Oxcross – «Tree And Stone» (2014)

Oxcross Tree And Stone

Sludge Metal / Stoner

 

Como grandes degustadores de amperajes altos y fuertes riffs se presentan este nuevo cuarteto de la ciudad norteamericana de Salt Lake City. Sus integrantes ya habían formado parte antes de otras bandas reseñadas aquí como son SubRosa o Dwellers. Un grupo de amigos que los que más les gusta es reunirse para fabricar música de alto octanaje. Su debut “Tree And Stone” es una buena prueba de ello. El nuevo trabajo autofinanciado por ellos mismos es una mezcla de stoner/sludge poderoso, como unos Hull a unas pocas revoluciones menos pero con dos pasos de intensidad por encima..

Taylor Williams (voz y guitarra) se mudó a Salt Lake City, una vez allí telefoneó al batería Andy Patterson (SubRosa), luego llamó a Dave Jones (Dwellers) y Jeff Anderson que tocaba la guitarra en Top Dead Celebrity. Una reunión de viejos amigos y bandas vecinas son la principal mecha para este nuevo demonio del páramo musical llamado Oxcross.

El cuarteto está orgulloso del resultado que se ha sacado de este “Tree And Stone”, un álbum que rezuma clase, tanto en sus melodías o letras, como en sus voces más apasionadas. Yo invito a todos aquellos adictos de bandas como Hull, Baroness, Torche, Kylesa o los primeros Mastodon a que disfruten de su sonido similar.

Oxcross ya avisa desde su punto de partida con “A Beggining Without An End” de lo que más se va a hacer notar durante los próximos  40 minutos; puros riffs estremecedores. “Tree And Stone” es el resumen de la calidad de cada uno de sus componentes en los proyectos anteriores. Puedes ver esas mezclas en bandas como Dwellers o Top Dead Celebrity, solo que aquí su música está tallada de una tonalidad mucho más oscura.

Oxcross Band

La parte más agresiva y contundente de Oxcross se ve en esos primeros temas como son “Black Mark” o “Infinite Loop” (atención al final de esta) y a medida que van pasando los minutos de “Tree And Stone” la intromisión de la banda a su propia naturaleza musical va profundizando cada vez más en un viaje que no parece tener vuelta.

El odio alimentado por estos cuatro chicos de Utah, ruge brutalmente en canciones como “River” o “Rising & Falling”. Oxcross pueden presumir de darle a su nueva obra un aire deliberado, normalmente una banda suele hacer hasta 20 canciones de las que posteriormente se suele hacer una criba y quedarse con la mitad de esa totalidad. El caso de Oxcross es diferente ya que la cantidad de material archivado que tenían era mínimo, lo que los convierte en unos grandes inspiradores.

Las melodías que recorren todo este trabajo no son más que intimidatorias ya que cuando te das cuenta la formación te aplasta con unas acometidas pesadas, véase el caso de “Wither & Crumble”, no puedes dejar de menearte con una de las partes atmosféricas del disco alcanzando una de sus cimas más espectaculares.

El sonido expansivo que trae la brutal “Seventh Son” rellenará cada parte de tu cráneo. Oxcross aquí entra en estado de trance en su particular descenso a su infierno demencial. La histeria de Taylor Williams se unen a las fuerzas más paranoicas que traen los repetidos riffs en esa parte final catatónica.

Ya han pasado más de 30 minutos sin apenas haberte dado cuenta y ahí espera latente el tema final “Fiery Fields”. Voces agonizantes bajo un vendaval de gravedad entre guitarras y bajo que pone los pelos de punta.

Menuda manera de clavar de la manera más gloriosa 40 minutos de puro éxtasis de riffs demoledores. Oxcross dejan aquí su carta de presentación para dejarte atónito, su nuevo “Tree And Stone” está listo para macharte y sacudirte hasta quedarte aturdido. En ese momento quedarás sometido por su magnetismo sludge en otro de los grandes debuts para este año.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.