Saturnalia Temple – “Gravity” (2020)

saturnalia-temple-gravity

Sludge / Psychedelic / Doom Metal

(Listenable Records)

 

Desde la localidad sueca de Uppsala, despertando una ambientación tan sobrecogedora como asfixiante, y llevando como portavoces la densidad de sus riffs extenuantes, el nuevo embrión de los suecos Saturnalia Temple, es el elegido para este lunes como nuestra particular y conocida RESEÑA DEL DÍA.

Con distribución de un sello como Listenable Records (Mars Red Sky) y disponible desde el pasado 21 de Febrero, asistimos a este ritual de ejemplar distorsión para los más acérrimos al fangoso estilo del sludge/doom. La asfixiante atmósfera que presente este nuevo “Gravity” es digna de llevarnos al mejor de los trances.

Todo se ejerce bajo una humeante columna de riffs masivos como para convertir el día en la noche más oscura. “Gravity” es la tercera entrega de unos escandinavos que tienen una discografía poblada del algunas demos, EP’s y split desde su primer lanzamiento en el 2007.

El mencionado sello, al igual que hiciera hace un lustro atrás con su segundo “To The Other”, repite jugada con el nuevo engendro de Saturnalia Temple, un esfuerzo de peso con una mano de obra que ha llevado a diferentes exploraciones en más de diez años con todos sus lanzamientos como mejor puesta a punto para su versión más completa hasta la fecha.

El disco reúne unos compendios dónde más allá de esa sórdida ambientación como mensaje de lo que nos vamos a encontrar con la apertura “Tordyvel”, llegamos a esos gruñidos que orquestan este ritual infernal cargado del mejor ADN de la banda. Temas como el mismo que lleva el nombre de la banda en “Saturnalia Temple”,  es toda una oda al neo rock psicodélico más bestia con equipos de sonido antiguos con fechas que se reparten entre los 70 como mejor descarga.

saturnalia-temple-live-band

Anécdotas a un lado, “Gravity” se refuerza de su distorsión en la sección rítmica. Las cuatro cuerdas toman un protagonismo brutal en pistas como “Elysian Fields”, un tema de puro músculo, sofocante en muchos aspectos, pero también con una cuantiosa melodía de fondo. Un ejemplo perfecto del magnetismo que despierta Saturnalia Temple en sus composiciones. “Between The Worlds” entrega al fan la canción más larga del álbum llena de muchos matices, y es que más allá de la creatividad de sus riffs en este caso en cuestión, la aportación de instrumentos como el violonchelo forman la base de la experimentación de esta banda. La inmersión continúa en momentos como los de “Bitter Taste”, la viscosidad de algún que otro solo entre voces procedentes del averno, nos llevan al sermón más propio del redentor que da la bienvenida al apocalipsis. La misma “Gravity” emite unos gruñidos más sucios en los coros, haciendo uno de los momentos más pesados del redondo. El cierre con “Alpha Drakonis”, nos dejan 3 minutos de despedida instrumental y la manera de llevar la personificación sombría de la banda dentro de un paisaje sonoro desconcertante.

Como uno de esos discos que se hacen tan difíciles en su posterior destripe, reuniendo a su vez todos los condicionantes que encajarían con los principios de esta web, digamos que entre su inmensa profundidad, nos llevan por un abismo de fangoso hipnotismo, dónde elementos como la psicodelia pesada o sus atmósferas perturbadoras se hacen omnipresentes como el mejor de los escenarios más característicos de Saturnalia Temple. Sombrío viaje con descargas intensas y el gran fuerte de conseguir ese logrado ambiente que lo hace todo especialmente retorcido.

 

Facebook Saturnalia Temple

Web Oficial Listenable Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *