The Judge – “Tell It To The Judge” (2017)

the-judge-tell-it-to-the-judge_optHeavy Psych / Hard Rock

(Ripple Music)

 

La vuelta de la banda norteamericana The Judge con su nuevo “Tell It To The Judge” es sin duda uno de los lanzamientos más explosivos del verano, la confirmación al notable debut traído a esta casa exactamente hace un año y con un amor incondicional por el riff y la magia de los 70.

Ripple Music vuelve a distribuir este nuevo material que sale a la calle precisamente en el día de hoy. Los músicos de St Louis, regresan mucho más curtidos que hace un año, otro de los grandes referentes del vasto underground norteamericano, con un futuro de lo más prometedor por delante.

Más allá de las sombras que puedan producir colosos de primera fila como The Black Keys o Rivals Sons, The Judge son otras de tantas formaciones con devoción por el rock retro, por los mágicos momentos de formaciones como Atomic Rooster, Captain Beyond o Sir Lord Baltimore. The Judge BandParece mentira que haya pasado tan solo un año y ver como nuevamente golpean haciendo lo que mejor saben, descargando ese rock incendiario visto en su homónimo debut (reseña aquí) y aportando nuevas ideas como la épica que recoge la gran “Islands”, todo una sorpresa de las tantas que recoge “Tell It To The Judge”. El lado Sabbath de los norteamericanos se destapa en esa sexta pieza, desde melodías más sombrías que se esparcen con intervalos cálidos, hasta los compases más eléctricos dónde los riffs de Dylan Jarret hacen acto de presencia para ofrecernos todo un festín.

Supongo que la diferencia estará en que este disco goza de una propuesta más heavy blues que su predecesor y para eso, canciones como “Go On Home”, así lo atestiguan. Despejando el camino con la fuerza que le caracteriza, no deja de ser una pieza que ofrezca un homenaje a los grandes nombres que plasmaron aquel inolvidable blues de Chicago que sentó cátedra en la primera mitad del siglo XX dentro del estado de Illinois. El principio del mismo es muy adictivo, “Empty Halls” puede sonar incluso con esos riffs a los primeros discos de AC/DC. La verdad que aquí es dónde se puede ver el extenso repertorio que abarcan las muchas influencias de The Judge. “Strange Ways” es auténtico pata negra, como remontarnos a los tiempos del gran “Disraeli Gears” y vernos aún a Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton, hacer lo que siempre hicieron, tocar a medio gas sin poder expresar todo el potencial del que disponían la que fue bautizada como la primera de las súper bandas del rock. The Judge nos muestra su enésima ofrenda con un tema cargado de mucho fuzz, con un espíritu analógico en su interior recordando a los grandes del género. “From The Mountain” es otro ejemplo groove del disco para disfrutar de los Sabbath del “Master Of Reality”, incluso con momentos como los de “Parade Of Sin”, y ese magnífico cierre que clausura “Tell It To The Judge”, los norteamericanos ofrezcan un nuevo giro de tuerca, inmiscuyendo en la savia musical de los 60.

Magnífico regreso para The Judge en un disco que se te acaban los adjetivos por los que coronarlos. Un repertorio ofrecido como la mejor de las guías turísticas para las leyendas del rock, el heavy psych, y la crudeza de aquel sonido pesado que empezaba a engendrarse a principios de los 70. Desde luego, vuelvo a repetir mis palabras del alentador futuro que tienen estos talentosos jóvenes por delante, desde su confianza hasta sus muchas habilidades instrumentales, y lo mejor de todo, en tiempo récord. Dos pedazos de discos en 12 meses, manteniendo aquella buena costumbre de las muchas bandas setenteras que escribían su hegemonía en cuestión de meses dentro de sus 2 o 3 primeros discos que acabarían por despedir, en muchos casos, un corto pero histórico legado. Esperemos que The Judge sea la excepción al caso, mientras tanto, estando ellos en la brecha, disfrutemos y mucho de su música, realmente lo merece.

 

Facebook || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *