Sonidos Del Ayer; Arenna – “Beats Of Olarizu” (2011)

Psychedelic / Stoner Rock

(Nasoni Records)

 

Viajamos atrás en el tiempo como es costumbre cada viernes en nuestro umbral psicodélico para contemplar la hermosura, la inmensidad y las gamas bajas más propias que nos lleven a nuestro desierto más familiar con el que fuera el debut de los vitorianos Arenna en el pasado 2011.

Claro, nadie mejor que nosotros para poner en órbita la cantidad de formaciones de este ramo musical escondidas en nuestro país. Cada día con ejemplos que se multiplican pero la pregunta aquí es, ¿alguno fue capaz de superar la heroica de Arenna en su álbum debut?

Yo pienso que un disco de categoría stoner, no solo se basa en la rudeza de un buen riff arenoso, hay que mirar el álbum por los cuatros costados, meternos hasta el tuétano en su diversidad y su variedad de elementos y en esto, es dónde “Beats Of Olarizu” fuera un aventajado de su clase en aquel 20 de Abril del 2011, día de su lanzamiento original y se coronará como uno de los grandes discos stoner patrio de este milenio, sino el mejor.

No hay nada de sensacionalista en este comentario ya que en esa huella de los vascos, son capaces de transportarte desde las amarilla estampa californiana de Palm Desert, hasta revolotear mariposas a través de sus profundas jam sessions, dónde esa inspiración por formaciones como Colour Haze son más que evidentes en su estreno.

Como un disco que gana en sus escuchas, incesante a la hora de descubrir nuevos detalles cada vez que nos aventuramos en él. No pasa el tiempo para el esplendor de un “Beats Of Olarizu” que el pasado año cumplió su primera década y que desde entonces, la propia formación del sur del País Vasco, le ha correspondido con una continuación como fue “Given To Emptiness” (reseña aquí), cuatro años después de este lanzamiento original. Supongo que su nueva canción para el ciclo de Spinda Records, “Grados. Minutos. Segundos” (ver aquí), o sus intenciones de sacar un disco en los próximos meses, han encendido esa llama para volver a los orígenes de estos músicos inspirados por las colinas del monte Olarizu.

Hay un sentir escondido por el stoner más primitivo dentro del encantamiento oculto en el interior de “Beats Of Olarizu”, con el correspondiente arte maravilloso de Khoa Lee en su exterior y la distribución de un sello distintivo como es Nasoni Records para el género por aquel entonces. Una respuesta evidente y transparente de que la psicodelia y el stoner van siempre de la mano, y que las jam sessions, y la inspiración creativa de un artista en estado de gracia, son su lugar de encuentro

Arenna se recrea de todos los elementos del género, desde los más ambientales, hasta los más intensos, conformando un disco que los matricula desde su nacimiento y evidencia la gran destreza de estos músicos, tan tajantes en una respuesta que sirve como un puñetazo sobre la mesa para el género stoner rock.

Lo mejor es el paso del tiempo que ha llevado este enorme “Beats Of Olarizu”, con canciones que son un emblema de sus directos, hasta inspiraciones dónde se lleva a una inmersión espiritual entre pasajes folk y marcas progresivas en las extensiones de “Eclipse” o “Metamorphosis in Ic [0,9168 g/cm³]”.

Un cierre por todo lo alto para recibir este fin de semana, recordando una de las grandes proezas de nuestro genero madre que nos acompaña a diario, a bordo de una de las mejores empresas para representar al sonido pesado desde las entrañas ibéricas.

Fusión de empirismo y espiritualidad, en uno de esos encuentros que da entender lo próximo que está el desierto de las estrellas.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *