Queens Of The Stone Age – “… Like Clockwork” (2013)

 

 Hard Rock / Stoner

(Matador Records)

Como gran seguidor de Queens Of The Stone Age, he de decir que desde mi punto de vista y seguramente de el de muchos, coincidirán en que la mayoría de su fuerza y pegada musical se encuentra depositada en sus tres primeros discos, siendo “Lullabies To Paralyze” un disco que se puede escuchar, pero dónde empiezan a entrar ese tipo de rarezas, que se confirmaron en el siguiente “Era Vulgaris” y que parece que es el camino que han elegido Josh Homme y compañía para este nuevo disco.

Reseñar un disco de estos es muy jodido, la pregunta que me hago yo es: ¿Por qué han elegido este camino? Ni mucho menos creo que seas el que quieren sus clásicos fans, pero si que es cierto que es difícil de escuchar si lo comparamos con sus primeros discos, los cuales son amos y señores de sus directos.

“… Like Clockwork” es complejo pero su rareza atrae a muchos incondicionales. A mi sinceramente me cuesta aceptar este cambio de estilo, y me cuesta más, cuando aún tengo en la memoria sin posibilidad de quitárlo de la cabeza un auténtico trabajo como su homónimo primer disco. “… Like Clockwork” está a años luz de eso, pero a su manera.

Desde que le des a play al reproductor comprenderás que estas palabras contienen grandes verdades dentro. “Keep Your Eyes Peeled” tiene toda esa experimentación de la que hablábamos. El bajo es el protagonista principal en este tema inicial en la que aparte, contiene alguna que otra intromisión con violoncellos. A mi el tema me gusta ¡ojo!, pero el que vaya buscando sonidos anteriores le sonará de lo más descafeinado.

 

 

Con el siguiente corte parece involucrarse más en los sonidos añejos sobre todo a los de su cuarto trabajo. “I Sat By The Ocean” puede ser la pareja perfecta del primero, así como bien los calcaron en los dos primeros cortes del “Songs For The Deaf”. Estupenda sonido de guitarra, marca de la casa por Josh Homme, en uno de los cortes de más enganche de “… Like Clockwork”.

La producción es inmejorable, su composición también. Después de cinco años de letargo los californianos han vuelto a levantar todo tipo de críticas con su nuevo trabajo, pero ya les digo yo, que es justo lo que esperaba, y no es un discazo.

El lado más bizarro del disco llega de la mano de “The Vampyre Of Time And Memory”. Sonidos de sintetizador acompañan al piano. Una canción con cierto aire blues en sus venas. Gran solo de guitarra en su tramo medio de un corte atípico para Queens Of The Stone Age, pero muy alentador en un disco que intentas buscar esperanzas de algo realmente bueno por algún lado.

Tampoco hemos hablado de las invitaciones especiales en este disco. Dave Grohl, Prince, Mark Lanegan, Jon Theodore, Trent Reznor, Elton John, Alex Turner, Brody Dalle y el siempre Nick Oliveri. Estos tres últimos forman la tripleta atacante en la voz del siguiente tema “If A Had A Tail”, sin duda un relleno del disco que sobra.

 

El tema que llevaba tiempo adelantado era la mejor propaganda de este nuevo trabajo de los californianos. Si hay una canción que evidentemente sobresale entre la muchedumbre de este trabajo ese es “My God Is The Sun”. Carne fresca de auténtico directo con el majestuoso Dave Grohl a la batería, en uno de los seis cortes a los que aporta sus dotes de percusionista al disco.

La colaboración del frontman de Nine Inch Nails entra en escena con “Kalopsia”. Otra de las rarezas del disco con mucha psicodelia en su interior y que a mi me parece de las más interesantes del disco, ya que pocas veces vemos a la banda californiana adentrarse en estos terrenos.

Si hay una etiqueta comercial nunca vista antes en la banda esa se llama “Fairwater Friends”. Uno de esos cortes con un Elton John al piano en su salsa, que llenará y se convertirá en clásicos himnos ganadores de equipos de futbol, pero sinceramente ¿Que puñetas pinta esto aquí? Y encima tres grandes como Mark Lanegan, Nick Oliveri y Trent Reznor colaborando con “esto”.

Pero claro si habíamos pocos, parió la abuela. El siguiente colaborador en entrar a este show no es otro que el multi-instrumentista Prince, que no lo hace ni tan mal ni tan bien. Con un toque mucho más glam y alto contenido sexual como al señor colaborador le gusta, pero me gusta el corte que conste, suena mucho al “Auto-Pilot” del ilustre “Rated R”.

Durante las últimas semanas los adelantos del disco se contaban por muchos. Uno de los que precisamente no gustó fue “I Appear Missing” y vaya si tenían razón. Apesta a “Era Vulgaris” de lejos, solo que este lo intentan llevar con algo más de dignidad.

 

 

El cierre de este disco es la propia “… Like Clockwork”. Josh Homme se vuelva a sentar en su piano, para despedirnos de una manera más lenta con ciertas dosis de psych blues.

A mi sinceramente adelanto que el disco, si lo que pretenden es que les guste, van a tener que darle mucho tiempo y mucha paciencia. Lo considero más completo que “Era Vulgaris”, pero eso tampoco era tarea difícil. Lo difícil es aceptar que los clásicos Queens Of The Stone Age definitivamentese han ido y me temo que no volverán. “… Like Clockwork” está bien para aquellos que hayan entrado tarde a clases y ven lo nuevo de esta gente. Una etiqueta sumamente comercial con temas algunos apetecibles y otros que más bien sobran en un acto para el gusto, deleite y alarde de un Josh Homme que definitivamente perdió el norte, pero que por lo menos nos enseña sus dotes instrumentales. ¿La nota? Un aprobado raspado.

 

Facebook || Web Oficial || Twitter || Comprar

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • En mi opinión es un disco que deja mucho que desear si echas un vistazo atrás a su discografía. No se si tiende a ir a un lado más comerciales o verdaderamente se pierden entre tanta improvisación o experimentación y cuando se tienen la expectativas tan altas con un disco como este, la caída es aún peor, pero ya se veía venir con su anterior “Era Vulgaris”. Sigo diciendo que me quedo con los 3 primeros trabajos. Gracias por pasarte!

  • No soy un gran conocedor en cuanto música se refiere, y quizá por eso escuché al …like clockwork de una manera muy diferente a como tú lo hiciste por todo lo que se puede leer en tu reseña. Más bien lo considero como un triunfo discreto y acertado de la banda. En todo caso, yo también hice mi reseña hace tiempo, a ver si la lees. Un saludo.

    http://omnicidio.wordpress.com/2013/06/19/critica-del-poco-conocedor-mi-diosa-es-la-reina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *