The Dry Mouths – “And Show Us” (2013)

The Dry Mouths - And Show Us Vinyl Edition Artwork (1)

Alternative Rock / Grunge

(Aneurisma Records / Clifford Records)

 

Remasterizamos esta entrada que le hicimos el año pasado a la banda andaluza The Dry Mouths, que nos ha ofrecido nuevas imágenes y videos para promocionar aún más lo que se han conseguido como uno de los trabajos más vendidos para el sello Aneurisma Records.

Como veis, nuevo artwork que sustituye al del famoso espantapájaros y que se convierte en la nueva edición en formato analógico que sacará el sello Clifford Records, mientras que el mencionado sello nacional editará dentro de unas semanas otras mil copias más en formato CD ya que las primeras mil copias se han vendido como rosquillas.

The Dry Mouths es una banda de rock alternativo con base en Almería. Su estilo traza líneas con los lados más experimentales o también algunos momentos de buen garage y grunge. Sorpresa y novedad para mí, pero nada más lejos de la realidad ya que este nuevo “And Show Us” es su segundo larga duración, al que se le suma esa demo de inicio que hizo la banda en 2010 y parece que ha caído pero que muy bien a críticos y seguidores de la banda.

La esquizofrenia y la psicodelia es un ingrediente que no puede faltar en este tipo de bandas. Guitarras llenas de energía, alcanzado grandes momentos en esos 11 temas que lo componen.Intachable producción a cargo de Raúl Parra de Fusible Studio, y consiguiendo uno de sus mejores discos con una gran profundidad y una enorme madurez que hacen que el trío almeriense resplandezca con luz propia en su nuevo trabajo.

The Dry Mouths Band

El disco contiene increíbles texturas y gran dinamismo con esa suma total de distorsiones, efectos de sonido, ecos y esos constantes cambios de intensidad, lo que tenemos es un trabajo de lo más apetitoso, muy en la línea de cualquier fan de The Mars Volta. Y ya que citamos al sexteto estadounidense podemos hablar también de ésta, como una de sus tantas influencias a las que le podemos sumar a bandas como Nirvana, Explosions The Sky, Mudhoney, Oceansize o Mogwai por nombrar algunos.

“And Show Us” podría definirse como un renacimiento en su estilo. La banda ya lleva siete años en la carretera y nombre antes a The Mars Volta, porque por momentos llegan a sonar tan complejos como ellos. Los andaluces vienen con los deberes hechos y lo plasman en cada uno de sus cortes en un trabajo que nunca decae y sigue esa tangente ascendente.

 

 

La banda también ya ha mencionado que en ningún momento su música se asemeja con el stoner, ya que nunca lo han querido hacer. Y aunque salgan del desierto de Almería y sus gustos estén reflejados en ese estilo no intentan acercarse a él y sí adentrarse más en el sonido de un grunge de los 90, como bien dictan sus influencias.

En líneas generales, la banda ha tocado techo con su sonido. En “And Show Us” muestran un nivel compositivo bastante alto, y se nota a la primera escucha que le han dado horas y horas de trabajo en el estudio, dando de resultado un trabajo muy meticuloso a la hora de conseguir registros que sitúan al grupo en escalones superiores de la música.

The Dry Mouths Live

Se percibe la clara intención de fusionar estilos y equilibrarlos rozando la perfección para marcar una nueva tendencia que deseamos que se extienda y de muchos buenos y grandes discos. No será un camino de rosas, pero valdrá la pena buscar en los rincones más oscuros para encontrarnos joyas como esta.

No cabe duda que estamos ante un salto evolutivo de la banda una vez que escuchas sus trabajos anteriores. Para aquellos que lo hayan hecho ya, disfrutarán doblemente, mientras que los que lo escuchen por primera vez, la sorpresa está asegurada. Para amantes de los sonidos de rock más contundentes y melódicos.

 

Atentos a estos chavales que vienen emergiendo como la espuma, sus actuaciones en festivales reconocidos por el páramo nacional como pueden ser el Madrid Stoner Festival, Monkey Week o el Rockinlei de Almería, no han hecho más que apuntalar con fuerza su gran reputación en los directos actuando de teloneros para bandas como Blues Pills o Truckfighters.

Más abajo dejamos todos los enlaces disponibles para que anden surtidos de información pero les recordamos que la nueva edición ya está a la venta a través del enlace de Clifford Records de principios de año.

La ultima información que nos deja la banda es la de avisar que no van a parar en su particular cruzada y a finales de este mismo año, volverán con material nuevo para sacarlo en sus correspondientes formatos y nuevo vídeo clip, ahí es nada. Por lo demás… están confirmados para próximos festivales como el Candil Rock o San Marcos Suena de su ciudad natal y el Festival Benéfico SeteMúsica en Granada.

Para redondear el artículo, les dejamos con el vídeo conceptual que saco la banda este mismo año llamado “From Space To Desert” que se muestra desde el lado mas instrumental, atmosférico y épico de la banda (Parte Uno) hasta su vertiente mas rockera y desértica (Parte Dos). Los vídeos invitan a sumergirse en el universo que The Dry Mouths crean en sus actuaciones en directo, escenificado con impresionantes imágenes filmadas en el Teatro Apolo de Almería durante la actuación en la final del certámen Rockinlei 2013, del que se proclamaron ganadores. Buena caza para estos chavales.

 


 

Facebook || Bandcamp || Comprar || Web Oficial

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *