The Wild Century – “Organic”  (2022)

Psychedelic / Blues Rock

(Tonzonen Records, Soulfood Music Distribution)

 

Con esta formación holandesa tuvimos el lujoso placer de descubrirlos y mayormente disfrutarlos en medio del ocaso de esa pandemia que detuvo el reloj del planeta durante los últimos dos años. Es verdad, en un período de aislamiento y reflexión nada mejor que la música para evadirnos de una realidad incierta y entrar en un bucle soñador para liberarnos en nuestra burbuja de desconexión.

Como tantas formaciones que recomendamos a diario, The Wild Century forman parte de ese sueño que es su música, con valores tan psicodélicos como atmosféricos y los elementos más retros para crear una fusión magnífica que ahora, poco más de un año después de disfrutar de “5” (reseña aquí), regresan con su nuevo álbum, “Organic”.

Mi teoría es que los holandeses no han perdido el tiempo en el los meses de confinamiento y de ahí que se sacarán de la manga un puñado de nuevas pistas para corroborarlo en dos discos lanzadas de una manera tan seguida. Como mencionamos antes, apenas ha pasado poco más de un año, y ninguno resta calidad del otro, más bien parezcan sacados desde esa concepción lúcida de The Wild Century, que para la ocasión, refugió a la banda en el estudio 195 de la localidad de Wernhout el pasado verano de 2021 para la consecución de este nuevo “Organic”.

Hay que reconocerlo, su rock es pegadizo desde las muchas vertientes por las que alarga sus muchas ramificaciones, y tal vez, el nuevo “Organic” sea uno de los mejores escaparates que representa su discografía hasta la fecha. Con un sentir multicolor, por el legado del rock añejo, The Wild Century se apoya también en elementos como el sitar para trasmitir esa templanza pasajera que es “Carry On” en el punto medio de “Organic”.

Al gobierno de temas algo más alargados para la ocasión, nada mejor que esa fusión estilística del quinteto para darnos versiones que aunque aparentemente vengan bajo una marca cálida y totalmente acongojadora, son esas armonías pastorales las que nos meten en bucles divinos como “Beautiful Queen”. Un divino trance que a su vez es la marca más larga del nuevo registro.

La cara A de “Organic” mantiene esa fusión viva y característica entre los sutiles riffs de guitarra y el acompañamiento del Hammond. En medio de una rítmica vibrante, el hipnotismo derrochado por The Wild Century muestra sus grandes dotes en “Oh Yeah” o una apertura como es “Lowdown Dog”, otro de esos bucles que para la ocasión suena sucio y borroso en claves más propias al garage rock.

Tampoco podemos olvidarnos del tramo final del álbum en la que posiblemente la recreación del mult-instrumentista Stan Aarts deja monólogos subidos al mástil de 12 cuerdas en la acústica final “Mother’s Grace”, digna del firmamento zeppeliano o las hermosas líneas marcadas en “Grey Blue Eyes”.

Con distribución desde el pasado 28 de Octubre por los sellos Tonzonen Records y Soulfood Music Distribution, el quinteto de Rotterdam vuelve a la carga con un nuevo conjunto de 6 canciones para que esa naturaleza heavy psych de tintes claramente registrados en tiempos anteriores, y la enriquecedora visión en los Hammond de Paola Pica, prosiga al resto de sus secuaces en esta cabalgada al espectro setentero, definiendo su música como un producto digno de ese rock psicodélico y sus derivados con el blues en sus diversas marcas alternativas.

 

Facebook The Wild Century

Bandcamp The Wild Century

Web Oficial Tonzonen Records

Web Oficial Soulfood Music Distribution

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.