Thou & Emma Ruth Rundle – “The Helm Of Sorrow” (2021)

Sludge / Doom Metal / Atmospheric

(Sacred Bones Records)

 

Cerramos el miércoles en el norte del continente americano ofreciendo el “The Helm Of Sorrow”, el EP que podemos definir como el material restante en esas grabaciones que nos llevaron en aquella descarga masiva ofrecida a finales del pasado 2020 dentro de ese encuentro entre las moles de Lousiana, Thou, y la compositora Emma Ruth Rundle (reseña aquí).

Todo lo acontecido en aquel disco, tenía algunas canciones más que sobraron en esos registros y que hoy se refleja como la mejor continuación de “May Our Chambers Be Full”. Sus casi 25 minutos que dividen estas 4 pistas, se hace notorio un clima mucho más atmosférico que en su entrega larga duración.

Cabe recordar que este EP viene incluido en la versión “Die Hard” del propio “May Our Chambers Be Full”, pero que desde el formato digital, ambos proyectos lo han presentado divididos como buena medida de promoción.

Dicho esto, “The Helm Of Sorrow” vuelve a prolongar esta colaboración de ambos proyectos norteamericanos, y que incluyen la versión de The Cranberries para la pista “Hollywood”, la misma que fue el primer avance de este corto, y la que también cierra este trabajo.

Nuevamente se vuelve a poner sobre la mesa el extenso legado de una banda como Thou, con más de 30 lanzamientos en su curtida carrera entre los que se incluyen largas duración, EP’s y diversos split. Su unión con el folk más experimental y oscuro de Emma Ruth Rundle, es otro acercamiento más hacía los rincones más tétricos y recónditos de ambos artistas. Hay un nexo detrás de todo esto que funciona como el mejor vínculo en la dualidad de voces del EP y aunque estas 4 nuevas pistas hayan sido gestadas en la misma grabación original, es la prueba perfecta para ver que esa huella de pavor y estremecimiento sonoro, sigue siendo indestructible.

Con todo esto, ambos conjuntos se proyectan desde esa serenidad inicial marcada en la apertura “Orphan Limbs”, un espectacular crecimiento instrumental como arrolladora experiencia marca de la casa entre ambos conjuntos.

Vuelvo nuevamente a recalcar la labor entre Bryan Fuck y Emma, dos voces distintas en su firma, pero unidas en su viaje más emocional. Todo esto viene secundado detrás por un arrolladora legión de distorsión brutal y riffs ensordecedores que acaban resultando como la banda Thou en perfecto estado de descarga.

Las atmosferas del EP, al igual que su anterior entrega, siguen dejándonos ese ecosistema amenazante, lleno de una intriga espeluznante como puede verse en “Crone Dance”, con un aire sofocante en su interior y reflejando totalmente ese engrase que lleva hasta el último de los engranajes de esta maquinaria pesada.

En su total duración, la oscuridad de “The Helm Of Sorrow” se hace patente desde sus inicios, y en el caso de “Recurrence”, sigue un patrón muy parecido a la pista de apertura con una naturaleza interior asfixiante, recorriendo los diferentes menadros estilísticos custodiados en este laberinto de hormigón que es Thou. Magnífico el cierre con el coverHollywood”, y ese amor a primera vista de la artista Rundle con el universo alternativo de los 90. En esta ocasión la firma de Thou con la compositora de Kentucky deja uno de los picos culminantes de “The Helm Of Sorrow”.

 

Facebook Emma Ruth Rundle

Bandcamp Emma Ruth Rundle

Web Oficial Emma Ruth Rundle

Bandcamp Thou

Web Oficial Thou

Web Oficial Sacred Bones Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *