Slap Guru – “Umashi’s Odyssey” (2020)

Progressive / Hard Rock / Blues

(Sixteentimes Music)

 

 

Llegada esta hora de la tarde, dónde prácticamente la luna se nos echa encima dando brillo a nuestra oscuridad, nada mejor que entrar en el exótico jardín propuesto por los músicos madrileños Slap Guru.

Debo reconocer que hasta principios de 2018 jamás había oído hablar de estos tipos, conocidos por pasear por muchos garitos de la escena capitalina, con esa distinción de combinados géneros e innegable amor del mismo.

El compañero Roberto Lucas (Denpafuzz) se pondría el mono de trabajo una de las primeras noches del 2018 para dar parte de su recital en la sala “La Leyenda” bajo la escolta de Vulpture (crónica aquí). Es verdad no es lo mismo ver vídeos de youtube, a descubrir su sonido de estudio, pero si a un servidor aquí presente le llamo la atención aquel directo, ahora “Umashi’s Odyssey” llega como tercer registro para Slap Guru, siendo el descubrimiento definitivo que apuntaba maneras un par de años atrás.

Un disco para entrar en matices, del que posiblemente se distingan aún más cuando te hagas con una copia en vinilo y lo disfrutes en un buen equipo de sonido que te haga penetrar hasta el núcleo de este álbum conceptual. Basado en la novela del mismo nombre y con reminiscencias que pueden ir desde las rarezas indias hasta el folk del norte de Europa. Esto simplemente como algunos detalles, a partir de aquí, se abre el arco sonoro de la banda, llevando una cruzada de géneros estilísticos dónde reside su mayor fuerza hacía esa proyección llevada en su creatividad instrumental.

Dicha imaginación es la idónea para dar luz y color a esta historia inhóspita, salvaje, lleno de esas líneas acústicas que abre las puertas a su nuevo álbum bajo el encanto sureño de “Acid 1”, todo un canto a la escuela de los Groundhogs, pero esta combinada no está exenta de sorpresas. Dicho esto, esas mezclas que nos pueden llevar desde el cautivador blues en momentos de alarde de la guitarra cuando la banda propulsa el vuelo hacia a las estrellas en “Dark Militia”. Desde aquí hasta el lado más afilado de “Highway Star”. “Meeting The Mermaids” introduce elementos de sitar goteando perfectamente en las sabias texturas de Slap Guru. “Sidereus Fatum” es una verdadera delicia en su escucha, añadiendo esas corrientes psicodélicas surcando entre mares de imaginación atmosférica. Otro de esos ejemplos dónde la banda se hace fuerte en las vertientes progresivas. De la misma manera, su continuación sigue profundizando en este “Umashi’s Odyssey” con la cuarta pista “The Night With Its Spells”. Los elementos melodramáticos siguen al alza, estamos ante momentos de puro trance en el disco, pero sobre todo, de compases dónde Slap Guru muestra diversos giros de guion sabiendo bien como moverse. Tiempos de reflexión en “Who Can Say It’s Night”, un blues que acaba con el mundo y la influencia de una banda como Fleetwodd Mac al descubierto para Slap Guru.

El arte de “Umashi’s Odyssey” alcanza su cénit en una de las piezas estelares del redondo. Hablo en este caso de “The Plastic Island”, nuevamente el trote progresivo marca la pauta como guía en la rítmica de la banda, conduciéndonos por esos pasajes psicodélicos, irradiando en bases floydianas.

“Umashi’s Odyssey” es un más que notable trabajo listo para merendarse a muchos peces gordos del primer semestre de este 2020, uno de esos lanzamientos conceptuales que más allá de aferrarse a todos y cada uno de sus capítulos extendidos en la mencionada novela, abre sus brazos hacía el hard rock setentero y sobre todo los cimientos más progresivos, pero también es verdad que el verdadero aliciente del redondo es ese firmamento seductor que lo convierte en un clásico estatal para remarcarlo por encima de muchos en el presente curso. La madurez en la versatilidad instrumental de Slap Guru nos dice que a la tercera va la vencida.

 

Facebook Slap Guru

Bandcamp Slap Guru

Web Oficial Slap Guru

Web Oficial Sixteentimes Music

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *