Sonidos Del Ayer; Sahg - "I" (2006)

sahg-i

Doom Metal / Psychedelic

(Regain Records)

 

Para que una prestigiosa web como Pitchfork los metiera en una lista de los 50 mejores discos del año y más sabiendo que vienen de territorio escandinavo con una clara influencia por el lado más Sabbath como bien marcaban en sus orígenes, el debut de la banda Sahg, formalmente reconocido como “I”, es nuestro protagonista en el día de nuestros “Sonidos Del Ayer”.

En otras de esas tempranas entradas que tuvimos por el año 2012, en tiempos aquellos cuando “La Habitación 235” era únicamente reconocida a la hora de cenar en casa, volvemos a reeditar y mayormente a enfrascarnos en este notable disco que suponía el inicio fulminante de este cuarteto noruego.

A día de hoy, esta formación ostenta hasta 5 trabajos de estudio a sus espaldas y varios cambios de formación en su haber. El sonido de la banda también ha cambiado ligeramente hasta volverse algo más metalero, como bien indican las raíces de muchos proyectos del norte de Europa, pero también es verdad que en ningún momento se ha desvinculado del camino y joyas como “Delusions Of Grandeur” (reseña aquí) con cierto toque y temática espacial, te da entender de lo que son capaces de hacer estos tipos cuando hay que ponerse serio.

Nosotros realmente, vamos a lo que hoy nos concierne; su debut. Un ejemplar de 10 cortes, dónde la voz de su líder Olav Iversen puede parecerse mucho al de un buen degustador de murciélagos directo de las cavernas de Birmimgham. Sahg no pudo tener un mejor inicio de carrera en el año 2006 con este “I”. Un conjunto de canciones que te llevan a la mente las imágenes malignas  y más ocultas del sonido pesado de la manera tan audaz que lo hicieron los eternos Sabbath.

sahg-band-live

Dotado de una amplia musculatura primada sobre todo en esa legión de riffs con el surtidísimo juego de sus dos guitarras, el álbum se reduce a una fascinante combinación entre una gran producción que adopte la ambientación idónea y una sobresaliente ejecución que lo llena de vida en su interior. Recalco sobre todo y nuevamente, la estupenda voz de Olav Iversen con una entrega total y de lo más emotiva, que impartiría y serviría de clases particulares a muchas voces que se abran al mundo en el presente.

Realmente cuando se inicia uno en este trabajo y le das al play, parece que más allá de esas místicas composiciones que tiene “Intro: Parade Macabre”, nos sumerjamos en el mundo de YoB y lo próximo en venir sea un martillazo mayúsculo como si viniera desde el mismo firmamento del Valhalla, pero realmente el tema que lo engancha, “Repent”, se basa en esto de una manera algo más light sin llegar a canciones de 20 minutos. Una intensidad reforzada en sus riffs atmosféricos como mejor influencia del stoner del nuevo milenio, ese que ahora saca infinidad de derivados más allá de su original en los 90. Sahg es capaz de relucir todo esto y seguir sorprendiéndote con piezas como “The Executioner Undead”, más heavy, y la maravillosa conducción de “Soul Exile”, una de mis favoritas. Sin embargo, para ver las claras referencias que tiene esta banda y acercarnos a esos parajes sombríos que citábamos anteriormente, supongo que el mejor ejemplo lo encontraremos con “Godless Faith”, single del mismo con una épica y aplastante gargantua capaz de vender tu alma por un par de escuchas más.

“I” es la explosiva forma de arrancar una banda como Sahg y hacerse un hueco dentro de la escena desde sus inicios. No solo fue uno de los grandes titanes de aquel 2006, también es uno de esos LP que da un total seguimiento al ámbito más oscuro conducido a través de esas misteriosas armonías que hacen erizarte la piel a través de un doom más subyacente. Una suma de piezas que se enfrascan en el heavy metal de los Black Sabbath de “Sabotage” o “Sabbath Bloody Sabbath”, el doom más épico de Candlemass o los ambientes más psicodélicos que puedan dejar Monster Magnet. Toda una proeza que funciona como la mayor de las aventuras.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *