Sonidos Del Ayer: Astrosoniq – «Speeder People» (2006)

astrosoniq-speeder-peoplePsychedelic / Heavy Rock / Space

(Suburban Records)

 

La reedición de su álbum debut “Son Of A.P. Lady” o su reciente espectáculo audiovisual en el Roadburn Festival pueden ser los detonantes para la vuelta de los mundialmente conocidos como los magos de Oss. Astrosoniq y su tercer larga duración “Speeder People” golpean nuestra sección “Sonidos Del Ayer” en este jueves.

Los pocos que conozcan a esta gema de los Países Bajos y todo un referente del panorama psicodélico europeo durante la primera década del nuevo milenio, son los que ansían mucho la vuelta al ruedo y es que desde su última referencia con un disco como “Quadrant” han pasado 8 años de larguísimo letargo que parece que está llegando a su fin.

Calificados por ellos mismos como exploradores de los confines del universo, su magia musical nace en 1999 bajo una inquebrantable formación a quinteto que nunca ha sufrido cambios. Estamos ante un conjunto de cabezas pensantes capaces de hacer de cada una de sus canciones como toda una sinfonía espacial. Innovando su sonido desde el siglo pasado, sus cuatro discos a la fecha son a cada cual mejor. No cesan en sorprendernos, cada lanzamiento es un nuevo giro de tuerca con un desarrollo en sus estructuras que no parezca conocer límite alguno.

astrosoniq-live-band

Actualmente en proceso de grabación para el que será un quinto álbum que roza la década de ansiada espera, es bueno calentar el músculo con el magnífico “Speeder People”, uno de esos LP que allá por el 2006 se llenó de elogios en muchos medios y por el que también un servidor le considera como el favorito de su sobresaliente discografía.

Normalmente sus discos suelen rondar la hora de duración, bastante amena por cierto, armada de infinidad de detalles, una extensión por los géneros más pesados y progresivos, y siempre con ese ambiente espacial tras él, formando un conjunto de ideas que muy pocas bandas son capaces de llevar esas invenciones como el imaginario mundo que desprenden las mentes que forman Astrosoniq. En el caso de “Speeder People” son 70 minutos repartidos en 13 canciones. Apostaría que estamos ante su disco más largo hasta la fecha y posiblemente también dónde los niveles de creatividad de los cinco músicos de Oss se elevan por encima de su grandeza.

Escuchar cualquiera de sus canciones es sumergirte en un mundo lleno de aventuras, audaz, de lo más original. Para orientaros un poco digamos que podemos coger la potencia de Monster Magnet, una pizca de Melvins, la psicodelia de los Floyd  y la demencia espacial de Hawkwind. A esto le sumamos un buen puñado de efectos sonoros y sorpresas, que las encontramos a puñados, como ese tenebroso jazz de “Lonely Woman” con una carga de pesados riffs para que ellos mismos le pongan la etiqueta a este inédito género que crea esa sexta pieza.

El arranque de “Speeder People” es fulminante con “Red Glow” o “Grifter” que destapa una gran producción asemejándose mucho a las armonías del memorable “Dopes To Infinity” de Monster Magnet. Para no andarnos con rodeos y como eso de definir la música de Astrosoniq es una tarea realmente complicada, lo mejor será recortar camino y empezar por el final. Con los casi 13 minutos de “Quadrant EL 6500/It’s Monster Surfin’ Time”, los músicos cruzan por diferentes géneros, desde lo más pesados hasta los más extremos, una progresión musical magnífica que cierra el álbum a modo de spoiler con las armonías familiares que arrancarían su último “Quadrant”, tres años después.

A partir de aquí se abre el mejor escaparate de los holandeses, agitando su varita para hacer magia de la buena. ¿Temas stoner? “Godeater!”, corta, intensa, te vuela la cabeza, una colección de fangosos riffs con la más cruda de las producciones, idónea para el género en cuestión. ¿Quieres algo más eléctrico? Ahí está “Rocket Science” descargando su mejor y más adictivo rock frenético. “Cold Hearted Guys, Like Us, Like It Loud” o “Submission”, son sinfonías para los degustadores de las canciones más lentas y demoledoras, otro de esos proverbios dónde el deleite de sus guitarristas se erigen como protagonistas principales de este notable show.  La extraña rareza entre rock y hip hop con “Hot Chick” y las partes más atmosféricas con “Orbital Relay” rellenan de más colores el magnífico lienzo que redondean Astrosoniq para un disco prácticamente perfecto.

“Speeder People” es todo un mundo por descubrir, si nunca has escuchado Astrosoniq, ni cualquiera de sus discos, no sólo estas ante tu próxima banda favorita, tampoco les vamos a adelantar el disfrute que tendrán con cada uno de sus trabajos. La verdadera razón que os traemos en el día de hoy, es que posiblemente estemos ante una de las bandas más relevantes del universo y eso señores, hay que escucharlo con detenimiento, degustando todos sus matices, escuchando su amalgama de estilos, disfrutando de las muchas texturas que recogen cada una de sus canciones. Lo suficiente para que algunos de sus componentes pertenezcan al staff de un festival como el Roadburn, dónde suyos han sido los momentos más históricos del certamen participando como anfitriones. Disfruten del viaje!

 

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 33 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *