Sonidos Del Ayer: Cholo Visceral “S/T” (2013)

Cholo Visceral Cover

Psychedelic / Progressive / Stoner

(G.O.D. Records)

 

Cholo Visceral es una banda de origen peruano formada en el 2010 bajo la estela de crear una formación que hiciera rock progresivo con influencia por parte de bandas como King Crimson o  The Mars Volta por citar algunos. Arturo conoció a Kevin Lara por medio de las redes sociales, ambos compartían el mismo interés de crear música que les gustara y así fueron pasando varios integrantes hasta llegar a la formación definitiva del álbum que  consta de Manuel Villavicencio (bajo), Joao Orosco (batería), Max Vega (saxofón), Nagel Díaz (space dj Aeon), Kevin Lara (guitarra) y Arturo Quispe (guitarra).

La primera canción es “La Rataza”, cuya duración es de 6 minutos pero que en ese corto tiempo demuestran con mucha destreza lo que alguien puede lograr bajo las ganas de crear algo, con más o menos ocho riffs durante toda la canción, acelerando y desacelerando en tiempo y compas, improvisando y juntando sonidos, desmenuzando cada uno su instrumento y bajo el ambiente oscuro que ellos quisieron meterle al álbum, es sin duda una de las mejoras canciones que se han hecho en el rock peruano. Le sigue “Menú de 4”, iniciando el viaje con un riff de guitarra, bajo y saxo, que al pasar el tiempo se te queda en la mente, para así poder despegar del suelo y ascender a las nubes viendo el pasado que se vivió en el Perú y que ya nadie recuerda, pasado que engloba historias y leyendas de seres mágicos y misteriosos.

Posiblemente sea una de las bandas que más he visto en vivo y cada presentación de ellos es un orgasmo, sobre todo las canciones anteriormente mencionadas, las dos son expuestas de forma magistral y con una energía tremenda que se transmiten desde la primera nota hasta la última.

Cholo Visceral Band

En la segunda mitad del álbum se encuentra “Silvia Escarmiento” con un toque más psicodélico, espacial y psicótico. Cuando hablamos de canciones que solo oírlas te hacen viajar y caer en dimensiones que no conocíamos, esta es una de las que más efecto puede hacer en uno, efectos de guitarra guiados por un riff que transmite melancolía y sentimiento, llegando a continuación otro riff, esta vez mas psicótico, creando un ambiente de paranoia y confusión, “Kion”, obra de cuatro minutos cuya pesadez es totalmente fuerte y lodosa, los sonidos creados por la guitarra y por Nagel que es el Dj, hacen de esto aún más pesado y descontrolado, el beat de batería por parte de Joao y el tono de bajo hecho por Manuel entregan un total refugio para aquellas personas que les gusta vivir en lo oscuro y maligno.

La última canción es Luzbel: El Pasaje Infernal”, es la canción más larga, más guiada a la creación de música que fácilmente se convierten en drogas para aquel que ama la música. Empieza con unos sonidos extraños, agudos, como para entrar en una especie de trance, para llegar al riff del bajo, acompañado de un flanger y la batería. A partir de aquí llegamos a terrenos familiares para la banda, sorprendernos siempre con cada ritmo, riff, tiempo, compás que sigue.

Enfermizo y encendido de sonidos cuya elaboración y composición pueden alcanzar un alto nivel de complejidad que muy pocas bandas pueden hacer, acá en Perú hay una y se llama Cholo Visceral.

 

Facebook

Soundcloud

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *