Radio Moscow – “Magical Dirt” (2014)

Radio Moscow Magical Dirt

Heavy Psych / Blues Rock

(Alive Records)

 

Han tenido que pasar tres años que han parecido eternos de aquel magnífico “The Great Escape Of Leslie Magnafuzz” para escuchar el nuevo trabajo de Radio Moscow. Se llama “Magical Dirt”, otra exposición de punteos, pedaleos, mucho fuzz y todo el heavy psych comandado por el multi-instrumentista Parker Griggs y su tropa de adictos al blues más vertiginoso.

El nuevo disco para el trío de Iowa se convierte en el cuarto álbum de estudio para Radio Moscow. Claras razones han dado en sus anteriores discos para demostrar que son unos verdaderos descendientes del rock’n’roll más prolífico.

Numerosos cambios de formación en los últimos años pero siempre con alma de la banda arrastrando toda su fuerza a la que parece que aún le queda bastante de esa alma psych blues que lleva por dentro. Parker Griggs a las voces y guitarra, Paul Marrone a la batería y el bajista Anthony Meier forman el combo definitivo para la fabricación de este nuevo “Magical Dirt”.

A diferencia de su predecesor disco, en este nos encontramos con una producción mucho más nítida, lo cuál no está nada mal. Muchos guitarreos y un sinfín de efectos para hacer de esta experiencia todo un viaje psicodélico, marca de la casa de la propia banda.

El riff asesino que marca la primera “So Alone” te da el perfecto comité de bienvenida a los aposentos demenciales del señor Griggs quién se marca, para empezar, un increíble solo de guitarra y que prosigue con “Rancho Tehmama Airport” una de las incorporaciones de su último 7” siendo esta algo más lenta y melódica pero que sigue teniendo tiempo para crujir tus altavoces.

Radio Moscow Band

En algunos de los últimos directos de la banda, ya se había mostrado como la mejor promoción para “Magical Dirt”, la tercera “Death Of A Queen” vuelve a los inicios del trabajo con frescas mermeladas que se inspiran en el mismísimo maestro Hendrix. Puro músculo musical de las entrañas de Radio Moscow, mostrado en sus más de cuatro minutos y medio con un final para quitarse el sombrero.

Otra de las canciones que apareció en aquel siete pulgadas fue la siguiente “Sweet Lil Thing”, pasaje acústico repleto de slide y sucio sonido más propio de cualquier spaguetti western. “These Days” vuelve a levantar el telón y el alma festiva de la banda norteamericana que vuelve a dejarnos sendos riffs listos para patearte el culo. Lo mejor de todo es la forma que tiene la banda para darle un efecto de pedal y un sonido diferente a cada canción.

Siguiendo por la extensión musical que acampa por todo “Magical Dirt” nos adentramos en la segunda cara del disco arrancando con “Bridges” y esos wah wah familiares de los de Iowa. Si nos fijamos bien, la canción contiene dos vías de guitarra, conduciendo de manera psicodélica con la guitarra acústica y dándole un aire mucho más completo para una de las grandes del disco. ¿Y que podemos decir de “Gypsy Fast Woman”? Tal vez una de las mejores actuaciones del señor Griggs hasta la fecha, el mismo guitarrista sube el calor de la canción combinándolo con un fluir que suena suave y fresco a pesar de  la potente percusión que ofrece Paul Marrone.

El tramo final del álbum tiene canciones como “Got The Time”, corta pero muy intensa antes de que llegue “Before It Burns” un juego de intensidad y psicodelia que el talentoso frontman marca una vez más con esos continuos wah wah al pedal y la incorporación de un sitar, dejando uno de los temas más salvajes del álbum. Un trabajo que cierra con “Stinging” el segundo y definitivo corte acústico de “Magical Dirt” llevada de mejor manera y como digna recompensa al legado de los antiguos músicos que han pasado por la banda. Gran detalle por parte de Parker Griggs y los suyos.

Podemos decir que Radio Moscow ha desarrollado un sonido característico pero eso lo saben ya muchos. Prisma CircusBrain Pyramid o más recientemente los también franceses The Socks, son los primeros ejemplos europeos que se vienen a la cabeza y que escoltan un sonido heavy-psych como el que Radio Moscow se posiciona como clara influencia directa dentro de los últimos tiempos del género. Una banda que a pesar de reutilizar los mismos surcos y llevar la misma dinámica a las voces, se las arreglan lo suficiente para que sigan sonando tan frescos como el primer día. Otro gran trabajo para la discografía de estos genios.

 

Facebook || Web Oficial || Comprar || Twitter

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *