Mammoth Volume – “The Cursed Who Perform The Larvagod Rites” (2022)

Stoner / Progressive

(Blues Funeral Recordings)

 

Con un regreso inesperado pero digno del sueño de cualquier amante de aquel stoner implantado en los primeros años de este milenio, abrimos una de las semanas más interesantes del año. Muchas novedades, algunas con renombre y otras con sorpresa, abarcaran los próximos 5 días en esta web, que iniciamos en este lunes con la vuelta de Mammoth Volume.

Los escandinavos no han podido elegir mejor tren para acudir al rescate tras 20 años de vacío que las series Postwax de Blues Funeral Recordings. Así lo hicieron hace unos años Lowrider con su última tentación, “Refractions” (reseña aquí), y ahora unos paisanos suyos como son Mammoth Volume.

Aunque la fundación de este proyecto viene a mediados de los 90, es verdad que ese rock pesado de Mammoth Volume, siempre tuvo una peculiar marca, algo más progresiva que el resto de sucedáneos. Esos breaks hacía el jazz, dejaban un exótico paraje en sus 3 anteriores discos, como grandes cráteres logrados para avivar lo que llamo esa segunda oleada del stoner, surgida entre los últimos años del siglo XX, y los primeros del presente milenio.

El parón de la banda cumple ahora las 2 décadas de inactividad, por lo que es un buen momento para reactivarlo de mejor manera con este nuevo “The Cursed Who Perform The Larvagod Rites”. El mismo vuelve a actuar como si todo este tiempo no hubiera pasado, y en medio de unas bandas repetitivas en su sonido, la originalidad de los suecos, llevando esa huella blues progresiva y algunas canciones que bien podrían pasar por baladas desérticas, suena tan fresco como 20 años atrás. Sin duda, toda una lección para el aprendiz más reciente.

Inundado de exuberantes estructuras progresivas, desde que le damos play nos adentramos en un marco sumamente inhóspito para muchos, canciones que no dejan de ser pegadizas, llenas de esos falsetes del frontman Jörgen “Aston” Andersson, quién no deja de lado esa habilidad en las voces, y multiplicar ese hipnotismo de Mammoth Volume a esas mezclas con clara naturaleza alternativa de los 90, como mejor referencia.

Lo mejor es el boogie que despierta en “The Cursed Who Perform The Larvagod Rites”, llenando un dinamismo cojonudo en el registro, con esos medios tiempos marcados por una sección rítmica que agudiza las partes más psicodélicas del disco, a través de sus muchos ritmos venenosos.

Tampoco dejan de estar presentes instrumentos de viento, e incluso las partes más viajeras al sintetizador para recrear y lograr toda esa magnífica ambientación que rodea “The Cursed Who Perform The Larvagod Rites”, un disco que trae de vuelta a estos arquitectos de los laberintos más originales venidos en los tiempos de explosión del género y definiéndose con otra gran gesta a su discografía que los hace extremadamente personales en su estilo y de lo más originales en su sello.

El nuevo álbum de Mammoth Volume, es una forma de ver el stoner más recordado desde diferentes perspectivas. En un estilo que puede enlazar con muchos otros géneros, Mammoth Volume y toda la veteranía que le acompaña en este nuevo “The Cursed Who Perform The Larvagod Rites”, es uno de los ejercicios más particulares del año como mejor agujero de gusano para engullirte a sus dominios, con la elegancia que muy pocas bandas del palo son capaces de adoptar.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Mammoth Volume

Bandcamp Mammoth Volume

Web Oficial Blues Funeral Recordings

 

 

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.