Obscure Sphinx – Anaesthetic Inhalation Ritual (2011)

No se podía pasar por alto este trabajo que vió la luz el año pasado, y que desde mi punto de vista fue de los mejores, me tuvo enganchado durante varios meses y aquí estamos una vez más para desglosarlo a grandes rasgos.

Obscure Sphinx es una banda de la polaca Varsovia que se forma en 2008, su sonido se podría considerar en un sludge bastante intenso con tintes de post rock y metal progresivo y mucho sonido electrónico, para acercarnos diría que roza casi el sonido de los veteranos Neurosis en este estilo.

Compuesto por 5 componentes donde sobresalen 2 de ellos: Tomasz “Yony” Jo?ca (guitarra) y Zofia “Wielebna” Fra? (vocal/sintetizador) que dota de una energía inusual en todos sus directos con una expresión vocal y teatral, , abrumando con su voz y su comportamiento más depredador de la escena como si estuviera poseído por un demonio.

“Anaesthetic Inhalation Ritual” salió a la luz el 15 de Abril del año pasado. Y se compone de 7 canciones con una totalidad de algo más de 50 minutos. Se mezclan los espacios sonoros y muestras electrónicas con la combinación de las guitarras de ocho cuerdas y de seis cuerdas rítmicas de bajo.

Comenzando con el preludio “AIR” en referencia al título del disco, sumergiéndote en una atmósfera de la que no te podrás separar y continuar con los dos cortes más importantes del disco: “Nastiez” y “Eternity”, dos canciones que ambas superan los 10 minutos de duración, desplegando toda la furia de la banda. Interesante combinación de la electrónica, extraídos por los sonidos sensuales de las guitarras. Ritmos hipnóticos, misteriosos, oscuros y pesados, aplastando a los riffs y el roce con el rugido espectacular de la cantante Zofía, son dos auténticos cañonazos de los que difícilmente puede sobreponerse uno después.

“Bleed In My” es un tema en que se respira la atmósfera que describía en un principio, una pieza perturbadora donde se aprecia mejor que nunca el trabajo y esfuerzo de su vocalista. Empieza interesante y acaba aun más. “Paragnomen” cierra el álbum de la mejor manera. Muy parecida en su construcción a la brillante “Nastiez”, pero mas emocionante y sorprendente en sus giros, dejando el final del corte de la manera mas instrumental en lo que puede que sea la canción mas completa del disco.

Obscure Sphinx se está convirtiendo lentamente en una máquina resistente y extremadamente popular, con la que tener en cuenta en su propio país, por desgracia a estos lares es mas difícil escucharlo, no hay duda de que este disco es realmente bueno y vale la pena recomendar, y mirándolo desde la perspectiva de esta crítica, manteniendo los ojos y los oídos en el debut de los polacos, la intuición me dice que con un poco de suerte, la banda puede aumentar su fama no sólo en Polonia sino también por el resto de Europa.

Un disco como “Anaesthetic Inhalation Ritual” fascina, hipnotiza y deslumbra a la vez que ilustra en realismo, en energía y en la originalidad de la banda. No es ningún secreto que la escena del metal en el centro de Europa ha entrado otro jugador importante que intenta codearse de la mejor manera. Hay que tener en cuenta a esta gente.

Obscure Sphinx – Anaesthetic Inhalation Ritual
Fuck The Tag Records 2011
Tracklist:
01. AIR
02. Nastiez
03. Eternity
04. Intermission
05. Bleed in me (Pt 1)
06. Bleed in me (Pt 2)
07.
Paragnomen
 

 

Facebook ->  http://www.facebook.com/#!/obscuresphinx
Bandcamp ->  http://obscuresphinx.bandcamp.com/
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *