Self Hypnosis – “Contagion Of Despair” (2020)

Progressive / Doom Metal

(Svart Records)

 

 

Uno de los diamantes en bruto de Svart Records, se convierte en nuestro DISCO DE LA SEMANA. Un álbum que forma parte del inicio de este nuevo proyecto de aires vanguardistas y atributos que le pueden llevar dentro del doom con cierta marca progresiva, hacía los derroteros más ambientales y el avant garde.

Dimos parte de ellos a durante el mes de Junio (ver aquí), y ahora, lo tenemos aquí en toda su divinidad auditiva con un trabajo innovador como es este “Contagion Of Despair”, el nuevo trabajo de los británicos Self Hypnosis.

Lo que en un principio iba a formar parte del próximo registro de Camel Of Doom, se sumergió aún más en diversas experimentaciones, añadiendo nuevas composiciones. El resultado se vio con buenos ojos en Svart Records y desde el pasado 21 de Agosto se encuentra disponible en los diferentes formatos físicos y digitales.

Mucha materia para ofrecer nuevos elementos dentro los diversos géneros por los que alarga su brazo estilístico. Influencias que van desde Godflesh, pasando por los Meshuggah más pesados, Opeth o incluso el progresivo más tradicional de una banda como Yes. Todo un manjar dividido en 7 actos con fuerte carga atmosférica y diversos interludios ambientales para completar de mejor manera el espectro de “Contagion Of Despair”.

Los muchos giros en la historia del álbum se sustentan en sus 3 pilares; “Contagion”, “Omission”, “Divided” y “Succumbed”, temas largos del disco llevando su media de duración entre los 13 y los 18 minutos. Aquí es dónde Self Hypnosis saca lo mejor de sí, y es que entre voces guturales se abren a una bandada de riffs notorios, dejando tras de sí una naturaleza especialmente inquietante. Con “Omission” o “Divided”, presenciamos partes muy importantes en el álbum, largas intros proseguidas por la alucinación de sus composiciones, con una variante de voces dónde extenderse entre sus muchas prestaciones. En el caso de “Divided”, es similar en su duración, dentro de una teatralidad más funesta. Intromisiones del piano, le dan un mayor carisma a “Contagion Of Despair”. Aquí, Self Hypnosis muestra su valía en los crecimientos instrumentales. Su tenue principio, es tan solo la calma que precede a la tempestad. Acto seguido, el caos se desata bajo la estirpe más pesada de los británicos. Todo esto, en una montaña rusa que alcanza los 16 minutos y medio, y en la que estos artistas, buscan esos recovecos de su laberinto progresivo.

Hay que contar también con los diferentes interludios del redondo, desde “Scandal”, y una buena concentración de vertiginosidad instrumental, es precisamente como esa hipnosis obtiene su mejor aliciente en el álbum. Por otro lado, “Leeches” como preludio al brutal cierre del disco, vuelve a levantar las sombras de su ambientación más tétrica, sirviendo como puente ejemplar a “Succumbed”. Este tema despeja la más remota duda que te quedará de “Contagion Of Despair”, bajo una base instrumental totalmente monstruosa. Un constructor de los riffs más pesados del disco, nos envuelven en esa nube oscura totalmente intimidatoria, pero evidenciando la fábula perpetrada en este oscuro e inhóspito planeta.

Una mecánica progresiva, demoledora en sus tiempos lentos, pero también en constante movimiento para adentrarnos más y más en sus enmarañadas composiciones hasta llegar al núcleo de “Contagion Of Despair”, se puede definir dentro de sus muchos adjetivos. La tensión y la opresión, lo espeluznante con lo intrigante, la fuerza con la destreza, todos ellos caracteres para aumentar la complejidad de un brillante debut como es el de este nuevo proyecto, listo para engullirte a tu propia auto-hipnosis, una vez seas preso de su magnetismo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Self Hypnosis

Web Oficial Self Hypnosis

Web Oficial Svart Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *