Sigiriya – “Maiden Mother Crone” (2020)

Stoner / Heavy Rock

(Burning World Records)

 

 

El año pasado celebraron sus 10 años de existencia y ante tal largo camino, los músicos de Sigiriya, lejos de tener un reconocimiento algo más correspondido, han conseguido ganarse una pequeña masa de fans a través de esos dos discos que completan una discografía corta, pero totalmente estimulante.

La vuelta de los británicos para este 2020, aunque muy pocos se hayan percatado de ello, ya está aquí, y lo hace siendo de la manera más reconocible de ellos, pero esta vez desde el oscuro abismo proyectado en “Maiden Mother Crone”, el tercer envite del cuarteto de músicos de Swansea, esta vez bajo la distribución del sello Burning World Records.

Ante el movimiento de esta discográfica para editar el tercer embrión de Sigiriya, de una cosa podemos estar seguro, la próxima edición del Roadburn Festival, a buen seguro tendrá la invitación de Sigiriya para su próxima edición y la presentación a las masas de este nuevo trabajo.

Desde luego más allá de gestionar el que muchos consideran “el festival del método” desde tierras holandesas, la distribución a través de Burning World Records, es otra de las caras en las facetas de estos creadores de la mejor promoción para las bandas del ámbito pesado.

Disponible desde el pasado 15 de Abril, este era uno de los mejores atractivos al que le quería entrar de lleno. Si de algo se caracteriza una banda como Sigiriya, es de ser sinónimo de garantías.

”Return To Earth” (reseña aquí), irrumpió en la escena presentando a esta formación como una de las mayores promesas del underground británico. Tres años después, Sigiriya se encargó de llevar su nombre más allá del imperio británico y su segundo  y hasta ahora último LP, “Darkness Died Today” (reseña aquí), era su mejor coartada.

En tiempos de pandemia, de confinamiento humano… en tiempos de reflexión por nuestros hechos, Sigiriya vuelve con la mejor continuación de aquel “Darkness Died Today” del que ya advertía su faceta más oscura de la banda. Ahora, “Maiden Mother Crone” es su mejor sucesor para definir en mayor medida, la espiral por la que se ha adentrado este portentoso cuarteto inglés.

“Maiden Mother Crone”, más allá de demostrar las dotes cualitativas de crear composiciones magnéticas dentro del ámbito del stoner del nuevo milenio, también es el fruto de la recompensa de estos músicos británicos, de los que precisamente estos últimos años, no han sido precisamente sus mejores.

La exuberancia de esos valles de sonido, aquellos dónde despunta picos masivos, impulsado por las mejores secciones de riffs atmosféricos, o la estridencia de su sección rítmica, la misma que para este nuevo capítulo presenta a su nuevo batería Rhys Miles, nos lleva a una nueva aventura en la que la obsesión por sus canciones, rápidamente se apoderará de nosotros, manteniendo las viejas costumbres.

Esta banda al fin y al cabo no puede desvincularse de su pasado, y a pesar de que unos años atrás pareciera que llegará a su fin de ciclo, y con tres de sus componentes compartiendo filas en Acrimony, otro proyecto de la misma naturaleza psicodélica, es cuestión de juntar de nuevo estas ideas, para darnos cuentas de la necesidad de que Sigiriya, tiene y deba de existir.

Digamos que en ese torbellino que nos envuelve a través de sus atronadoras embestidas, Sigiriya lo sigue llevando al alza, aumentando en sus cotas, brillando en sus composiciones. Voces que se elevan hasta el cielo (impresionante nuevamente el registro de “Pipes” Williams”), con ciertos toques orientales usando instrumentos como el sitar, o la constancia de su rítmica como poder de esta madre naturaleza que expresa con nitidez un notable regreso como “Mother Maiden Crone”.

A destacar como siempre la destreza de su guitarrista Stuart O’Hara, llenándonos nuevamente de otra colección de riffs atrayentes, que hacen de cada obra suya, tan diferente pero ajustado al arco sonoro que siempre ha distinguido a una banda como Sigiriya, unos músicos que bajo este proyecto de ecosistema totalmente noventero, se refugian bajo las nuevas tendencias para crear una fórmula mágica por discografía. Este nuevo álbum, lleva a la extravagancia de su mejor ADN, como su mejor escaparate.

Justamente a la altura de las expectativas, el derroche instrumental de Sigiriya es inevitable a la hora de volverte a erizar los pelos de punta ante una nueva gesta y no te obligue a darte un nuevo rodeo por su corta pero preciada discografía. Espiritualidad divina en nombre del señor riff.

 

Facebook Sigiriya

Web Oficial Burning World Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *