Red Mountains – «Slow Wander» (2017)

red-mountains-slow-wander

Stoner / Doom Metal

(All Good Clean Records)

 

Volvemos con un nuevo capítulo, para iniciar nuestra semana de reseñas, desde una ciudad como es Trondheim, que empieza a postularse como un punto de referencia para el ámbito psicodélico, deportando formaciones de la veteranía y experiencia de Motorpsycho, hasta más recientes como Black Moon Circle, Spidergawd, Sahg o estos Red Mountains que regresan para este recién iniciado mes de Septiembre con las tempestades que levanta su segundo “Slow Wander”.

Lanzado a través de All Good Clean Records el pasado viernes 1, es hora de sacarle todos los colores a este nuevo redondo de los noruegos que siguen la estela de un debut como fue su “Down With The Mountains” (reseña aquí), el cuál pasó prácticamente desapercibido a finales del 2015, en medio de todas la vorágine de listas que resumían lo mejor de aquel curso.

De alguna manera u otra, siempre intentamos que la música de todas y cada de una de las prominentes formaciones que entran en nuestro webzine, queden en el recuerdo de muchos, que sean todos ustedes testigos de sus canciones y que las disfruten al escucharla como nuevas alegrías y mejores sensaciones a vuestra rutina diaria. Si no tuvieron tiempo para disfrutarlos en aquel 2015, ahora tienen una nueva oportunidad con este “Slow Wander” que tal y como nos muestra su título no parece que hayan bajado del todo las montañas que movían su álbum debut, sino que se han quedado en la ladera de ellas, deambulando lentamente a través de estas nuevas canciones.

red-mountains-live-band

Pongámonos un poco situación, “Slow Wander” guardaría el marco perfecto para escucharlo con un bello amanecer, estampado los rayos de nuestro dios Sol sobre esas montañas que se manchan de color rojizo ante las exhalaciones que a diario nos levanta nuestro coloso del Sistema Solar. El inicio con “Home” o su cierre con “Returning”, tira un poco de esas armonías pesadas que crea el bueno de Craig Williamson en proyectos como Arc Of Ascent o Lamp Of The Universe, un stoner/doom bastante dinámico, ciertamente atmosférico y con la contundencia de sus riffs ejerciendo la fuerza bruta. Pero realmente Red Mountains, oscila en este disco como el subir y bajar de las cordilleras que presenta su portada, por eso otras piezas como la bella fábula impregnada en “Endless Ocean”, nos cubren de bellas fraternidades en largos segmentos y dejando esa rama más progresiva al descubierto.

Cautivador sería la palabra apropiada para definir esa parte del álbum que no cesa en enseñarnos sorpresas, en viajar de un lado al otro en el tiempo, posicionarse en el sector de los primeros Alice In Chains con “Rat King” y ese alma noventera a las que nos da un claro y nostálgico guiño, hasta seducirnos con una exótica balada en la línea de los ZZ Top de los 80 en la pista “Oak”. Digamos que tanto esta como la mencionada “Endless Ocean”, guardan los compases más efusivos del disco, con todo un baño de calidez a la que es imposible dejarse caer por su música.

Dicho todo esto y destacando lo que yo considero los momentos más culminantes, no pequemos en el intento de creer que esto acaba aquí. La sabbathica “Fog” pone a prueba la notable producción de Per Borgen que se merendó este trabajo en los Sorgarden Studios de la misma ciudad de Trondheim, dónde ya se han gestado otros trabajos de las bandas anteriormente mencionadas. Sin ir más lejos, el hacendoso y último trabajo de Spidergawd y su último “IV” (reseña aquí). ¿Y por qué digo esto? Supongo que esa cara B recoge pistas mucho más consistentes dónde prevalece mucho la ley del señor riff con “Stone”, “Cellar Door” o la sobrecogedora ambientación que recoge un titán llamado “Acid Wedding”. Yo también disfrutaría a lo grande de tal banda sonora en mi luna de miel…

“Slow Wander” expresa perfectamente lo que la naturaleza de su portada indica, un álbum mayormente condicionado por esa atmósfera ambiental que levantan sus pesados riffs, pero que más allá de esa corpulenta fortaleza que nos rodea, esconde en su interior los intervalos regulares que en guiños nos puedes llevar por diferentes épocas de la historia del género en todo su espectro, como para fascinar a través de sus emocionales construcciones a la larga comunidad del sonido pesado.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *