Youngblood Supercult – “The Great American Death Rattle” (2017)

youngblood-supercult-the-great-american-death-rattle

Psychedelic / Stoner Rock / Heavy Blues

(DHU Records)

 

La decisión de elegir un DISCO DE LA SEMANA siempre ha sido difícil en muchos casos y más complicado se pone cuando nos marcamos un punto de exigencia bastante alto a la hora de intentar meter trabajos medianamente notables, que sepan distinguirnos por lo que hemos llegado a ser en estos casi 6 años que vamos encaminados, pero la verdad que el de esta semana en particular, realmente ha sido una decisión menos compleja que otras veces.

Después de este pequeño prólogo pasemos a lo que verdaderamente nos concierne en este jueves, la entrada por la puerta grande del protagonista principal de nuestra película en esta semana de tantas y tantas noticias que hemos tenido, el papel jugado por parte del equipo de la web en la última edición del Sonic Blast Moledo y las reseñas que siempre recomendamos.

Hoy hablaremos de una banda en concreto que hace su primera entrada por la puerta número 235, una formación con un nombre de proyecto que perfectamente puede ceñirse a nuestro labor de a diario; Youngblood Supercult, y es que son muchas las jóvenes bandas que siguen llevando en su sangre ese ADN de cultura que vio nacer a este género que para muchos hoy en día, forma parte de su propia existencia, casi que como si le fuera la vida en ello. Como unos yonquis de la especie que necesitan un buen chute para seguir la rutina diaria. Hoy, como buenos mercaderes, les traemos el sobresaliente “The Great American Death Rattle”.

Invadiendo multitud de medios del sector, rendido ante los elogios de muchos, y marcando todo un despertar para el heavy blues con más acidez de este 2017, Youngblood Supercult responde al batido de ideas sacado de las mantras alucinógenas de Dead Meadow, la distorsión efectiva de Child, o la forma de cautivar nuestra alma musical de All Them Witches.

Esto señoras y señores, es lo que realmente nos muestra un álbum como “The Great American Death Rattle”, dotado de toda esa sabiduría setentera, armado con esa gama baja de riffs que nos hacen vibrar hasta el último de los pelillos de nuestras zonas erógenas y sumergiéndonos al oyente en su excitante universo de reverberaciones.

youngblood-supercult-band

Compuesto por Bailey Smith, David Merrill, Brad Morris y Weston Alford, se fundan en 2013 llevando a la palestra dos redondos hasta la fecha como son “Season Of The Witch” y “High Plains”, este último siendo el debut larga duración con el que se estrenaron el año pasado y como suele pasar, con algunas impurezas que todavía quedaban por pulir. ¿Su respuesta? Tajante en todos los aspectos con “The Great American Death Rattle”, la forma de llevar la historia norteamericana de su país de origen desde una punta a otra, contando todas las costumbres que les ha llevado este género influyente, y plasmando a su manera un homenaje por todo lo alto a las leyendas del género. Cada componente fluye como el caudal del Mississippi, desde la seductora voz de David Merrill, un descubrimiento talentoso como el de la guitarrista Bailey Smith, sabiendo llevar ese equilibrio entre los muchos riffs y alardes de los que predispone en muchas partes del disco y una unidad métrica llevada por el bajista Brad Morris y el batería Weston Atford,  vía de un trabajo de faena que marca el trote adecuado de este gran álbum.

Todo fluye bajo un aire de melancolía que rezuma nostalgia, dominando por completo todos nuestros sentimientos que sucumben a su encantador estilo afrodisíaco como el que suscita con “Mr. Gallows”, arraigando el espíritu de aquellas oscuras baladas de los 70 que nos siguen sirviendo a día de hoy como el trance oportuno para nuestro domingo de reposo, balanceándonos en nuestra hamaca del porche, botella en mano, mientras vemos como el sol se desvanece en el horizonte y la luna y sus estrellas salen para guiarnos en su baile estelar.

La voz de Merrill es única, una de las bazas sin duda de Youngblood Supercult, pero el dominio de guitarra de la fémina del grupo agranda su leyenda en pistas como “Draugr”, dónde la grandiosa psicodelia de los norteamericanos abre los ojos para iluminarnos con toda la sensación blues que trae el disco. Tampoco puede faltar la influencia Sabbath de este álbum y temas como “Burning Messiah”, responde al cometido de un cuarteto de Topeka que no para en todo el álbum de mostrarnos su ristra de atribuciones. Desde ese toque Uncle Acid & The Deadbeats que tiene “The Hot Breath Of God”, hasta transportarte al fango de Nueva Orleans con proezas como “Master of None” o “Liberty Or Death”.

Compacto, de lo más completo, con una reunión de temas imprescindibles que lo convierten en una de las joyas del año y un firme candidato a estar entre los mejores de su especie. Un disco para evadirte de todos los problemas mundanos y refugiarte en su burbuja psicodélica llena de matices, tonalidades y un sentimiento que pocas veces antes has escuchado por igual, o haya golpeado en tu corazón con la misma fuerza. Quizás este sea el secreto de “The Great American Death Rattle”, y es que el regreso triunfal de Youngblood Supercult, apenas un año después de su debut, solo puede marcar un antes y un después para estos músicos de Kansas que saltan varios escalones hacía la cima para colocarse como una de las máximas exposiciones y mayores revelaciones del vasto páramo psicodélico norteamericano.

 

Facebook || Bandcamp || Web Oficial

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *