Sonidos Del Ayer; Comets On Fire – “Avatar” (2006)

Psychedelic / Garage / Noise Rock

(Sub Pop Records)

 

El último grito de ruidosa psicodelia progresiva propagada por una banda única en su estilo como es Comets On Fire, es nuestra despedida de la semana en los “Sonidos Del Ayer” para este viernes.

Separándose justamente dos años después, los músicos californianos de Santa Cruz, liderados por las ideas innovadoras de su líder Ethan Miller, alcanzaría su cumbre artística en este cuarto y último registro titulado “Avatar”.

El listón había quedado muy alto, más si vemos la huella impregnada por el notable “Blue Cathedral” (reseña aquí) dos años antes, pero es verdad que una banda como Comets On Fire, más allá de su expansiva fusión de psicodelia progresiva, el rock más ácido de los 60, sus merodeos con el blues más pesado, la omnipresencia del echoplex y por supuesto una rítmica de vértigo que define sus coqueteos con el jazz, no dejaba de sorprender con cada lanzamiento, partiendo de la furia impuesta en su homónimo debut del 2001.

En este caso crearon un estilo único que hoy en día, una buena camada surgida del imperio de El Paraíso Records, podría tenerlos como claros referentes y es que más allá de las horas y horas de grabación que suponían sus tantas canciones, esa creatividad y destreza pasaban a un plano superior cuando sus jam sessions se extendían en los directos.

Realmente desde este aspecto, a Comets On Fire se les puede considerar unos auténticos pioneros. Su paseo por las influencias desde Hawkwind, pasando por Blue Cheer, Hendrix, Sabbath, Floyd, Jefferson Airplane o los mismos Blue Öyster Cult, daba para todo un reguero alternativo, que heredaba ese sonido garage rock de décadas anteriores, y los llevaba a un nuevo nivel, bajo el empuje instrumental desde las vertientes más caóticas.

Comets On Fire en estado puro, pero en el caso de “Avatar”, el arte de la banda pasa a una definición nunca vista antes. Son muchos los que incluso lo consideran como su mejor álbum, enfatizando más que nunca con toda su versatilidad estilística y esas texturas sónicas que nos llevan desde su debut hasta la última etapa de la banda.

No se si será el mejor, pero desde luego, como itinerario de su carrera, sin duda es el más completo. “Avatar” es el noise más familiar de Comets On Fire en su primer tramo, pero hay una culminación con elegancia fijada en baladas como “Hatched Upon The Age” para manifestar el arte de los californianos. Desde otro punto, la explosión más característica de ellos entra de lleno en esa vorágine de complejas estructuras con las primeras “Dogwood Rust” o “Jaybird”. Minutos impregnados de esos rugiente space rock de la banda, entrando a velocidad supersónica, recordando muchos momentos a “Blue Cathedral” y esos aromatizantes divagados entre el jazz y el blues.

La influencia más directa a Hawkwind llega en la corta pero incisiva “Holy Teeth”. Aquí los brazos se extienden desde MC5 hasta Mudhoney. Momentos importantes del álbum, alcanzan su culminación en ese rock ácido que puede llevarnos a los multicolores prados de Grace Slick, Jorma Kaukonen, Marty Balin y compañía. El mismo adquiere una mayor épica con la pista instrumental “Sour Smoke”, dónde la marca de Utrillo Kushner en los teclados se hace notoria.

En su día, “Avatar” obtuvo críticas dispares, y es que la explosión surgida dos años atrás con “Blue Cathedral”, aquí quedaba reemplazada en mayor manera por un “Avatar” más lento y un Ethan Miller en las voces mucho más relajado que en ocasiones anteriores. Con el paso del tiempo, y supongo que la posterior separación de los norteamericanos, el disco ha ido cogiendo un valor considerable como despedida de Comets On Fire, en lo que para mí se define como la gran cruzada que define toda su discografía. Casi que visionario en este aspecto, “Avatar” sería el último grito de Comets On Fire, certificando su disolución en el año 2008.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *