Sahg – «Delusions Of Grandeur» (2013)

 

Hoy era un día para publicar el nuevo trabajo de Tricky Lobsters, pero en su lugar se ha colado el nuevo disco de los noruegos Sahg porque lo creía más oportuno. ¿La razón? Cuando lo escuchen entenderán el por qué.

Más de nueve años en activo que llevan estos noruegos, pero como del país que son no hay nada de metal extremo en su interior. Sahg es una banda más rockera y puede que con su nuevo “Delusions Of Grandeur” estén ante su álbum definitivo.

No es el mejor de su discografía, pero sí que es cierto que aquí alcanza la cumbre de su madurez musical como banda. Hay muchas piezas realmente bonitas en su nuevo disco y posiblemente nos regalen el mejor tema de su carrera hasta ahora. Para ser su cuarto álbum, es un paso más adelante de la banda, mostrando el que podría ser hasta ahora uno de sus discos más completos.

También es cierto que aquí las velocidades instrumentales que disponían en sus anteriores discos se ve algo más reducida pero con la velocidad adecuada para ver como el señor Thomas Tofthagen alardea y nos muestra su mejor versión hasta ahora en su carrera musical. Los puntos más bellos del álbum son cosa de él y sus técnicas a la guitarra, perfectamente compenetrado con la otra guitarra y voz de la banda Olav Iversen.

Parece increíble que con todo el tiempo que lleva esta banda en carretera, su presencia en el mundillo ha pasado inadvertida para muchos y no ha sido reconocida de la manera que merece. Como si estuvieran flotando ellos solos en el espacio, mencionó esto porque verdaderamente la trama que contiene este nuevo disco va, más o menos, de eso. “Delusions Of Grandeur” nos lleva a la vida de un personaje que cada día se hace más y más poderoso llegando a estar tan seguro de sí mismo para conducirnos al trágico final.

La carrera de Sahg no hay duda que ha ido creciendo más y más hasta convertirse en lo que son hoy en día. La banda cita la obra maestra de Stanley Kubrick “2001: Una Odisea En El Espacio”. Como influencia directa, juega un papel fundamental en el disco creando lo que podría ser la banda sonora de su propia película.

Como álbum conceptual, estamos ante la mejor temática de su carrera vista hasta ahora. Los noruegos se lo han currado esta vez y han sabido hacer bien los deberes. A todos aquellos que hayan disfrutado de un gran disco como fue “Crack The Skye” de Mastodon, aquí pueden tener un hermano gemelo al que abrazar. Solo hay dos opciones para “Delusions Of Grandeur” o lo amas, o lo odias.

¿Por qué mencionamos la obra de Mastodon? Escuchar simplemente temas como “Blizzardborne” o “Then Wakens The Beast”, podría ser la perfecta respuesta. Parece como si fueran los norteamericanos los que tomarán el control del disco, pero evidentemente esto no es así. El estilo de los noruegos es único y no necesitan ningún tipo de ayuda. También podemos encontrar otros temas tan enigmáticos como “Firechild”.

Tal vez lo que haga realmente bueno a este disco, son la cantidad de estados de ánimo que despiertan en su interior, por eso ya adelanté antes que posiblemente no sea el mejor de su discografía, pero sí que es el más completo. Canciones como “Ether” o “Walls Of Delusion”, dan esa complementación al disco, mientras la primera nos ofrece los mejores momentos espaciales del disco escoltado por esas borrosas guitarras, es con “Walls Of Delusion” dónde ofrecen su versión más pesada de la influencia de los años 70.

Las sorpresas no quedan aquí “Odium Delirium” es un gran ejercicio instrumental de poco más de dos minutos y medio dónde podemos ver la técnica instrumental de estos talentosos noruegos. Cuando poco a poco el tema se va desvaneciendo, llegan los primeros momentos de lo mejor que ha parido Sahg en toda su carrera.

“Sleeper´s Gate To The Galaxy” es el punto culminante de su carrera, un verdadero cañonazo épico de más de 11 minutos que la banda lo guarda para su brillante final de disco. La encantadora voz de Olav Iversen se escucha mejor que nunca, creando multitud de sentimientos y acompañada por toda la sección instrumental de la banda. Todo parece bello en la primera parte de la canción hasta llegar a su tramo intermedio. Es entonces cuando estos Sahg estallan de rabia y responde con toda la furia en uno de los clímax más grandes del disco y ese enigmático punteo final que nos brinda el señor Tofthagen. Olvídense de mis palabras, explicarlo no sirve de nada. Hay que escucharlo para sentirlo…

Vuelvo a repetir que Sahg ha creado su álbum definitivo, si con este disco no reciben el reconocimiento merecido, entonces no sé que más pueden fabrican estos cuatro chicos de Bergen.

“Delusions Of Grandeur” debería ser la recompensa a nueve años de intenso trabajo. No es un cualquiera que deba pasar inadvertido. Es un trabajo para escuchar con detenimiento y sentir la bella música que hay en su interior. Una lírica y temática, que sí que se puede reconocer como la mejor de la banda hasta la fecha, hacen de su nueva obra un trabajo sumamente atractivo a la hora de escucharlo por primera vez.

 

Sahg – Delusions Of Grandeur
Indie Recordings 2013
Tracklist:
 
1. Slip Off The Edge Of The Universe
2. Blizzardborne
3. Firechild
4. Walls Of Delusion
5. Ether
6. Then Wakens The Beast
7. Odium Delirium
8. Sleeper’s Gate To The Galaxy
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/Sahgband
 
Comprar ->  http://www.indierecordings.no/

 

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • La verdad que su discografía es de lo más regular, no hay duda de que merecen un reconocimiento mucho mayor. Gracias por pasarte!

  • Sahg, una de las bandas más orgánicas que he conocido, honesta y con la búsqueda natural de su sonido, sin forzar nada, sin buscar el hit que los lleve al estrellato, sonido puro, crudo y duro como una roca, es sólo ver el nombre de sus primeros 3 discos, estos tipos no se enredan en minucias, sólo RnR, una kick in the face que desparrama dientes por doquier, Sahg is back…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *