The Vintage Caravan – “Monuments” (2021)

Hard Rock / Progressive

(Napalm Records)

 

Los islandeses pueden ser una banda en boca de muchos si nos ceñimos a mirar sus últimos lanzamientos y los comparamos con sus orígenes. The Vintage Caravan es esa misma caravana que desde hace ya algunos años lleva explorando las diversas autopistas de la experimentación y debo decir que en algunos de sus trabajos anteriores, es posible que no me hayan gustado sobremanera pero la llegada de su nuevo “Monuments” parece que vuelve a poner las cosas en su sitio.

Sin duda, una banda reflejada por el carácter de sus muchos detalles, y “Monuments” es uno de sus más previsores en este aspecto, tejiendo una fina línea que bien puede cruzar en una infinidad de elementos toda su carrera, parece que el power trío alcanza su madurez definitiva con la llegada de esta quinta parada en su discografía, bien arropado por la distribución de un sello de peso como es Napalm Records.

Ya desde el arte exterior del artista Sebastian Jerke podemos ver todo un recado de luz y color, de esos aires psicodélicos por los que bien se recuerda la gran labor de estos músicos en discos como su homónimo debut o su continuación “Voyage” (reseña aquí). Este último como el álbum que posiblemente les hiciera despegar.

Desde entonces, la carrera de estos 3 jóvenes islandeses ha sido meteórica, reuniéndose entre discográficas de mucho peso y haciendo acto de presencia en festivales de gran calibre. Hay un talento incuestionable tras el telón de esta caravana retro, y el power trío, consciente de ello, lleva ese perfecto sentimiento por su toque más revival, sabiendo llevar las mejores mezclas con trazas más alternativas.

De esta manera definiría yo un disco como “Monuments”, marcando el groove más destacado de su carrera y con auténticos himnos de batalla en su interior como es ese inicio soberbio con las pistas “Whispers” y “Crystallized”. Ambas orquestadas bajo un frenesí de riffs que te dejan con escalofríos y una rítmica bien definida para darle el toque más pegadizo. De esta última manera, los estribillos de Óskar Logi Âgústsson lo desmarcan con sus geniales cánticos. Rozando el plagio podemos encontrar con “Forgotten” el mismo riff que la mítica “Hard Days” de Deep Purple, sin embargo está no es más que otra razón para que más allá de lo mostrado en sus primeros segundos, asistamos a otra clase maestra de estudios avanzados en las composiciones de The Vintage Caravan.

Resulta atrevido pero sobre todo fulminante como la banda se mete por recovecos dónde no parezcan tener salida y aparecer gloriosos al otro lado, dando un sentido al final que cobra un valor bastante significativo. El rock mostrado en “Monuments” es directo como un segundo, y esto es una producción bastante repetida en una banda que no se anda por las ramas pero que destaca en mayor medida en su última oferta.

El marco se completa con los muchos momentos emotivos que contiene el registro con pistas como “This One’s For You”, con unas melodías que por momento se acerca al clásico de Red Hot Chili Peppers, “Under The Bridge”. De igual manera la fábula que cierra el álbum en “Clarity” deja un magnífico crecimiento para evidenciar la calidad de las composiciones de un “Monuments” que apostaría a aventurarme como uno de los trabajos más serios y personales de toda su carrera.

Monuments” toca con la yema de los dedos las altas posibilidades a las que puede llegar una banda talentosa como es The Vintage Caravan. Un viaje al pasado desde sus vertientes más emotivas y llegando a un nivel nunca visto antes por los islandeses. Después de todo esto, te das cuenta de que todo el decorado en el fondo de este álbum, encaja a la perfección con el ADN de la banda, y al final de sus más de 60 minutos, todo adquiere un valor doble. Sin duda, atrapa a sus seguidores más clásicos, pero también atraerá a sus nuevos feligreses.

Todo un disparador de impresiones bajo la marca más efectiva de The Vintage Caravan.

 

Facebook The Vintage Caravan

Web Oficial The Vintage Caravan

Web Oficial Napalm Records

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *