Salem’s Pot – «Pronounce This!» (2016)

Salem's Pot - Pronounce This!

Psychedelic / Occult Rock

(Riding Easy Records)

 

“Pronounce This!” está llamado a ser un disco que abra el debate, no solo con sus viejos seguidores, aquellos que devoraban trabajos como suyos como “… Lurar Ut Dig Pä Prärien” (reseña aquí), dónde la contundente y pesada mezcla entre el doom y el stoner más alucinógeno, nos transportaba a lo bizarro, el horror de serie B y las sustancias estupefacientes, sino también por ser uno de sus trabajos que de un cambio radical en su estilo para traernos algo totalmente fresco y renovado.

Ha llovido mucho desde la fundación de esta banda sueca en su nacimiento del año 2011 y es que ahora, 5 años después y unas cuantas demo’s y el mencionado EP a cuestas, se presentan con el que consideramos como álbum debut larga duración.

Salem’s Pot regresa en este 2016 con una formación reformada, pasando de trío a un quinteto musical dónde extender de manera más amplia sus principales fundamentos. La incorporación de un nuevo batería, más otro componente a las teclas, es todo lo que necesitan las cabezas pensantes del proyecto para poner sobre la mesa los ingredientes principales de este “Pronounce This!”, un canto al rock & roll más bizarro que podemos encontrar en la actualidad.

Independientemente las opiniones dispares que pueda gestar este lanzamiento, no se puede negar el talento de estos 5 componentes capaces de ofrecerte algo totalmente innovador visto lo producido hasta la fecha por ellos y siendo todo un punto de inflexión desde tan temprana edad en su corta carrera.

Con unas composiciones más enriquecedoras y siendo más ambiciosos en su juego, amén de esos dos primeros cortes “Tranny Takes a Trip” y “Just For Kicks”, también fueron sus dos primeros adelantos dónde se ve esa evolución de Salem’s Pot que abandona el fango abismal de los lúgubres campos musicales del doom, pasando a un rock más freak y de mucho mejor enganche. Con los Hammond de turno, un sintetizador que no para de gravitar, riffs que beben de la fuente de Thin Lizzy, su cantante Knate en su mejor versión y todo esto, haciendo que esas voces en eco y todo el mar de penumbras que remueven, traigan la versión más salvaje.

Salem's Pot Band

Con el principio del disco, se muestra a un grupo totalmente compacto, los dos mencionados cortes más “The Vampires Strikes Back” nos traen este nuevo arquetipo más estructurado sin caer en la premonición. “Coal Mind” es una joya, y así sin más dilación, jam de 12 largos minutos con un oscuro blues de fondo, más puestos en la órbita de los primeros Pink Floyd o Amon Düül II.

Pensar en el año 2011 o 2012, es pensar cuando un solo componente se encargaba de todo el paquete musical de Salem’s Pot. Ahora, llega este “Pronounce This!” para reflejarnos toda esa evolución llena de matices y con todos los añadidos del presente.

La parte final del álbum tampoco deja indiferente a nadie y las sorpresas se siguen sucediendo una tras otra. Su tema instrumental llamado “So Gone, So Dead”, es una forma de meternos en la profunda estepa norteamericana y ponernos en la piel del country de Garth Brooks o Tim McGraw. Este por ejemplo sería el enésimo ejemplo de una banda sin complejos, capaz de ofrecerte lo primero que salga de sus perturbadas cabezas y lo mejor, con convicción, firmes como una puta roca y sonando de manera inmejorable. “Desire” es otra de esas partes eminentes de este debut, todo un melodrama misterioso con el mejor sello de los eternos Sabbath.

El pasado doom de la banda no es que desaparezca es que baja en lo largo y alto de los decibelios que desprendían sus mástiles para pasar a un terreno más arrogante y limpio, marcado por un trote más boogie y con el grabado más original. “Pronounce This!” aumenta la audacia y el humor más bizarro de Salem’s Pot, para plasmar su mayor garbo y con la actitud más burlona. Imprescindible si eres un amante de los sonidos de la vieja escuela.

 

Facebook

Bandcamp

Comprar

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 27 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *