Sonidos Del Ayer; Cathedral – “The Garden Of Unearthly Delights” (2006)

Doom / Progressive / Heavy Psych

(Nuclear Blast)

 

Fue uno de los grandes madrugadores del curso del 2006, un disco que ya tiene 20 años a la vuelta de la esquina y aunque entre en nuestra sección “Sonidos Del Ayer”, el tiempo le ha convertido en uno de los favoritos en la discografía de unos Cathedral, que me han hecho sacarle el polvo a sus clásicos.

Respetando mucho a iconos de su carrera como esos discos primarios “Forest Of Equilibrium” o “The Ethereal Mirror”, la llegada de nuevo/viejo material de estudio por parte del combinado británico (ver aquí) ha hecho que vaya a un disco en cierta manera de opiniones dispares en su discografía pero que con el tiempo le he cogido el cariño suficiente.

Como mencionamos anteriormente, el 26 de Enero de 2006 el sello Nuclear Blast lanzó esta novena entrega en la discografía de Lee Dorrian y los suyos. El álbum no es para gusto de todos, y es verdad que la dinámica de la banda llega incluso a sonar mucho más progresiva que nunca como es el caso de la fábula “The Garden” en su barrera de 27 minutos ni más ni menos.

El caso de “The Garden Of Unearthly Delights” también encuentra a unos Cathedral que hacen una mezcla entre la discrepancia de “Endtyme” y la potente rítmica más recordada de “Carnival Bizarre”. Casi que diría que la banda se encuentra inspirada en conseguir melodías maravillosas, desde la pegada de “North Berwick Witch Trails”, hasta la animada “Corpsecycle”. A partir de aquí nos vamos al frenetismo de las batallas épicas de “Oro The Manslayer” o los minutos más abrasivos de “Upon Azrael’s Wings”.

En un álbum que no paran de suceder cosas y encontrar a unos Cathedral de lo más exploradores, ”The Garden Of Unearthly Delights” no está exento de sorpresas, al contrario, el disco se declara por reclamar la versión más experimental de la banda, probablemente en toda su carrera.

El fangoso doom famoso en la historia de Cathedral lleva a este “The Garden Of Unearthly Delights” su prisma más pegadizo. El conjunto suma una mezcla de muchos matices psicodélicos, dónde esos atributos heavy psych y cierta corriente setentera es de lo más intimidatoria en todo el álbum. El resultado es una factura sólida aplicada a la madurez de estos tipos, con uno fuerte carga pesada, diversidad de riffs a repartir, y ese crecimiento hacía el lado más progresivo en el desarrollo del disco, hasta su brillante final.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 52 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *