Robots Of The Ancient World – “37:37” (2023)
Heavy Psych / Doom
Una invitación a la reflexión, a su propia moralidad o las bajas dejadas atrás en aquella maldita pandemia, incitan las principales premisas del nuevo “37:37”, el trabajo más reciente de una banda como Robots Of The Ancient World, directo desde la provechosa camada de Portland.
Tercera placa en cuatro años para los músicos norteamericanos. Desde luego, más allá de una constante hay una extensa labor de impulsar sus canciones y mejor que ello, que menos que una discográfica con historia para el género como es Small Stone Records para su respaldo.
Estos 5 músicos del medio oeste norteamericano regresan dos años después de su “Mystic Goddess” (reseña aquí), y nuevamente esa capacidad por adoptar las mejores vertientes de una complejidad armoniosa, se agarra fuertemente a esos toques heavy psych, esa denominación setentera que coquetea mucho con los primeros Sabbath, y la amplitud en ideas de una órbita sonora propia de dedicarle mucho énfasis al rock headbanging, con esa combinación de sucesivos riffs altamente incendiarios entre las texturas de la banda.
La voz de Caleb Weidenbach rechina al mismísimo Glenn Danzig por los 4 costados, aunque también tiene un aire al histórico rey lagarto. Bajo esta orquestación, Robots Of The Ancient World, se enriquece en su sección rítmica; desde sus gruesas líneas de bajo, hasta la labor de Harry Silvers en la batería, perfeccionando un 2023, tras su aportación en “Helychrisum” (reseña aquí), tras su última incursión como percusionista de Hippie Death Cult.
Hay que tener en cuenta la química de estos 5 componentes, conocidos en los bajos fondos del underground de Portland y con esa consistencia de sacar rápidamente nuevo material que a la vez es viscoso, propagando esa escuela al heavy metal de la vieja guardia y sus desarrollos mucho más blues, véase el caso del cierre “Silver Cloud”.
Una versión mucho más completa de la banda, asienta sus ideas en “37:37”, mostrando la robustez del proto metal más primitivo en “Moustache”, la entrega en la labor de Nico Schmutz y Justin Laubscher a bordo de las dos guitarras, aplican esa feroz intensidad en “Creature” y por supuesto esa marca a las eternas huestes de Birmingham claramente influenciada en “Holy Ghost”.
El registro es todo un repertorio en su mucha variante de elementos, y es que más allá de lo afilado de sus riffs, es una excursión de los norteamericanos a una nueva intrusión, un escape con mayor tratamiento, dónde pueden mostrar esa avanzadilla en el propio crecimiento recorrido en la mencionada “Creature”. Su conexión desértica se deja notar en el single “Hindu Kush”, y es que más allá de lo imparable que suena su marca, ese estado heavy psych sigue patrones vigorosos que van rondando en todo “37:37”.
Es cierto hay mucho Danzig en el álbum a su encuentro con la primera parte de la discografía de Black Sabbath, y esto me gusta mucho, pero las influencias de Robots Of The Ancient World, tienen en su marca otro choque que a ejecuciones más recientes nos llevan a esa dupla Clutch/The Sword en muchos momentos de “37:37”, lo cuál le da un mayor sabor al álbum, ya que sus muchos efectos, los propios giros que contiene el guion de este registro y los himnos que allí se ocultan entre sus muchos estribillos, dejan toda una declaración para culminar la carrera de la banda a tan corto plazo desde su existencia original.
Facebook Robots Of The Ancient World
Bandcamp Robots Of The Ancient World
Web Oficial Small Stone Records
[bandcamp album=2417295896 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]