Saturna vs Electric Monolith – “Turned To Stone Chapter 4; Higher Selves” (2022)

Hard Rock / Proto Metal

(Ripple Music)

 

Resulta cuanto menos curioso el ver dos bandas nacionales manejarse en medio del meollo de Ripple Music. La primera vez que recibí está información de primera mano, eran los buenos de Electric Monolith los que me confirmaban este movimiento en su recital vivido en la última edición del Volcano Fest de Tenerife (crónica aquí).

Cuanto menos, mira de cara sorpresa estuvo ahí pero también es verdad que el bueno de Todd Severin sabe rebuscar bien entre bandas de todo el planeta a pesar de que el carácter norteamericano en el vasto underground de su país, predomine dentro de su roster.

Independientemente de esto, la nueva edición de las “Turned To Stone” de Ripple Music, llega ahora con una versión inédita para festejar la dulzura de un encuentro en gran medida desde las texturas más cálidas pero sin perder de vista el gran referente que es el rock setentero para sus protagonistas; Saturna y Electric Monolith.

Este tipo de splits al fin y al cabo suelen ser temas sobrantes de algunos de sus trabajos anteriores, o simplemente pistas que han grabado la propia banda y que hasta ese momento se conservaban bajo sus vitrinas de una manera oculta. Esto no quita que el material sea menos bueno, al contrario la ternura psicodélica que se respira en este cuarto capítulo para la serie de Ripple Music, titulado para la ocasión, “Higher Selves”.

El respaldo ni más ni menos que del mismo John Gist (Vegas Rock Revolution) apuesta fuertemente por esta nueva contribución que tiene en el enfoque de la banda Saturna explayarse ante la calidez de sus armonías con un Jimmy totalmente entregado en sus funciones, y esa amplia oferta melodiosa que tampoco deja de mirar al firmamento de Seattle en momentos como “Following The Sun”, y completando el círculo como ese hard rock setentero de “Keep Me Trying” o la encantadora “Drowning”, dónde nuevamente se pueden percibir esas influencias grunge de la banda. La contribución de Saturna en este split se cierra con “Don’t Run”, una pista pausada que nos lleva al clímax del protagonismo de este cuarteto, rodeado de hipnotismo entre segmentos acústicos, órganos y el estado más flotante que puede apropiar una banda totalmente inmersa en su burbuja sideral.

Desde esa mencionado mansedumbre de Saturna, pasamos a las vertientes más valvulares de unos vecinos suyos como son Electric Monolith. El power trío emparentado con esas influencias que nos llevan al proto metal de principios de los 70, la larga sombra de los Sabbath, Sir Lord Baltimore, Bang y Captain Beyond como fuentes inspiradoras, y ejemplos notables como la blueseraBy My Side”, siguiendo ese trote prácticamente zeppeliano, la ácida “I Hope You Feel Better”, esa dureza algo más directa de “Hold Me Again”, enseñando el escaparate más característico de Electric Monolith; su enorme pegada. Esta multiplica sus funciones y se basa en la sostenibilidad de vivir la grandeza del rock del pasado con esa fusión heavy blues de “Nightmares” en su cierre o temas más sorpresivos como “So Lonely Dying”, uno de esos temas que hacen revivir el mágico espíritu reverberante que conlleva la mítica “Planet Caravan”.

El split es diverso, lleno de muchas tonalidades que reviven ese espíritu setentero, alejado de las largas composiciones vividas en las entregas anteriores de “Turned To Stone”, pero haciendo que todo ese empaque de títulos en una duración más estándar, saquen el mejor jugo de estos dos proyectos como enorme representación española del underground que aquí se cuece, sonando a las mil maravillas desde la soleada costa oeste californiana para el resto del planeta.

 

Facebook Saturna

Bandcamp Saturna

Facebook Electric Monoloth

Bandcamp Electric Monolith

Web Oficial Ripple Music

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *