Spidergawd – “IV” (2017)

spidergawd-iv

Psychedelic / Progressive Rock

(Stickman Records)

 

Inesperado a la vez que sorprendente regreso tan repentino de los noruegos Spidergawd, una de esas bandas que deberían de ser reconocida hasta en los anillos de Saturno, por su universo de colores, la destreza de sus componentes y porque al fin y al cabo, actúa como el patio trasero de los veteranos Motorpsycho, dónde no solo tienen sus semejanzas en las composiciones, sino también en sus componentes ya que algunos han pasado por la historia de este proyecto.

Digamos que la música de estos Spidergawd tiene un aire más rockero que la psicodelia progresiva que desprenden sus vecinos de la misma ciudad de Trondheim y siendo por momentos más vertiginosos. El legado de esta banda se origina en 2013 y desde ese entonces, se puede decir que a disco por año, han tenido un comienzo laborioso que se encumbra con este maravilloso “IV”, distribuido por Stickman Records desde el pasado 24 de Febrero.

Poco más de 12 meses nos separan del también notable “III” (reseña aquí), un disco que se establece como el puente perfecto que conecta con ambos universos sonoros. Al igual que su predecesor, el arco de géneros que propaga la nueva música de Spidergawd es digno de reflejar en las mejores hemerotecas del género. Está claro que si te gustan los temas más voluminosos de sus paisanos Motorpsycho, aquí tienes un buen ejemplo para escucharlo de forma más constante y extensa.

spidergawd-band_optUna cosa está clara, los cuatro discos de Spidergawd son fieles a sus principios musicales, no hay diferencia, salvo que uno cuando escucha de lejos sus canciones, en la calle, un coche que pasa a tu lado, un bar de lejos, sabes perfectamente que lo que desprende por los altavoces es Spidergawd. No aceptan imitaciones y como pocos, tienen su costumbre anual de encantarnos con nuevas canciones y abrirnos las puertas a su paraíso musical, dotado de un sinfín de detalles. Los muchos que reflejan piezas a la heroica como “LouCille” muy similar por su galope con “Best Kept Secrets” del “III”, con cierto sabor ochentero y tirando de épica para que sus fragmentos, no sean tan solo adictivos, sino que queden impregnados en tu cabeza durante mucho tiempo.

Desde el hard rock, pasando por el blues o la misma psicodelia en su versión más pesada, todo vale dentro del arco musical de Spidergawd y una pista que pueda reflejar toda esa versión mucho más completa, nos incline la balanza hacia el lado de “What Must Come To Pass”, otro de esos momentos de altos vuelos, reducidos en un exótico viaje lleno de instrumentos de viento, enigmáticos riffs, y toda clase de souvenir de la mejor escuela musical de Spidergawd.

La parte inicial de “IV” marca el ritmo más constante y característico de los de Trondheim, llevando ese énfasis de sus obras anteriores con cierta influencia por el blues setentero. Pero lo que verdaderamente trae el universo de los 70 es su parte final con piezas como “Heaven Comes Tomorrow” con su rock más incisivo o el cierre para “Stranglehold”, todo un homenaje a los barbudos más famosos de Texas.

Esta casa es partícipe a diario de como golpea inexorablemente toda la estirpe de la década de los 60 y 70, y todos los derivados paridos de aquellos años dorados del rock. Spidergwad coge toda esta materia a su manera y se facilita de la tecnología actual para traernos una traslación mucho más corpulenta. Todo un éxito en 4 años encomiables que no hacen más que rendirnos a estos pedazos de artistas. Su nuevo “IV” es el mejor espejo para reflejar cuando una máquina bien engrasada y trabajando a buen ritmo puede cosechar, como si de una cadena de montaje se tratará, un número de discos tan notables como sobresalientes. Su aumento significativo sigue al alza y “IV” es su mejor baza para afrontar esta nueva partida.

Facebook || Web Oficial || Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *