Sonidos Del Ayer; Dead Vibrations – «S/T» (2018)

dead-vibrations-st

Psychedelic / Shoegaze / Drone

(Fuzz Club Records)

 

 

La larga prole de bandas confinadas en el underground de Estocolmo siempre ha dado mucho que hablar, independientemente del género al que nos centremos, pero en el caso de hoy, siendo protagonistas de nuestros “Sonidos Del Ayer”, nos enfrascaremos en la última proeza de una banda disuelta como el esparcir de sus embriagadoras atmosferas.

Corta discografía la de Dead Vibrations pero totalmente alucinógena y necesaria para aquellos que un día disfrutaron de los mejores momentos de Black Angels, o la ambientación atmosférica de Comet Control.

Así es, los suecos, con un claro ADN de reverberante firmamento sombrío, un sentir de las melodías más pegadizas y esos borrosos riffs de guitarra que nos llenan de melancolía, se despedirían hace dos años cuando en Enero de 2018 sacarán su último homónimo redondo, como triste despedida.

“Dead Vibrations” es un arremolinamiento de pasajes instrumentales, con voces de cuando en cuando, pero tirando de esos bucles que nos llevan al trance dentro de esa sónica turbulencia golpeada a todos nuestros sentidos. Las melodías progresionan tanto como se cohesionan, llevando ese rango tan audible con el balanceo de “Chemical Hug”, como mejor efervescencia.

 

Muy correcto ante todo, con un conjunto de canciones para engrandecer los momentos de “Marbles”, una de las más aclamadas del homónimo, con una constante en su rítmica, transportada y mejormente guiada por esas voces en eco, la profundidad de sus riffs atmosféricos y la estridencia de sus líneas de bajo. En este mismo aspecto, “Dive With You” nos sumerge en ese zumbido cautivador más reconocido de Dead Vibrations, otro de esos traqueteos entre las líneas más fantasmagóricas y esas vibraciones que se suceden una y otra vez en nuestras cabezas.

El final de “Dead Vibrations” prosigue ese instinto de atrapamiento mental como primer mandato de los escandinavos. De hecho, si en “In Habits” o “Void” nos llenamos nuevamente de esa seducción instrumental que suavemente se desliza por nuestra piel de gallina y llenando sus diferentes capas instrumentales de matices multicolores, será con la clausura de “Bitter Better Way”, dónde Dead Vibrations nos muestre su mejor despedida con esa oscilación embriagadora, la constancia de su rítmica y el mejor abrazo a la exposición de su trémolo.

dead-vibrations-band

Un sello independiente como Fuzz Club lanzaría este último testamento de Dead Vibrations, con un claro mensaje de despedida innecesaria en una banda que estaba hecha para esto. Las casualidades del destino siempre son caprichosas, y una de estas no ha dejado que este proyecto siguiera al alza para demostrar y componer más canciones del que viendo su discografía, no tengo ninguna duda de que solo hubieran ido en sentido ascendente. No ha podido ser y repito, aunque su legado sea corto, precisamente discos como este homónimo, dentro de esa explosión que nos llevan por un crisol sonoro de remolinos oscuros, marcaron sin duda un final tan brillante como fascinante. Canciones que penetran con una personalidad bien apuntillada, llevando en su interior cierta distinción malévola, en esa inmensa nebulosa llena de hipnotismo.

Indispensable banda sonora del fin de semana para tu mejor confinamiento.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *