-TOP 20- Mejores Debuts Del 2013

 

 

Fue la última lista en hacerse y la que más ha costado. ¿Por qué? Si hay algo que ha caracterizado el 2013, son los grandes arranques que han tenido muchos proyectos. Incluso en listas anteriores hubieron algunos de los grandes del año, pero al tener que hacer la criba para ponerlo de un modo más repartido han quedado expuestos en otro tipo de modalidades.

De los siguientes trabajos que voy a poner, es la lista más reñida de todas. Posiblemente también sea la que más debate recreará pero por encima de todo, yo me quedo con la calidad que hay invertida en ella. Hablamos de 20 grandes trabajos que dejan un sabor de lo más prometedor para el futuro de este género musical. Sin más dilación, les dejamos con los 20 mejores debuts de este año…

 

 

 

 

20.- Palms – “s/t” (Ipecac Recordings)

Es encantador, fascinante y de una brillante construcción pero adolece de ese efecto que nota uno cuando lo escucha de que no hay una progresión definitiva, musicalmente hablando. A mi la verdad que me dejo algo perdido, como que no encontraba el norte, ni al principio, ni a la mitad, ni al final. “Palms” puede ser defectuoso en ese sentido, pero puede que la belleza que desprende de él, sea eclipsada y nos dejen ser voluntariamente ciegos por momentos. Un proyecto, gracias a sus componentes, no deja de ser prometedor..

Canciones a destacar: “Future Warrior”, “Mission Sunset”, “Patagonia”

 

 

 

19.- Kingshifter – “26 Tons” (Pavement Entertainment)

Derrochan talento, y tienen ese estilo e intensidad que a la música del género desde hace tiempo le hacía falta. Podría remarcar alguna canción en concreto, pero es que a este disco no le falta nada. Es un conjunto en completo francamente brutal, no sobra ningún corte y se hace adictivo desde la primera escucha. Para amantes de los ilustres Pantera.

Canciones a destacar: “Revolution Generation”, “Unbroken”, “Peace Of Mind”

 

 

 

18.- El Camino – “Gold Of The Great Deceiver” (Nigh Tripper Records)

Cuando lleves pocos minutos después de haberle dado al play quedarás sumiso a un mundo perverso dónde la tralla metalera descargada por esta banda, sucumbe y cae encima de ti como si de un tráiler de 18 ruedas se tratara. Una malévola bestia metálica que se ha convertido en otra de las grandes sorpresas del año y que esperemos que después de tanta improvisación en los años anteriores, consigan con “Gold Of The Great Deceiver” el empuje definitivo que necesiten para ser reconocidos mayormente.

Canciones a destacar: “Torn”, “Gold of the Great Deceiver”

 

 

 

17.- Baleful Creed – “s/t” (Self Release)

El nuevo debut de Baleful Creed debería ser caracterizado por ser un auténtico muro musical en homenaje a las grandes bandas del pasado y sobre todo a las que hicieron mella en la década de los 90. Mejorar este disco va a ser todo una tarea para estos cuatro chicos de Belfast, pero su estupendo debut reboza nostalgia con cada escucha que le doy y una banda que haga eso hoy en día, tiene toda mi bendición.

Canciones a destacar: “Autumn Leaves”, “Illuminati”, “Misanthrope”

 

 

 

16.- Elevators To The Grateful Sky – “Cloud Eye” (Transubstans Records )

Un debut de los italianos más que apetecible y alentador para el futuro de la banda. Las mezclas entre el sonido arenoso y el rock más duro son las principales esencias de su primer larga duración. Gran recomendación que puede servir de banda sonora para las buenas fiestas que nos esperan en los próximos días.

Canciones a destacar: “Red Mud”, “Sonic Bloom”, “Ridernaut”

 

 

 

15.- Sandveiss – “Scream Queen” (Self Release)

Gran disco, buenos guitarreos, intrusiones de órganos y armónicas, y un sinfín de notas positivas para otra de las mayúsculas sorpresas del 2013 y sobre todo gran debut. Sandveiss nos regalan para estas navidades un severo disco de tal calibre que hará mella a los amantes del sonido arenoso más contemporáneo. “Scream Queen” se convierte en un trabajo por el que sin duda estos canadienses deben de estar orgullosos.

Canciones a destacar: “Do You Really Know”, “Blindsided”, “The Bomb”

 

 

 

14.- Blackwitch Pudding – “Taste The Pudding” (Self Release)

Un estado como el de Portland siempre suele sacar buena cantera para el panorama doom norteamericano. Este año hemos vivido el enésimo caso y es que Blackwitch Pudding se han currado tres cuartos de hora de un sonido puro de la vieja escuela que bandas más recientes como Stonehelm Windhand lo han clavado.

Canciones a destacar: “Super Sluts From Outer Space”, “Swamp Gas Of The Nevermize”, “Acid Castle Mountain Top”

 

 

 

13.- Masteroid – “MMXIII” (Inverse Records)

Severos riffs te destrozan en cualquiera de los cortes de este disco, ante un perfecto bombazo que dará mucho que hablar este año. Si hay una sola palabra que pueda definir este auténtico rodillo corta cabezas es la BRUTALIDAD que habita en su interior: Mejor manera de empezar imposible, acojonante lo de estos finlandeses.

Canciones a destacar: “Minä Kerään Kuonaa”, “Vanhan Testamentin Psykopaatti”

 

 

 

12.- Midget In The Sink – “s/t” (Self Release)

El único de la lista que aún no se ha subido a la web pero que se subirá en unos días, de hecho, será la última novedad del año. En lo que refiere al disco, aquí tenemos una avalancha de los mejores y más brutales riffs en este pedazo de festival del rock más macarra, sucio y pesado. Atmósferas asonantes, grandes distorsiones y una pesadez marginal, estos son los adjetivos puros para describir la música de Midget In The Sink y sino escuchen “Bones Of My Backyard”.

Canciones a destacar: “Super Silver Haze”, “Bones Of My Backyard”, “Beer, Porn And Loneliness”

 

 

 

11.- Tobeatic – “All To Hell” (Self Release)

El sonido de Tobeatic abarca todo el espectro del rock and roll pero en su manera más devastadora y con una pizca de melodía. Una auténtica losa de pesadas y numerosas toneladas del rock más añejo y todas sus influencias, combinada con la contundencia que le pueden dar seis personas en los que cabe destacar a sus tres guitarristas que ponen el pie a fondo desde el primer segundo de trabajo y no lo sueltan hasta que acaba.

Canciones a destacar: “All To Hell”, “Axe And The Fire”, “Frozen Ocean”

 

 

 

10.- Picaporters – “Elefantes” (Self Release)

El país argentino nos ha dejado muchos grandes trabajos este año. Todos ellos realmente buenos, pero hay uno que ha sobresalido y no es ni más ni menos que el debut de este power trío de la ciudad de La Plata. Cualquiera de las piezas que contiene este “Elefantes” es la suficiente razón como para haberse ganado el derecho a entrar en el TOP 10.

Canciones a destacar: “Hijo De Gaia”, “Sol De Metal”, “Emergiendo En Ondas”

 

 

 

09.- Age Of Taurus – “Desperate Souls Of Tortured Times” (Rise Above Records)

Pedazo de disco se han marcado los británicos ante uno de esos trabajos que sirve como homenaje a las bandas doom más clásicas, y sino echad un vistazo a esa portada. Estos Age Of Taurus se desquitan esa etiqueta stoner que les dio su demo, para elevarse a los altares de las bandas más importantes. Age Of Taurus levanta su puño en alto y se hace uno de los más destacables del año.

Canciones a destacar: “Rush Of Power”, “Embrace The Stone”, “Walk With Me, My Queen”

 

 

 

08.- The Moth – “They Fall” (This Charming Records)

“They Fall” es otro de esos discos que se suma a la lista privilegiada de los mejores debuts del año. La mezcla de sonidos Baroness/Kylesa hacen que lo que parece sencillo se convierta en algo infernal, pero jodidamente brutal. Cantidad de notas positivas que encumbran un disco sumamente atractivo, técnico y complejo.

Canciones a destacar: “Open Forrest”, “Rawhawk”, “Won’t Return”

 

 

 

07.- Sun And Sail Club – “Mannequin” (Satin Records)

Con ciertas pegas en los micros, no cabe duda que estamos ante un señor disco, tan sorprendente como arrollador. No es ninguna sorpresa viendo la categoría y experiencia de sus componentes. Como perros viejos en el sector han regalado una de esas perlas al género y con un gran reconocimiento. Los norteamericanos han sacado su martillo pesado y este es su resultado.

Canciones a destacar: “Season In Hell”, “Inside The Machine”, “Held Down”

 

 

 

06.- Black Willows – “Haze” (Self Release)

Hay que dar las gracias a Black Willows por regalarnos un disco como este en la época en que vivimos. Pocas veces se puede escuchar un disco así. Tanta pasión y personalidad mostrada en “Haze”, hace que brille con luz propia en esta inmensa obra. La inquietud que despierta desde el primer minuto te hace encoger el alma en uno de los trabajos más originales del año, pero que por encima de todo, destaco; su fuerza, su intensidad y la gran personalidad que desprende. Lo dicho, sobresaliente.

Canciones a destacar: “Dead Mantra”, “Doors Of Perception”, “Haiku”

 

 

 

05.- Weedpecker – “s/t” (Self Release)

El homónimo debut de los polacos Weedpecker merece ser reconocido como uno de los mejores trabajos del año. Influenciados por bandas como Alice In Chains o Colour Haze, es sobretodo en los primeros y el sonido de los 90 de las bandas de Seattle, dónde se verá un acto reflejo con este gran álbum.

Canciones a destacar: “Mindbreath”, “Sativa Landscapes”, “Don’t Trust Your Elephant”

 

 

 

04.- Monster Truck – “Furiosity” (Dine Alone Records)

Yo no sé que les están dando de comer a las bandas canadienses este año, pero joder si lo están bordando. Monster Truck ha conseguido con su nuevo disco, un éxito en su capacidad colectiva para elaborar buen rock genuino y sin florituras. Un disco que descubre a cuatro talentosos músicos tocando con verdadero corazón. Sin duda estamos ante una obra contemporánea del rock and roll. Adquisición obligatoria.

Canciones a destacar: “The Lion”, “Psychics”, “For The Sun”, “Boogie”

 

 

 

03.-Sons Of Huns – “Banishment Ritual” (EasyRider Records)

No me cabe la menor duda que “Banishment Ritual” ganará en elogios y se irán multiplicando conforme pase el tiempo. Lo que hizo Admiral Sir Cloudesley Shovell el pasado año con aquel inmenso debut, en el 2013 se vuelve a vivir un segundo capítulo con Sons Of Huns. Entretenidísimo, puro voltaje, macarra y muy divertido. Es imposible repetir jugada.

Canciones a destacar: “Horror In Clay”, “Banishment Ritual”, “Super Kanpai Rainbow”

 

 

 

02.- Stonehenge – “Bunch Of Bisons” (Self Release)

Jo Hannis, un loco que hace de su órgano o sintetizador como el buque insignia de esta banda. Un gran demonio poseído con dos manos y repleto de mucho talento. Cada canción de este “Bunch Of Bisons” es una exhibición del tío a las teclas. Los alemanes han conseguido un verdadero comienzo único e irrepetible y encima hablamos de uno de los discos más madrugadores del año. Razón de mucho peso para creer en el potencial de Stonehenge.

Canciones a destacar: “Arctic Brother”, “Delay”, “Concrete Krieger”

 

 

 

01.- Anciients – “Heart Of Oak” (Season Of Mist)

Los canadienses lo han clavado a las mil maravillas y muchos podrán decir que exagero, pero técnicamente hablando, es de lejos lo mejor de este año. “Heart Of Oak” es un verdadero diamante en bruto y uno de los mejores arranques de una banda visto jamás. No deja títere con cabeza y es difícil creer lo que puede aportar un álbum debut, por eso yo los considero como el mejor de la lista para este año.

Canciones a destacar: “Overthrone”, “Giants”, “The Longest River”

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *