Zig Zags – «They’ll Never Take Us Alive» (2019)

zig-zags-theyll-never-take-us-alive

Crossover / Thrash / Punk 

(Riding Easy Records)

Uno de los próximos objetivos relatados en ese repaso que hicimos ayer a la programación de los próximos eventos de Red Sun Barcelona, se convierte en nuestro DISCO DE LA SEMANA. Alejado de los ácidos patrones y densos riffs, como el pan de cada día en nuestra casa, lo último de Zig Zags, considerado por ser una de las bandas protegidas del mismísimo Ty Segall, nos da ese baño de nostalgia a nuestras experiencias más metaleras en las juventudes de muchos.

Marcados por unas directrices a la vieja usanza, “They’ll Never Take Us Alive” se encuentra en circulación desde el pasado 10 de Mayo vía Riding Easy Records y tendrá su parada española el próximo 17 de Julio en la sala Rocksound de Barcelona (entradas aquí), presentando todo el armamento escondido en este salvaje retorno del power trío de Los Ángeles.

Algunos pueden etiquetarlo de crossover y otros incluso de punk, lo que es innegablemente cierto es que una apertura titulada como “Punk Fucking Metal”, se convierte a su vez en toda una declaración de principios por parte de la banda angelina.

Tal vez, incluso lo fangoso tenga su parte de culpa en el nuevo álbum de Zig Zags. Es cierto, deposita ese thrash de la vieja escuela del que hoy en día los pesos pesados del mismo, golpearon con fuerza la costa oeste norteamericana a principios de los 80. Pero por encima de todo esto, la influencia surfera, diversas vibraciones bastante amenas, ideología punk en sus primeros fundamentos y esa distorsión ciertamente densa, te dan un coctel jodidamente explosivo, descargado en influencias que pueden ir desde los primeros Metallica o Exodus, hasta llegar a los primeros Black Sabbath en pistas como ese cierre magnífico llamado “God Sized”.

zig-zags-band

Zig Zags toma todas estas referencias de manera inteligente, hecho con gran gusto y mayor diversión. Esta batidora del metal ochentero, pone tal velocidad para dejar al resto de sus perseguidores detrás. “Killer Of Killers” o “Fallout”, muestran el clásico sonido de histórica escena de la bahía. Todo un crossover hardcore/thrash, como mejor etiqueta, llevándonos directamente a la florinata del subsuelo de Los Ángeles actual, y los muchos tesoros allí escondidos.

Los tonos sucios de guitarra son marca de la casa, uno de los grandes atractivos del álbum, otro guiño para desbancarse como algo mucho más original que otro. Incluso buena parte a la historia viva de unos vecinos suyos como son The Shrine, puede tener ciertos ingredientes en “They’ll Never Take Us Alive”.

Desde mi punto de vista, una de las grandes bazas del álbum se encuentra en sus estimulantes composiciones. Dentro de estos géneros vertiginosos por los que se mueven las canciones no pasan de los 3 minutos de media, si echamos una vista atrás al bagaje del mismo género. Zig Zags en este caso, lleva una media superior a los 4 minutos, mediante estas 10 pistas de plena diversión y vorágine de riffs para poner a prueba tus cervicales, llevando en su interior diferentes tonalidades. “Why I Carry A Knife” es uno de esos ejemplos, minutos de lo más siniestro para recordar las mejores cintas de terror, concentrado toda su fuerza en la sección rítmica de la banda, mientras sobrevives a esas embestidas de distorsión.

Para una banda ambiciosa que a cada paso en su discografía que dan, debe de ser más rápido, más duro y más pesado que cualquier otro anterior (así mismo lo afirmaban en el comunicado de prensa), Zig Zags nos devuelve a la gloriosa época del género en pleno corazón de los primeros 80 con este fulminante “They’ll Never Take Us Alive”, un álbum alejado de cualquier imitador de la nueva era, y que perfectamente podría eliminar cualquiera de las animaladas registradas en la eclosión del estilo. La vieja estirpe del género, el punk más primitivo, los primeros discos de Slayer o Venom, más todo lo que hemos mencionado en esta inocente reseña. Coge todo esto, mételo en una batidora y haz que este álbum vomite crudeza por tus altavoces a una velocidad implacable y una adrenalina que rápidamente te pone por las nubes alimentando las energías de tu alma más adolescente. Glorioso “Punk Fucking Metal”, como excepción al caso en nuestra puerta número 235.

Facebook Zig Zags

Bandcamp Zig Zags

Web Oficial Riding Easy Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *