Sonidos Del Ayer; Sardonis – “II” (2012)

Sludge / Doom 

(Hammerheart Records)

 

Recordando los 10 años que cumplió el pasado 18 de Junio, es bueno volver atrás en el tiempo para recordar una de las monstruosidades plasmadas durante la pasada década con la segunda entrega del dúo de sludge/doom, Sardonis.

En una de esas reseñas que tuvimos el placer de darle cobijo en nuestros primeros días como portal en este mundillo sideral, hoy la recuperamos para recordar la gesta de los belgas justo una década atrás con este “II” lanzado en su día por Hammerheart Records.

Para aquellos que no lo conozcan y sean unos amantes del sludge masivo de tiempos variados, lentos por momentos bajo la estaca del doom más penumbroso, hasta la fuerza arrolladora del sludge impuesta por el batería Jelle Stevens.

Sí, hablamos de uno de los dúos que más fuerza tuvo en los primeros años del presente siglo, es este, lo suficiente para que su homónimo trabajo viniera ni más ni menos que a través del sello Meteorcity Records, o que su obra en el directo, tuviera compañeros de viaje de la talla de Torche, Pelican, Voivod, Saint Vitus, Acid King, Kylesa o Grand Magus.

Yo mismo definiría a esta banda 10 años atrás como una autonomía del sonido pesado con dos músicos capaces de sacar las descargas de una banda de 6 integrantes. Una fuerza sobrenatural asentadas en las bases del sludge más carnívoro, recordando a sucedáneos en este caso como Black Cobra o Beast In The Field, por citar algunos ejemplos.

Por desgracia, Sardonis murió poco años después con su última y tercera entrega (reseña aquí) bajo la distribución de Consouling Sounds, pero el legado de estos belgas fue tan corto como estimulante. Un acto de destreza salvaje que probablemente vería en este segundo asalto uno de sus picos más creativos de su corta pero afilada carrera.

En este caso, “II” se retroalimenta de tener una mala bestia dentro girando constantemente. Impenetrables en el interior de su fortaleza, el riff es el gran dictador de este álbum, lo es en todo el asedio instrumental en la carrera de Sardonis, y esto se hace cristalino en “II”, capaz de llevarnos de vuelta al fango desde su vista más brutal y expansiva.

Tampoco se deja de lado esos miramientos hacía el doom más clásico, lazos que sin duda conectan perfectamente con el ámbito sludge de Sardonis, de los que tampoco se achantan a la hora de propulsar su esquemática con momentos más rápidos inducidos por el thrash.

Todo un ataque completo para revivir del mazo monolítico que estos belgas, impartidos por la clase maestra de riffs presentada por el guitarrista Roel Paulussen, nos ofreció en su día. Con una  banda ya extinguida desgraciadamente, tan solo nos queda su testamento y volver a vivir de la brutalidad de este “II”, en este décimo aniversario de Sardonis.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *