Elevators To The Grateful Sky – “Cloud Eye” (2013)

 Stoner Rock

(Transubstans Records)

 

 

Pocas han sido las bandas italianas que hemos visto pasar este año por nuestra querida habitación, pero como bien dice la frase: “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Antes de finalizar el año, venimos presentando otro gran debut para este 2013 que está encumbrando un final de año memorable.

Ellos son Elevators To The Grateful Sky y este proyecto nace en la italiana Palermo en el año 2011 de la mano de Sandro Di Girolamo y Giuseppe Ferrara, cantante y guitarrista de la banda respectivamente. Pronto se une a esta cruzada del rock, el segundo guitarrista Giorgio Trombino y el batería Giulio Scavuzzo. Tras ellos, un legado de proyectos anteriores como Undead Creep, Haemophagus, Sergeant Hamster o Smuggler Brothers, algunas orientadas hacia vertientes más extremas del mundo metalero, pero todo una muestra de la experiencia de estos cuatro chicos italianos que vienen a mostrar su lado más rockero con este nuevo proyecto.

Las influencias de los italianos por leyendas como Electric Wizard, Fu Manchu, Queens Of The Stone Age, Church Of Misery, Karma To Burn, Snail o más clásicas como Led Zeppelin, Pink Floyd o los eternos Black Sabbath, sirven de estudios primarios a la hora de contribuir en la elaboración de un álbum como “Cloud Eye”.

Más allá de todas estas brillantes influencias al género más rockero, son patentes esos cantos fúnebres orientados al doom, siguiendo esas líneas psych que muestran a una banda que no se achanta a la hora de divagar por géneros más densos.

Transubstans Records es el sello encargado de editar “Cloud Eye”, el cual salió a la venta el pasado 11 de Diciembre. El reconocimiento de la banda más allá de las fronteras italianas es ahora la principal misión de Elevators To The Grateful Sky, su ambición no conoce límites y esperemos que pronto tengan su merecida recompensa. Un trabajo como este, lo merece.

¿Os acordáis de algo maravilloso llamado “Rated R”? Pues aquí tenéis un alma gemela. Los sicilianos muestran su alternativa al rock más tradicional. Gran ritmo en las canciones, por momentos incluso frenéticos, que le dan ese carisma al trabajo tirando de abrasadores riffs, como el calor veraniego siciliano.

“Cloud Eye” es el disco perfecto para cualquier fiesta, recordad este disco como algo adictivo y fácil de escuchar desde la primera tirada. El disco tiene de todo, puedes escuchar un cañón como “Red Mud”, pasar por un lado más punk del cuarteto como la fulminante “Upside”, hasta regalarte ese gran corte instrumental llamado “Mirador”. ¿Será un homenaje a los tristemente desaparecidos Sungrazer?

Tremendo es decir poco para una canción llamada “Handful Of Sand”, pero vamos al principio del disco y hablemos de ese zarpazo inicial llamado “Ridernaut”. Desde los acordes de guitarras, hasta el pistoletazo de salida marcado por la armónica de Giorgio, las influencias al blues por parte del cuarteto italiano se dejan ver en esta maravillosa pieza stoner que suena feroz jugando con ese ritmo hipnótico impuesto por la banda.

“Sonic Boom” es un rock más duro, pero “Red Mud” suena más contundente y de mis favoritas. Aquí es dónde se empiezan a ver esos guiños a la banda del pelirrojo de Palm Desert. La solidez de otro de esos cortes puros como puede ser “Turn In My Head”, da paso a uno de los grandes clímax del disco. “Mirador”, decíamos antes que es un corte instrumental, mostrando el lado más psicodélico de la banda.

 

Luego tenemos otras canciones que no dejan de convertirse en anécdotas curiosas para un disco como “Cloud Eye”. Por ejemplo, ese corte medio reggae llamado “Xander Groove” de escasos 21 segundos, pero es en “Stonewall” dónde la banda deja un final de traca. Poderoso stoner en crudo en su versión más lenta para este portento de canción que completa un más que correcto álbum que tiene su lado más vistoso en las improvisaciones de la banda por esa divagación de géneros y el arte de componer canciones muy pegadizas.

“Cloud Eye”, buena portada por cierto, deja un debut de los italianos más que apetecible y alentador para el futuro de la banda. Las mezclas entre el sonido arenoso y el rock más duro son las principales esencias de su primer larga duración. Gran recomendación que puede servir de banda sonora para las buenas fiestas que nos esperan en los próximos días.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *