rabia, contundencia, malrollismo y una oscuridad propia del vantablack más profundo, “Breach Us” nos asaltan en la noche a través de su enorme ola de sludge demoledor. La amplificación de su masivo arsenal es propio de disfrutar de esta enorme hecatombe sonora, pero también queda patente el vínculo de ambos músicos con tantos años trabajando juntos.

Como unos incondicionales dentro del underground noruego, la figura de estos dos artistas, vuelve de la manera más bestia con su nuevo embrión. “Breach Us”, concebido en 48 horas y 4 pistas para arrancarte el alma sin la más mínima contemplación, contiene los riffs más salvajes que posiblemente puedas haber escuchado en este 2020. Lo más atronador es la principal seña de Hymn y desde luego, con la misma pista que lleva el nombre del redondo, nos abren hacía un universo que nos dirige de forma inmediata a los poderes universales del caos. Las influencias de Neurosis, se pueden disfrutar incluso en esos principios más hardcore en las guturales vomitadas por Ole Ulvik Rokseth. De la misma manera, esa batería bombea y expulsa todo un lodazal tan preciso y acorde con la de su compañero a las 6 cuerdas. “Exit Through The Fire” fue el inmenso adelanto con el que se abrió la promoción de “Breach Us” en esta casa en la primera quincena de Julio (ver aquí). En este caso, Hymn vuelve a superarse con una primera parte explosiva, deslizándose bajo su sludge más conocido y un segundo acto más progresivo rellenando los muchos espacios instrumentales que absorbe la energía de los noruegos. “Crimson” es la parte experimental de “Breach Us”, las voces dejan de ser guturales y los rangos pasan por un filtro más limpio. Con todo esto, la banda arroja en este tercer acto una descarga de suspense e inquietud para darle más toneladas de oscuridad al pozo sin fondo que es “Breach Us”. El cierre con la pista “Can I Carry You”, nos dejan 14 minutos de tétrica fábula expansiva, con un dúo incansable en darle más giros a su propio guion instrumental. Es una canción evidenciada por la exploración de estos Hymn en sus muchas composiciones, y de ella se evocan largas sombras que despierta de su letargo, siendo el protagonista principal de tus próximas pesadillas. La aportación femenina en las voces de Guro Moe, dan más demencia a este eterno tirabuzón de conceptos catastróficos, llegados desde un nivel desconocido hasta ahora.

Unos tíos para darles de comer a parte cuando facturan con este “Breach Us”, un bucle enfermizo equipado con los riffs más carnívoros. El mérito aquí radica en una formación de extremo y potente sludge, carente de un instrumento tan importante como es el bajo. En este caso, “Breach Us” no lo echa de menos y sí que tiene un armazón de categórica instrumentación ancestral, para dejar en esta segunda entrega una espléndida dinámica de sus funciones, bajo las definiciones más brutales.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Hymn 

Bandcamp Hymn

Web Oficial Fysisk Format

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *