Sonidos Del Ayer; Hangman’s Chair – “Leaving Paris” (2010)

Sludge / Doom / Alternative

(Bones Brigade Records)

 

El último single lanzado por la banda francesa hace apenas unos días y relatado por un servidor (ver aquí), me hizo remontar a los casi orígenes de esta banda, durante el año 2010, y esa primera toma de contacto que tuve con un disco colosal como es “Leaving Paris”.

Digamos que entre las profundidades de su atmosfera más melodiosa, Hangman’s Chair ha ido llevando en los últimos años una de las mejores mutaciones más logradas del género. Es cierto que le hemos seguido de cerca, y de todos y cada uno de sus lanzamientos posteriores a este segundo registro que hoy presentamos en nuestros “Sonidos Del Ayer”, hemos hablado largo y tendido, adentrándonos en un mundo dónde las sombras alcanzan un valor incalculable y el decorado de una banda como ellos, sea hace altamente inconfundible.

Pero esto es la parte más contemporánea de Hangman’s Chair, si miramos sus primeros discos, veremos un álbum como “Leaving Paris”, sin dejar de lado ese tumulto de armonías conmovedoras pero endosando ese gran músculo de los franceses que acaban conformando un álbum con cierto sabor al territorio NOLA.

La ambientación del mismo muestra un suspense espeluznante, el principio es el fin, y el fin es el principio. También cuenta muchos que este “Leaving Paris” supuso el primer revés en su discografía, ya que el mismo incluía la llegada del nuevo y actual cantante Cedric Toufouti y el bajista Clement Hanvic.

En un estado tan depresivo como muestra su portada, y con un Cedric en las voces que crea una diferencia respecto a su primer cantante Keo, implantando unas melodías con mayor más optimismo de las que mucha veces arrastran toda esa melancolía de los parisinos. A esto hay que sumarle su disco más feroz hasta la fecha, las guitarras son tan pesadas que suenan de lo más bestia, con una gran colección de riffs para enmarcar en el que yo considero el disco top de los franceses. Tirando de ese estruendo que es su sección rítmica y definitivamente un sonido en general que les llevó a otro nivel en este segundo asedio de Hangman’s Chair hace más de 10 años atrás.

También es verdad que por aquel entonces, Hangman’s Chair jugaba con dos guitarras al frente; Adrien Lederer y Julien Chanut, esta le daba mayor robustez a sus canciones, como bien refleja el groove de “Leaving Paris”, pero no deja de ser un disco que realmente vive un período de transición para la banda; la salida de su cantante original, la muerte de su ex-guitarrista Sid Ahmend, la salida posterior en ese mismo 2010 del guitarra y mencionado Adrian Lederer, quedando como el cuarteto al que conocemos hoy en día, y que ha recogido tres discos posteriores.

No hay más añadidos para esta reseña, tan solo una digna buena banda sonora para el fin de semana y ese fichaje por Nuclear Blast de Hangman’s Chair conseguido el pasado mes de Mayo que apunta a un nuevo álbum de lo más prometedor. Hoy es día de recordar el músculo armonioso de unos Hangman’s Chair, casi que bendecidos por un estreno como fue el de su voz Cedric, iluminado por el espíritu de Dax Riggs y con una clara acentuación a la estirpe de Carolina Del Norte dentro de la magia imborrable de “Leaving París”.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *