R.I.P. – “Street Reaper” (2017)

r-i-p-street-reaperProto Metal / Doom

(Riding Easy Records)

 

 

Poco menos de un año después de lanzar “In The Wind” (reseña aquí), el que a la postre nosotros consideramos como el mejor debut del 2016 (ver lista aquí), una de las formaciones más prominentes de las mejores cunas del underground mundial, regresan en este otoño con su nuevo “Street Reaper”.

Está claro que R.I.P., no serán los ganadores a la mejor portada del año en este 2017. Lejos de aquel bellísimo artwork que plasmó el maestro Adam Burke el pasado curso, la oscuridad que de él emanaba, se equilibraba con un disco de maldad, buena carga de fuzz y ese doom de la vieja escuela, entrelazado con las leyes del mejor proto metal setentero.

El cuarteto musical de Portland regresa ahora con “Street Reaper” esta vez de la mano de Riding Easy Records, que recogen el testigo de Totem Cat Records para este 2017 y seguir por esa senda de sombrío malrollismo que R.I.P. trae en sus nuevas canciones.

r-i-p-bandCuando escuchas los temas de esta formación hay una cosa que no puede pasar desapercibida y es esa adictiva sección rítmica, comandada por el sonido del bajo, como pocas veces se ha escuchado antes. Esa mezcla de potente groove se puede volver, tal y como hicieran en su debut, con marcas como “Unmarked Grave”, “The Casket” o la propia “Street Reaper”. Golpeando fuertemente a través de ese empuje distorsionado, traducido a un ritmo tan infernal como hipnótico. Pero es verdad que muchos verán como estos artistas sucumben a cierta experimentación como la que se ve en “The Dark”, con esa floreciente psicodelia vertiente de finales de los 60, que durará poco tiempo antes de vivir un nuevo asalto. Volvemos a reincidir en la estupenda dupla entre el bajo y batería de Willie y Jon Mullet, respectivamente. Tomen nota de otras pistas también como “Brimstone”, una nueva avanzadilla hacía el oscuro doom tradicional con el precinto Sabbath en su exterior. Una de esas piezas que mantienen esa vibración entre tonos altos de guitarras, intensas voces por parte de Fuzz y la contundencia que va marcando conforme pasan los minutos. El mismo Ángel Martínez tiene sus minutos de gloria en ese solo de guitarra de “The Cross”.

Cuando se construye un debut realmente bueno, de estos que perfectamente se pueden catalogar como de lo mejorcito dentro de su calaña en los últimos tiempos, las expectativas para una continuación dejan un listón tan alto como difícil de superar, y esto es exactamente lo que pasa con “Street Reaper”, que no deja de ser una magnífica continuación para unos músicos norteamericanos que nos vuelven a dar otra clase de maestría a la vieja usanza. Para fanáticos del heavy metal más ancestral, el proto metal de las tantas formaciones setenteras o el doom más primitivo. Coge todo esto, mételo en un saco y engulle este “Street Reaper” que sin duda, se sirve en crudo.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *