Vinum Sabbatum – “Apprehensions” (2016)

vinum-sabbatum-apprehensions

Psychedelic / Proto Rock

(Northern Silence Productions)

 

Vinum Sabbatum hace rato ya pasó todas las pruebas que deben superar las bandas jóvenes, es más, su sólo debut dejó a todos perplejos por ese sonido proto tan apegado al sonido setentero, en donde la omnipresencia del Hammond, le da esa cosa tan especial que sólo la encuentras en Deep Purple, Iron Butterfly, Uriah Heep o Lucifer´s Friend, por nombrar aquellas que me resultan influencia directa sobre los talentoso finlandeses.

Formados en 2009 por el bajista Mika Pajula y el guitarrista original Juha Köykkä, a quienes se suman Marko Jylhä-Ollila, baterista y Janne Salo, hombre de voz única y distintiva, el sonido ya estaba definido en su génesis, pero faltaba quien se hiciera cargo de los teclados, ahí entra en escena Tomi Korpela, quien tocaba en una banda que tributaba a Uriah Heep (no podría ser de otra forma). Así comienzan las jam y la búsqueda constante del heavy blues original y una melancólica psicodelia.

El año 2012 editan su primer registro, el soberbio “Songs from the Convent” compuesto por material registrado entre 2009 y 2010 el que fue remezclado para la ocasión. A finales del mismo 2012 lanzan “Bacchanale Premiere” disco cargado de ácido y sonido vintage con el que confirman todo lo que prometían en el formidable debut.

Este 2016 es el año del retorno con “Apprehensions”, un disco pulcro, de sonido pulido y muy trabajado, la madurez del quinteto que los posiciona a la vanguardia de su país en sonidos heavy blues con clara estructura setentera.

“Apprehensions” es un disco de sonido clásico construido por varias capas de teclados, pero principalmente por un Hammond E-100 de sonido cálido y reverberante gracias al uso de múltiples efectos valvulares. Sobre este cimiento se construye un muro de percusiones y bajo simples, pero de gran solidez, “Profane Soil” es un ejemplo de como un tema se construye bajo esta estructura. Las guitarras le terminan de dar forma a las pistas para dejar las lacónicas voces de Janne Salo como marca definitiva. Así se forma el sonido de Vinum Sabbatum, quizás queriendo alejarse un poco de los clichés revival blueseados de su vecina Suecia para instalarse definitivamente en los años del progresivo de fines de los sesenta mezclando de manera perfecta con las primeras bandas de hard rock de inicio de los setenta.

vinum-sabbatum-band_opt

El disco pasa por diferentes climas, temas todos sobre los 5 minutos con grandes desarrollos y siempre respetando la estructura clásica de la canción tradicional; intro, desarrollo, solos de guitarras o teclados y sutiles cierres. Mucha energía que se desata en la primera parte, sobre todo con ese inicio galopante de “Shadows of Fear”, Uriah Heep a pleno, un temo con aroma a inolvidable que sirve para introducir al oyente en el mundo de “Apprehensions” disco que será capaz de transportarte deliciosamente a la mejor época del rock, un álbum capaz de mandarte al infinito con su gran belleza y mágicos pasajes.

Un alto para dejar en claro la importancia de las líneas de bajo de Mika Pajula contenidas en el disco que en muchos instantes termina desviando la atención por su majestuosa ejecución. En “Autuuden Maa” se dan el lujo de tirar un tema en su lenguaje finlandés de origen, que no desentona en absoluto, es más le da un valor distintivo el disco.

Para el cierre, los pasajes más viajeros del álbum, particularmente los casi 12 minutos de “Dark Mastermind” una obra casi sinfónica con la que cierran un disco de extraordinaria belleza y que no pierde esa cuota de oscuridad y sombra.

Vinum Sabbatum consolida su carrera con su tercer registro, “Apprehensions” es un disco maduro y de alta elaboración, creado en base a una atronadora línea de bajo y varias  capas de teclados psicodélicos que le dan ese carácter absolutamente heavy progresivo. Sonido duro y muy oscuro que recuerda a los más grandes de fines de los  sesenta y principio de los setenta, guitarras de alto vuelo y una voz de tinte clásico que pone la firma a los de Finlandia. Si eres de los que adora Atomic Rooster, Uriah Heep o Deep Purple, este disco, es tu disco de 2016.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *