The Sword – “Apocryphon” (2012)

 

Cuarto y esperadísimo nuevo disco de la banda de Austin (Texas) The Sword. Grabado en los Magpie Cage Studios de la mano de James Robbins, quién ya ha trabajado con bandas como Clutch. El resultado es el de siempre, The Sword prosiguen en la línea ascendente y “Apocryphon” es otra prueba más de ello.

Con gran distorsión, notables cambios de ritmo y una suculenta selección de los riffs más machacones, tanto graves como pesados, o tan directos a la yugular, esto y más ofrece la banda norteamericana en su nuevo “Apocryphon”. Las raíces heavies de la banda son cada vez mayores, sus influencias hablan por sí solas en cada uno de los cortes de este nuevo trabajo, y la banda da al público lo que exactamente llevaba esperando desde su brillante predecesor “Warp Riders”. La diferencia que veo yo en este nuevo trabajo es aquí tiene otra identidad, otra que marca más a la banda. Aquí se ve reflejado la calidad de cada uno de los componentes de The Sword, ninguno está por debajo, consiguiendo mantener esa tensión durante todo el disco. Mención aparte para el J.H. Williams que diseño un artwork que para mi gusto es el mejor de la banda hasta la fecha.

La banda a diferencia de las demás nunca se va por el terreno de la experimentación, ni se envuelve en una nube psicodélica con largas canciones como muchos grupos del panorama, The Sword hacen una especie de stoner metal, muy diferente al de cualquier banda con la misma etiqueta. Usan su estilo particular y lo mezclan con los riffs que perfectamente puede y han hecho bandas como Metallica en los 80 y 90, pero con su sello particular, por eso The Sword, son lo que son hoy en día, se han ganado el cielo ellos solitos.

 

Como en todos sus discos el ambiente a heavy retro siempre está presente, pero con gran cantidad de sonidos diferentes, y eso es lo que hace original a la banda. Riffs difusos, temas espaciales… Tienen el potencial suficiente para atraer aficionados de la vieja y de la nueva era desde cualquier rincón del mundo.

 

Digamos que con este nuevo “Apocryphon”, no ofrece un cambio musical en la banda, como decía se siguen manteniendo en su línea, pero el estallido es más maduro. Se nota no solo todas las giras que han hecho sino que sus 3 anteriores obras no son ningún vacío. The Sword trabaja a lo grande sobre una gran base que ellos mismos han construído. Sin embargo y a diferencia de los demás “Apocryphon” es más pesado que sus predecesores, pero también se digiere mejor. Con esto no quiero decir de que estemos ante algo melódico de facil enganche, no señor…. Lo que han hecho en sus tres anteriores trabajos aquí se refleja desde el principio. “The Veil Of Isis” es un corte que se basa en la cosmología egipcia, pero la inspiración en su lírica al space rock lo sacan de sus trabajos anteriores.

 

Aquí los temas y con algo de sutileza, tienen mas gancho. El sonido de The Sword se nota de lejos, incluso aquí vuelven a mostrar sus buenos indicios al thrash, equilibrando en diferentes estilos como antaño hicieran, y manejándose por diferentes estilos. The Sword ha ido construyendo su propio sonido, y me quedo con eso, con ese estilo marca de la casa que denota a la banda de Texas. “Apocryphon” se disfraza como si de una bestia se tratará para devorar los oídos de la gente de la vieja escuela o los que empiezen a indagarse en este mundo, y como han hecho en sus anteriores discos, vuelven a sorprender una vez más con un sello que es propio, y eso hoy en día no se cambia por nada, porque hace que la banda tenga su propia personalidad y vale su peso en oro.

The Sword – Apocryphon
Napalm Records 2012
Tracklist:
 
01 The Veil Of Isis
02 Cloak Of Feathers
03 Arcane Montane
04 The Hidden Masters
05 Dying Earth
06 Execrator
07 Seven Sisters
08 Hawks & Serpents
09 Eyes Of The Stormwitch
10 Apocryphon
 
 
Myspace ->  http://www.myspace.com/thesword
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/#!/theswordofdoom
 
Buy ->  http://www.napalmrecords.com/shopping_cart.php?bioID=169&osCsid=972c9a77bac789a9a6363ee323b017a4
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • The Hidden Masters es una de las que más me gusta, me encanta la lírica de The Veil Of Isis, y la que cierra Apocryphon me parece enorme, es cierto que con respecto a sus predecesores, “Apocryphon” es más lento pero siguen teniendo una calidad y un sello inconfundible esta gente, gracias por pasarte. Un saludo!

  • Sí, ha merecido la pena la espera.
    De lo poquito de sonidos mas ‘fuertes’ que me gusta ahora mismo. También muy recomendable el Adviatic Songs de Om. Tú destacarías algo más?

    El pasaje The Hidden Masters – Dying Earth – Execrator es la hostia.

    Te sigo en mi blog
    http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *